Jueves, 18 de Enero de 2018
20:41 CET.
VENEZUELA

La oposición venezolana estudia una 'huelga nacional' para presionar al Gobierno

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudiará en los próximos días convocar a una "gran huelga nacional" de todos los sectores del país contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, reportó EFE.

"Llegó el momento en el que nuestro país se vaya preparando para la convocatoria de una gran huelga nacional y una gran movilización a la ciudad de Caracas", dijo a los periodistas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, desde una concentración opositora.

Sería una forma de protesta "permanente que no se detenga hasta que hayan respuestas para el pueblo de Venezuela, esta es la agenda que estaremos discutiendo esta semana y estaremos anunciando al país", indicó el también coordinador del partido Voluntad Popular.

Desde hace 72 días Venezuela se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra del presidente Maduro, que en algunos casos han desencadenado hechos violentos. Hasta se cuentan 67 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Consultado sobre qué impacto podría tener una huelga nacional contra el Gobierno chavista Guevara ha dicho que la propuesta, que aún está en discusión pero que él respalda, busca que "todos los sectores se sumen con el objetivo de demostrarle al régimen que no va a poder tener normalidad y gobernabilidad mientras exista dictadura".

Maduro le pedirá al papa Francisco ayuda frente a la violencia en el país

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo el domingo que pedirá al papa Francisco que medie con los opositores para evitar la violencia en las manifestaciones, especialmente la participación de niños en la protestas en su contra.

"Yo le voy a pedir al papa Francisco que nos ayude para que la oposición cese en su violencia, pero sobre todo cese de usar niños para incorporarlos a actos violentos", dijo Maduro durante un acto del Gobierno con miles de partidarios en el Poliedro de Caracas, precisó otro reporte de EFE.

Con esto Maduro se refirió a la participación de jóvenes y adolescentes en la manifestaciones en su contra iniciadas hace más de dos meses.

Un gran número de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, participan en las manifestaciones dentro de los grupos conocidos como "la resistencia" que hacen frente a los cuerpos de seguridad cuando estos disparan lacrimógenas y perdigones para dispersar las marchas de la oposición.

El Gobierno ha acusado a estos grupos de cometer acciones "terroristas", y ha asegurado que estos jóvenes son captados por líderes de la oposición y "entrenados" para tales fines.

Maduro indicó que le pedirá al papa Francisco que sirva de intermediario "para que se deje de usar niños en manifestaciones violentas, para que dejen de entrenar niños en grupos terroristas, para que dejen de incorporar niños a la calle con armas, con chopos".

Mientras, en las redes sociales circulan imágenes de jóvenes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) —compartidos por los mismos oficiales— haciendo alarde del tratamiento que le dan a un prisionero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Desde hace rato tenían que haber convocado a una huelga nacional INDEFINIDA hasta que Maduro y sus secuaces se monten en un avión y se larguen aunque lo ideal sería que todos estos rufianes se pudran en la cárcel por estafadores y ladrones del dinero del pueblo venezolano.

Imagen de Anónimo

Maduro debe tener total confianza que el Papa ayudara en todo lo posible. No por amor a la paz propiamente dicha, sino por su orientacion ideologica. No hay que especular, recuerden su desgraciada visita a Fidel Castro, cuando con insultante actitud para con el martirizado pueblo de Cuba, se de desbordaba, de satisfaccion intercambiando regalos con el tirano. Recordemos esta accion siempre. Fidel pudo habernos engañados en 1959. Francisco no debe hacerlo del 2015 en adelante.

Imagen de Anónimo

El Papa Francisco que no se meta que lo que hizo antes fue darle aire a Maduro, como lo hizo con Cuba, dándole la mano al dictador, ahora en Cenizas, y dándole la espalda al pueblo; venezolanos  jamás permitan a este Papa comunista que ponga una mano en Venezuela; él no está de parte de los que sufren, sino de los asesinos. 

Imagen de Anónimo

Yo creo que desde la víctima mortal número 2 ya debió hacerse una huelga general. Pero es mejor tarde que nunca.