Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:34 CEST
VENEZUELA

La fiscal general impugna el nombramiento de 33 magistrados chavistas

Disturbios en Caracas este lunes. (AFP)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, impugnó este lunes el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su parcialidad ha acelerado la severa crisis del país, reporta AFP.

"Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados", por cuya falta de "idoneidad y parcialidad" la corte "se encarga de acelerar la crisis", declaró Ortega, en entrevista transmitida en la emisora privada Unión Radio.

La fiscal impugnó la designación de los magistrados poco después de que el TSJ declarara "inadmisible" un recurso de nulidad que presentó el pasado jueves contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Confesa chavista ahora considerada "traidora" por el Gobierno, Ortega aseguró que el TSJ ni siquiera "entra a conocer el fondo", lo "neurálgico" de las acciones legales presentadas contra la Constituyente.

"En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes", reseñó la funcionaria.

En un turbulento cierre de sesiones, el 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional (Parlamento), entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a esos magistrados, en maratónica sesión extraordinaria, antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

Según la fiscal, hubo "irregularidades durante el proceso para la selección de estos magistrados", lo que les resta "legitimidad". "Advertí que lo estaban llevando mal hecho y tomaron decisiones a espalda mía", agregó.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 67 muertos.

"Los magistrados deben separarse, inhibirse de conocer esto, pero también creo que por la salud del país, deberían ser desincorporados de forma inmediata. Lo correcto es que procedan a inhibirse y habría que convocar a nuevos magistrados", apuntó.

'El SEBIN amenaza a la familia de Ortega'

Ortega responsabilizó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro de "cualquier daño" del que pueda ser objeto su familia que, dijo, ha recibido amenazas tras el distanciamiento de la funcionaria con el Ejecutivo, reporta EFE.

De acuerdo con el diario El Nacional, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ha amenazado a su familia y con algunas camionetas persigue a sus familiares. Además, también ha recibido llamadas directamente del organismo.

"Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que mi familia sea objeto de amenazas", dijo la titular del Ministerio Público en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

"Este es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia", añadió la fiscal sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Un grupo de encapuchados incendia una oficina del Tribunal Supremo

Un grupo de encapuchados incendió este lunes la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Venezuela ubicada en Chacao, en el este de Caracas, donde también resultaron quemadas unas oficinas del Banco Provincial BBVA, ubicadas en el primer piso del mismo edificio, según constató EFE.

En la zona se desarrollaba una manifestación opositora cuando los encapuchados comenzaron a atacar la sede del Poder Judicial, a la que rociaron con gasolina y, posteriormente, prendieron fuego.

EFE presenció cómo presuntos agentes de seguridad del DEM dispararon perdigones de metal contra los encapuchados, lo que no impidió que estos lograran acceder al inmueble.

En el primer piso del edificio de la DEM se encuentran unas oficinas del BBVA Banco Provincial, a las que ingresaron los encapuchados y en las que, aparte de incendiarlas, rompieron los vidrios y además hicieron uso del mobiliario para avivar las llamas.

Los encapuchados también intentaron quemar la sede del Ministerio de Vivienda, ubicada frente a la de la DEM, a la que rompieron las puertas y lanzaron piedras, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional (policía militarizada) antes de que causaran más daños.

Los hechos violentos ocasionaron decenas de heridos que fueron atendidos por Salud Chacao y por grupos de paramédicos voluntarios que se distinguen por asistir a los lesionados durante la protestas que desde hace 73 días sacuden la nación caribeña.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó los "ataques terroristas" que sufrió su oficina en esa zona de la capital.

El máximo tribunal difundió un comunicado en el que aseguró que estos ataques se realizaron en "complicidad con las altas autoridades del municipio (gobernado por la oposición) y su policía, quienes no cumplen con la misión de resguardar los bienes y la seguridad de los habitantes".

La nota señaló además que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, decidió mudar la sede del DEM a otro lugar, "puesto que esta zona de la Gran Caracas es un territorio sin ley".

El miércoles pasado la sede de la DEM en el municipio de Chacao también sufrió un ataque, luego de que, según el Poder Judicial, un grupo de personas "en actitud violenta intentó estrellar un camión contra la fachada", que posteriormente fue incendiada.

El 8 de abril el mismo lugar fue atacado con cócteles molotov y sufrió igualmente diversos daños.

Desde el pasado 1 de abril una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno venezolano, tiene lugar en Venezuela, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 67 víctimas mortales y cerca de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

2 comentarios

Imagen de Juan

esto demuestra la independencia de los organos nombrados por los poderes chavistas.De que independencia tu está escribiendo 14 y 05 CEST. Hasta ahora la corte suprema de ese país el ejecutivo lo tienes maniatado. No son independiente de Maduro porque el mismo lo puso ahí.

Imagen de Anónimo

esto demuestra la independencia de los organos nombrados por los poderes chavistas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.