Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 00:01 CEST
VENEZUELA

La Fiscalía informa de otra muerte en las protestas contra Maduro en Vargas

Manifestantes venezolanos el lunes en Caracas. (EFE)

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela informó el lunes del fallecimiento de Sócrates Salgado, un hombre de 49 años que, según dirigentes opositores, se encontraba en una protesta antigubernamental en el estado Vargas, en el litoral central del país sudamericano, reportó EFE.

"Fiscalía 1° de Vargas fue comisionada para investigar muerte de Sócrates Salgado (49) ocurrida en La Guaira este lunes", indicó la Fiscalía sin más detalles a través de un mensaje publicado en Twitter.

El diputado opositor José Manuel Olivares, natural de Vargas, se refirió a este caso en la misma red social donde aseguró que Salgado "murió de un paro respiratorio producto del gas lacrimógeno".

Según Olivares, en la localidad de La Guaira, capital de dicho estado, se registraba una situación "tensa" debido a protestas ciudadanas que, aseguró, han sido contenidas con gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

"La gente salió a la calle a protestar por HAMBRE y la GNB reprime brutalmente", agregó.

Por su parte, el diputado opositor Juan Guaidó, también oriundo de Vargas, afirmó que durante la noche del lunes se han registrado protestas en seis sectores de ese estado.

"Hay heridos por la absurda represión a habitantes de La Guaira que protestaban por comida", agregó Guaidó también en Twitter donde compartió algunas fotografías para apoyar sus palabras.

Desde el pasado 1 de abril en Venezuela se registran manifestaciones a diario en contra y a favor del Gobierno, algunas de las cuales han desencadenado en hechos violentos que se han saldado con 68 muertos, incluyendo el caso de Salgado, y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Almagro: Las autoridades son 'directamente responsables' de la represión en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró este martes que el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, y el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, son "directamente responsables de la represión sistemática del Estado" venezolano, reportó EFE.

"Son responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa Humanidad, como lo es una acción sistémica del Estado de asesinar y torturar", aseguró el dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Almagro también recordó que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha reconocido los excesos que cometen las fuerzas de seguridad y ha hecho un llamamiento a la GNB para que deje de reprimir a los ciudadanos.

Sin embargo, Almagro consideró que "este reconocimiento no es suficiente", ya que horas después tuvieron que lamentarse más muertes y nuevos actos de represión contra los venezolanos que protestan en las calles.

"Los más de 60 muertos en Venezuela son responsabilidad directa de sus gobernantes", reiteró el líder de la OEA.

Almagro condenó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenace al pueblo con diez años de prisión si éste decide manifestarse en contra de la Asamblea Constituyente, que calificó de "ilegítima".

"Su respuesta a los reclamos de la gente sigue siendo el derramamiento de sangre, la muerte, el fascismo y la represión", reiteró el excanciller uruguayo.

Añadió además que "la excusa para la impunidad sigue siendo la denuncia de fuerzas externas y fantasmas imaginarios", mientras que el Gobierno de Maduro se sostiene en "la violación de la Constitución, en callar a la oposición, en la censura, en anular el Poder Legislativo, en la represión y en el asesinato".

Por ello, insistió, es un Gobierno "ilegítimo, cuyo poder se basa en prácticas dictatoriales".

Capriles: 'El señor Rodríguez Zapatero es claramente un agente del Gobierno'

El gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda, el opositor Henrique Capriles, afirmó el lunes que el exjefe del Gobierno español y mediador del diálogo político en el país caribeño, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "agente del Gobierno" de Venezuela.

"El señor Rodríguez Zapatero es claramente un agente del Gobierno, claramente. Él no es un mediador, ni él es un factor de generar acuerdos", dijo el opositor en una rueda de prensa.

Capriles criticó que el político español, que actuó como mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición y continúa realizando gestiones de mediación entre ambas partes, llegue ahora al país sin ofrecer información sobre sus visitas.

"Viene y no declara, no le da la cara a ustedes, los periodistas; viene en absoluta confidencialidad, llega al país y nadie sabe, uno se entera por las redes o se entera por algún informante", indicó.

El diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana comenzó en octubre de 2016 y tuvo la mediación del Vaticano y de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el español Rodríguez Zapatero.

La oposición abandonó las conversaciones después de poco más de un mes tras acusar al chavismo de incumplir los acuerdos alcanzados por lo que las negociaciones entraron en una etapa de "revisión" a solicitud de los acompañantes.

Posteriormente, los mediadores presentaron a ambas partes una propuesta para reactivar el proceso a finales de enero, pero la oposición rechazó la iniciativa.

A juicio de Capriles, "ellos mismos, con sus actuaciones, se descalificaron (...) y se burlaron hasta del papa".

"¿Acaso el designado por el papa volvió a Venezuela? ¿Por qué no volvió? Porque dice: ya va, ese es un Gobierno que no cumple, ¿qué falta de seriedad es esa?", se preguntó Capriles.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

@20:29:Y si fuera lo que usted dice eso hace a la víctima alguien candidato a perder la vida????? Se le sale los vendaderos valores humanos a usted!!! Al final la izquierda solo se dedica a divivir la sociedad y eso siempre da malos resultados. Dividir una sociedad en buenos victimizados y malos victimarios es la onda de los comunistas y al final ustedes son los verdaderos fascistas y terroristas!!!!

Imagen de Anónimo

total ese era un guarinvero fazista terorizta y golpizta

Imagen de Anónimo

En Venezuela ya no hay cabida para dialogo alguno.Maduro es un Dictador y nada mas , y por cierto muy ineficas , increiblemente bruto y estupido.El pueblo debe mantenerse en las calles , paralizando el pais , haciendo todo tipo de sabotaje , llamando a un paro nacional ,no saliendo de sus casas ,aquellos ,que aun pudieran tener un trabajo.La situacion  economica en Venezuela es mucho pero mucho mas grave de lo que se pudiera imaginar . De las 7 mil empresas que habian en el pais solo estan funcionando 3 mil y a una capacidad del 37 por ciento.Segun algunos analistas . NI PAISES EN GUERA ,HAN TENIDO UNA BAJA TAN GRANDE DE INVOLUCION ECONOMICA . SI MADURO PUDIESE  IMPONER UN ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LENNISTA, PUES ENTONCES ,HABRA QUE RECOGER , CADAVERES DE VENEZOLANOS ,POR CIENTOS Y CIENTOS DE MILES.Ya es hora de ir pensando en una oposicion armada,financiada por USA,como se hizo en el caso de la contra nicaraguense ,Y POR TODO AQUEL SER HUMANO , DE BUENAS INTENCIONES, EN CONTRA DEL MADUROCOMUNISMO . NADIE ,NINGUN GOBIERNO DEMOCRATICO Y SINCERO ,NINGUN SER HUMANO DE BUENAS INTENCIONES ,DEBE PERMITIR , QUE SE INSTALE EN VENEZUELA ,UNA HORRIBLE DICTADURA COMUNISTA .ES DEBER DEL MUNDO ENTERO, NO PERMITIR BAJO NINGUN CONCEPTO ,QUE UN FEUDALISMO DE ESTADO MARXISTA LENINISTA SE IMPONGA EN VENEZUELA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

"El señor rodriguez zapater es claramente un agente del gobierno..." pero del cubano. Aunque es sutil la diferencia no deja de ser importante. Zapatero esta metiendo sus manos peludas en venezuela para proteger los intereses de raul castro en venezuela.

Imagen de Anónimo

Porque con un régimen del corte de este de Maduro NO SE PUEDE DIALOGAR, es más , NO HAY DE QUÉ DIALOGAR. Esa ''comisión mediadora'' está completamente manejada por el oficialismo y NUNCA va a llegar a nada en favor del pueblo. La represión sistemática y cada vez más brutal contra los que protestan es la respuesta a cualquiera que hable de diálogo o arreglo PORQUE EL RÉGIMEN NO VA A CONCEDER NADA. Lo que el pueblo venezolano logre SERÁ PORQUE SE LO ARREBATÓ A LA DICTADURA CRUEL Y ASESINA DE MADURO y sus cómplices de dentro y de fuera de Venezuela. ¡Los DERECHOS no se consiguen con SÚPLICAS a la GUARDIA NACIONAL! ¡LOS DERECHOS SE CONQUISTAN cuando se les cierran los caminos  pacíficos de justicia al pueblo!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.