Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
VENEZUELA

Maduro acusa a la fiscal general de 'liderar' a los opositores a la Constituyente

Nicolás Maduro el domingo. (EFE/PRENSA MIRAFLORES)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, de liderar a los sectores que se oponen a la formación de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución.

Con esto Maduro hace pública su opinión sobre la posición de Ortega Díaz que, pese a que ha sido vinculada al chavismo, presentó un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el primer mandatario, y que además pidió a los venezolanos acudir a los tribunales para adherirse a la acción legal. 

"Yo celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia, muy bien, y se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores a la Asamblea Nacional Constituyente", dijo Maduro en un acto político en Caracas el domingo rodeado de miles de partidarios. 

"Yo la felicito, siga así que va bien, vas bien muchacha", agregó.

Maduro dijo respetar la posición de la titular del Ministerio Público al tiempo que le pidió "que haga su trabajo y haga justicia" ante los ataques "terroristas" que asegura cometen sus opositores en las protestas gubernamentales iniciadas hace más de dos meses.

El primer mandatario pidió además a sus partidarios "cerrar filas" apoyando a la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, los dos cuerpos encargados del orden público, y que han frenado la mayoría de las marchas y protestas de los opositores. 

Desde hace 72 días Venezuela se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra de Maduro, y la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente, que en algunos casos han desencadenado hechos violentos que se saldaron con 67 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía. 

López pide a los militares 'rebelarse' en un nuevo vídeo filtrado desde la cárcel 

El líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace más de tres años en una cárcel militar, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de un vídeo filtrado el domingo, "rebelarse" a las órdenes de actuar contra venezolanos.

"A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante ordenes que buscan reprimir al pueblo venezolano", dijo el dirigente citado por EFE.

"Digan que no, digan que no es ni su deber ni mucho menos es una orden que ustedes deben cumplir", prosigue el fundador de Voluntad Popular en el vídeo colgado en su cuenta en Twitter y grabado desde su celda.

En las imágenes, que se desconoce cuándo o cómo fueron grabadas y sacadas desde la prisión militar, López asegura que durante los más de tres años que lleva ahí encarcelado "ha compartido con militares de todos los componentes y de todas las jerarquías" lo que le permite afirmar que estos "también quieren cambio".

"También quieren libertad, también quieren democracia y quieren poder ejercer sus funciones dentro en un Estado de derecho", dijo.

Asimismo, asegura que ellos también "son víctimas de la persecución y la represión y un ejemplo muy claro es que más de la mitad de quienes están presos en Ramo Verde son militares que están siendo y han sido perseguidos por pensar distinto, ellos también son presos políticos". 

Este es el segundo vídeo de López desde su celda que se difunde en las dos últimas semanas, divulgados pese a que la familia del opositor ha denunciado que desde hace más de 64 días se les ha prohibido la visita familiar y la de sus abogados.

El primer vídeo se difundió poco después de que se conociera de una visita a López a la que asistió el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y la ministra de Exterior Delcy Rodríguez.

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró poco después de que se conociera de ese encuentro que había iniciado un diálogo con el político, unas conversaciones que fueron negadas por la esposa de López, Lilian Tintori.

López fue sentenciado a casi 14 años de prisión y declarado culpable por la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros dirigentes, por él en febrero de 2014, por lo que días después fue apresado.

9 comentarios

Imagen de Gabonice2

Hoy los tiempos son otros. No existe una Unión Soviética. La tecnología hacen muy difícil controlar la información que recibe el pueblo. Cualquier ciudadano de a pie tiene un teléfono móvil que puede tomar fotos y video de lo que ocurre. Cada día esa tecnología es más potente. Llegó para quedarse. La impunidad y la ignorancia es más difícil de mantener por esas Dictaduras.

Imagen de Gabonice2

Finalmente el problema de Maduro son los tiempos. Cuando Fidel Castro maniató las manos de los Cubanos con la mal llamada Constitución Socialista, controlaba todos los medios de información a los que tenían acceso los cubanos, estábamos en los tiempos de la Guerra Fría y los rusos controlaban la isla, parecía que no había escape posible. Fidel Castro utilizó una técnica magistral para controlar el descontento: Reprimir violentamente al primero que proteste para amedrentar a los demás ciudadanos y que nadie se atreviera a incorporarse a la insipiente protesta. Luego cuando la presión en la caldera nacional era muy alta, utilizaba los éxodos masivos como una forma de bajar la presión. Así fue Camarioca, el Mariel y el éxodo a la Base de Guantánamo. A los cubanos se les daba dos opciones para quitarse de encima esa pesadilla: 1 Jugarse la vida luchando por cambiar las cosas en Cuba; 2 Jugarse la vida luchando contra los tiburones en el estrecho de la Florida. Lamentablemente los cubanos veían como menos peligroso jugarse la vida contra los tiburones.

Imagen de Gabonice2

Finalmente, para confundir, tal vez dejen que en las circunscripciones electorales, haya varios candidatos para elegir los delegados en una circunscripción, pero como en Cuba, eso no hará peligrar a la Dictadura, porque el Delegado elegido en la base, no tendrá ninguna responsabilidad gubernamental. Solo será como en Cuba un lleva y trae. A partir de los municipios los cargos de dirección de esos órganos de gobierno no tendrán que ser delegados electos en las circunscripciones. La Dictadura elegirá a esos señores y de ahí para arriba todos responderan a la Dictadura. Así es como se logra esas Asambleas como la Cubana en que todos los Diputados están de acuerdo con lo que dice el Dictador y luego aprueban por unanimidad todo lo que en ellas se ¨debata¨. Ese es el sueño de Maduro. LLevarle a los venezolanos la pesadilla de los cubanos.

Imagen de Gabonice2

Observen algo más. Maduro convoca a una Constituyente, es decir a hacer una nueva Constitución. Pero se cuida mucho de decir que es lo que quiere cambiar de la Constitución Chavista. Yo se los voy a decir: ese panfleto será una copia de la Contitución Cubana sobre todo en los aspectos de declarar que el PSUV es el Partido Político rector de la sociedad venezolana, es decir que no habrá como en Cuba partidos políticos de oposición. También copiarán el sistema electoral cubano y una Comisión seleccionada por la Dictadura como en Cuba, se encargará de confeccionar las listas de candidatos y como en Cuba, propondrá un solo candidato por escaño en la Asamblea Nacional. Luego le darán a la gente una boleta con el nombre del candidato escogido por ellos. La gente podrá votar o no por ese señor, pero los votos en blanco no serán válidos y si el candidato obtiene la mitad más uno de los votos válidos, ya es elegido. Extraño, una elección con un solo candidato. Si buscan en cualquier diccionario, elegir es escoger al menos uno entre dos. Aquí tendremos una nueva definición de esa palabra.

Imagen de Gabonice2

Observen algo interesante. Los últimos shows de Maduro en Público los hace en espacios cerrados. En la foto parece que está en una instalación deportiva o teatro. En sitios cerrados la asistencia de sus ¨seguidores¨ es más controlada. Pueden sacarlos de sus centros de trabajo (chavistas) y ser llevados al show. Allí no se pueden escapar hasta que Maduro termine de actuar. Y si llegara a producirse un protesta, el Dictador tendrá una vía de escape segura. La izquierda venezolana (chavista) está en una encrucijada. Ve claro que Maduro está demasiado desprestigiado y su caída es inminente. Pero si esa ezquierda no mueve un palo en esa caída, quedará sepultada para la historia política de Venezuela. ¿Quien se atreverá en Venezuala enarbolar banderas de izquierda, si esta dictadura termina en un baño de sangre al que no hicieron nada por parar?

Imagen de Juan

Y la historia se repite aquí con Maduro. Miren la foto y veran que hay muchos uniformados y unos cuantos lamebotas. Eso son los que mantienen al hombre vivo al estilo los Castro.

Imagen de Anónimo

Mientras los ''opositores'' siguen actuando apegados a la Constitución, los esbirro al servicio de Maduro sigue reprimiento con violencia y con exceso de violencia dejando tirados por heridas -a veces mortales- a cientos de manifestantes apegados a la Constitución, esa misma que los represores pisotean y ofenden. Ni la PNB ni la GNB como cuerpos represivos van a unirse a la oposición. Ésta debe buscar MÁS RESPALDO POPULAR y llenar las calles de VENEZOLANOS y no de grupos de ''opositores'' cuyo brazo fuerte lo constituyen jóvenes -estudiantes o no- que enfrentan con valor y determinación a fuerzas entrenadas para reprimir sin límites y que desgraciadamente estas fuerzas activas de jóvenes NO TIENEN UN PLAN ESTRATÉGICO. Arriesgan demasiado por muy poco logrado. El poder a este régimen tienen que ARREBATÁRSELO , no PEDIRLO MÁS. ¡Les corresponde!

Imagen de Anónimo

Yo nunca fui fan de Chavez, pero estoy comenzando a pensar que hasta Chavez hubiera estado con la boca abierta con lo que esta pasando. No porque lo desaprovaria, sino por la ineptitud, incapacidad y falta de carisma de este asno lo que lo sustituyo. La verdad es que se ha convertido en un poster boy para la izquierda latinoamericana.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente para los venezolanos opositores , el madurismo aun tiene miles de defensores, yo diria que mitad por mitad, segun mi optica de fotos y videos. Pero conste que apoyo a la OPOSICION.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.