Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:25 CEST
Puerto Rico

Los puertorriqueños respaldan la anexión a EEUU en un referéndum no vinculante

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante la votación. (REUTERS)

Un 97,17% de las personas que acudieron a votar este domingo en el plebiscito no vinculante sobre el estatus jurídico de Puerto Rico optó por la opción de que el país se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos, reporta EFE.

El referéndum estuvo marcado por una altísima abstención. La participación rondaría el 22% de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 486.725 electores apoyaron la anexión.

Dicha cifra superó con creces la de quienes respaldaron la independencia, un 1,5% (7.543 votantes). Solo un 1,3% eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA).

La escasa participación pone en duda la representatividad de la votación. El resultado de este referéndum, por lo demás, no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico debe ser aprobada por el Congreso estadounidense.

Tras conocerse los resultados, la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, dijo por boca de su presidente, Héctor Ferrer, que los resultados lejos de ser "grandes", constituyen una derrota para el gobernador, Ricardo Rosselló.

Pese a que la propuesta del Gobierno local ganó por más de un 97%, ocho de cada 10 electores no ejercieron su voto, manifestó.

"Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso (los votantes). Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa", dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

En este sentido, el director de campaña y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, defendió la victoria y restó importancia a la pérdida de votos en relación al plebiscito de 2012.

En dicha ocasión la anexión consiguió más de 800.000 votos.

Rivera Schatz dijo que la pérdida de votos se debe a la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

"En Puerto Rico somos poco más de tres millones de habitantes y en Estados Unidos hay ahora más de cinco millones", justificó.

El PNP sostiene que integrarse en Estados Unidos como un estado más de pleno derecho es la solución a los problemas económicos y de desarrollo de la isla. Argumenta que unirse a la primera potencia mundial supondría una inyección de fondos providencial y daría protección jurídica a Puerto Rico frente a sus acreedores, informa el diario español El País.

El plebiscito se llevó a cabo sin mayores incidentes, excepto la quema de banderas estadounidenses por parte de independentistas frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan, tras la votación, y denuncias de irregularidades en algunos centros de votación que las autoridades calificaron de intrascendentes.

Este es el quinto referéndum de esta clase que se realiza en Puerto Rico desde 1967. Los anteriores fueron en 1967, 1993, 1998 y 2012.

La isla —de 3,5 millones de habitantes— atraviesa la fase más aguda de una recesión que se extiende desde que en 2006 Estados Unidos canceló el esquema de exenciones fiscales a grandes empresas que atraía inversiones a Puerto Rico y hacía funcionar su economía.

Hoy el territorio enfrenta las exigencias de pago de sus acreedores (72.000 millones de dólares en bonos de deuda pública) y trata de encontrar el modo de cubrir un hueco de 49.000 millones en su sistema de pensiones, además de sostener los salarios públicos y la cobertura sanitaria. Un 46% de sus habitantes vive en la pobreza, el desempleo supera el 12% y el PIB per cápita es de 28.000 dólares, frente a los 53.000 de Estados Unidos.

Si Puerto Rico se convirtiera en el estado 51, sería el más pobre de Estados Unidos. Por el momento, el Congreso, de mayoría republicana, no favorece esa opción, que supondría sumar a las elecciones presidenciales una significativa masa de votantes de tendencia demócrata y añadir al presupuesto federal un territorio con gran necesidad de asistencia, indica El País.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Los puertorriqueños boicotéan referendum, ese debe de ser la verdadera noticia. El 77% de los votantes registrados se abstuvo de emitir un voto. Eso nunca ocurría en Puerto Rico.  La isla está arruinada y ahora no saben qué hacer, a peser de haber estado hasta el presente bajo el dominio de USA y sus leyes. Algunas de estas leyes han perjudicado a Puerto Rico. Pero en fin, eso es asunto de los boricuas, quienes ya tiene bastantes problemas.

Imagen de Anónimo

Anonimo 00:55 en este caso tubieron 3 (TRES) opciones: Mantener el actual estatus, la opcion de anexion o la opcion de independencia; pero ese es otro asunto, no!?Solo digo una cosa, si solo participo el 22% imaginense si se hace un referendo AHORA en cuba y se le permite votar a los cubanos fuera de cuba, solo con esos cubanos -regados por doquiera- se alcansaria el 22% y casi seguro que la mayoria optaria por la anexion y me consta que muchos dentro de la isla tambien optarian por esa opcion, asi que despues de tanto odio que los castros inculcaron a los cubanos hacia EEUU, terminaron acercandolos mas!QUE IRONIA! :-)

Imagen de Anónimo

No confundan la gimnasia con la magnesia. En un plebiscito o referendum, los votantes tienen dos opciones: Sí y No. Y los que se abstienen o no votan, sencilla e implícitamente, de acuerdo con los principios jurídicos, ACEPTAN la decisión mayoritaria, que en este caso fue SÍ al 97%. Lo mismo si votan todos, que si votan tres. A joderse. No le den vueltas, que no hay.

Imagen de Anónimo

Anonimo 15:57, sigue siendo un chiste! 100 mil representan aproximadamente el 4.5% (de los que votaron), compara eso con el 97% y veras si no es un chiste!

Imagen de Anónimo

Mi comentario #1: Dile que hagan el mismo referendo en Cuba.Mi comentario #2: ¿Saben cuando Puerto Rico, de convertirse en el estado 51 de la Union, no sería el mas pobre?                              ¡Cuando Cuba se convierta en el estado 52!

Imagen de Anónimo

Aparentemente no es un chiste lo de la anexion a España , y hay mas de 100 mil que lo quieren dentro de Puerto Rico.Incrieble!

Imagen de Anónimo

Anonimo 13:51, Anexarse a Espana!!, jajajajajaSi los espanoles no pueden ni salir de la crisis ellos mismos y se estan discutiendo la retaguardia de europa con grecia!Buen chiste, anexarse a espana!, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Pero siempre hay otra opcion . http://www.publico.es/internacional/queremos-eeuu-devuelva-puerto-rico.html

Imagen de Anónimo

Quieren ver cómo Puerto Rico se queda como estado libre, independiente y soberano en un solo día?. Que hagan ese referéndum al pueblo americano y le pregunten si quieren seguir manteniendo con sus impuestos a una isla parásita e improductiva. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Y lo independestistas no pudieron aprovechar esa oportunidad para hacer valer su opinion!?No pueden ganar ni en las urnas!? -sin tener que poner bombas- !?es decir: tampoco pueden ganar sin hacer trampas pues a los puerto riquenos -como a todos los paises letrinoamercianos- solo les intereza 'la calle, la playa, los rios' el regueteon, la gosadera y la sandunga!?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.