Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 13:31 CEST
VENEZUELA

El chavismo extiende el proceso de inscripción para su Constituyente en medio de enfrentamientos

Manifestantes venezolanos el sábado. (EFE)

Nuevos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad venezolanos marcaron el sábado la jornada de protestas opositoras contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras el chavismo emprende el remate por alistarse para las elecciones.

El sábado se cumplieron 71 días de protestas callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara que asumía las funciones del Parlamento —aunque finalmente dio marcha atrás— y la convocatoria a la constituyente.

En la jornada centenares de manifestantes y agentes de seguridad mantuvieron enfrentamientos durante varias horas en distintos puntos de Caracas, después de que los funcionarios militares y policiales impidieran una marcha hasta el oeste de la ciudad.

Un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras, bombas lacrimógenas y bombas molotov en varias ocasiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que a su vez arremetió con gases, perdigones, y lanzamiento de agua a presión, lo que dio pie a prolongados enfrentamientos que se iniciaron después del mediodía.

Aproximadamente a las 16.30 (hora local) (20.30 GMT) el tramo de la avenida Victoria a donde pretendía llegar la marcha se mantenía cerrado por una barricada puesta por los manifestantes y la actuación de la GNB para disolver la protesta.

Otros incidentes similares se registraron el la ciudad de Puerto Ordaz, en el sur del país suramericano, cuando agentes de orden público entraron en un centro comercial donde se refugió un grupo de manifestantes.

Medios locales difundieron imágenes del momento en el que un grupo de personas corría hacia un centro comercial, seguidos por militares que rompieron la puerta del edificio disparando botes lacrimógenos y perdigones.

Los disturbios sin embargo no detuvieron el avance de las actividades para la constituyente. Así, el chavismo logró consignar los requisitos para presentar sus candidaturas a la elección de la Constituyente, y comenzó una operación de remate para recoger las firmas necesarias para respaldar sus postulaciones.

Los oficialistas en Caracas presentaron su documentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con una marcha de miles de partidarios a propósito del cierre para formalizar a los precandidatos a conformar el poder que se encargará de redactar una eventual nueva constitución.

Sin embargo, aún resta por cumplir el requisito que exige presentar un número de firmas que respalde esas candidatura, y para lo que el CNE ha extendido el plazo hasta el lunes.

Dario Vivas, vicepresidente de propaganda del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó a sus partidarios que solo en la capital venezolana están dispuestos una veintena de puntos en los que se están recogiendo las rúbricas, para lo que además se está usando la estructura del partido.

Los oficialistas están utilizando también el programa gubernamental de distribución de alimento, los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP), para la recolección de firmas, y otros programas gubernamentales.

"Hemos designado a un grupo de compatriotas del equipo político del comando de campaña de Caracas, Zamora 200, para que entre en contacto con ellos (...) por si acaso algún compatriota le falta algún documento, alguna firmita", dijo.

Además, dijo, tienen disponibles firmas recogidas por otros partidarios para entregarlas a quiénes requieran demostrar respaldo popular.

El CNE ha pedido que los aspirantes territoriales presenten el apoyo de un equivalente al 3 % de los votantes inscritos en el municipio que desean representar, mientras que los sectoriales deben entregar entre 500 y mil firmas de los grupos sociales que representarán.

La elección de la Asamblea Constituyente es un controvertido proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro, según su Gobierno, como una forma de "lograr la paz" en el país en medio de una oleada de protestas que recrudeció con esta convocatoria.

La elección de los más de quinientos constituyentes, en la que los opositores han dicho que no participarán, se celebrará el próximo 30 de julio.

Capriles: La Constituyente venezolana será usada para 'cortar cabezas'

El gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, aseguró el sábado que el proceso de la Constituyente convocada por Maduro, será usado para "cortar cabezas".

"Ellos han dicho para qué quieren la constituyente, es para cortar cabezas, para sacar a la fiscal. No he escuchado a ninguno del gobierno decir que esa constituyente sea para que haya comida y medicinas, es solo para cortar la cabeza de la Fiscal y cualquiera que no comparta sus decisiones", dijo el opositor.

En declaraciones a la prensa ofrecidas al inicio de una manifestación opositora en Caracas, el excandidato presidencial aplaudió la actitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que pese a ser vinculada al chavismo, ha fijado públicamente su posición contra la constituyente.

"Si miembros del Ministerio Público y si otros magistrados asumen la Constitución y defiende los derechos de los venezolanos, se lo vamos aplaudir", dijo el opositor.

El vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck el Aissami, ha puesto fecha a la salida de la fiscal general del Ministerio Público, una vez que la Asamblea Constituyente sea electa y tenga la facultad de dictar decisiones por encima de cualquier otro poder del estado constituido.

Este proceso ha subido la tensión del país, que desde el pasado 1 de abril experimenta una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado, según la Fiscalía, 67 muertos, más de mil heridos y al menos 422 detenidos.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

No van a ninguna parte los venezolanos caminando sin rumbo ni dirección en las calles arriesgando sus jóvenes vidas y sin sobre todo UN PLAN DE ACCIÓN EN CONCRETO. Estos regímenes NUNCA ENTREGAN EL PODER . ¡Jamás! Hay que arrebatárselo a LA FUERZA. Aún ''el tranque'' del régimen chavista con Maduro no es hermético. NO ES EL CASO DE CUBA QUE FIDEL CASTRO cerró de forma hermética todo desde sus inicios. a LOS OPOSITORES VENEZOLANOS LES FALTA RESPALDO POPULAR MASIVO. Se impone ya la guerra de guerrillas urbana. Demasiados muertos sin enfrentarlos con RESISTENCIA . Los represores ACTÚAN CON TOTAL IMPUNIDAD. No esperen POR ''EL RESPALDO INTERNACIONAL NI EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL'' porque NO EXISTE. Los esbirros NO SON INFALIBLES, NO SON INTOCABLES. Cuando empiecen a sentir el RIGOR DEL COMBATE CALLERO, muchos SE REPLIEGAN. ¡NO HAY DE OTRAS!

Imagen de Anónimo

El pueblo Venezolano es como un David, y el gobierno con el ejercito, los juces, los colectivos y la guardia Nacional es un Goliath.David no vencio a Goliath con pacifismo, lo vencio a pedradas. David volvera triunfar

Imagen de Anónimo

Deberian publicar el video que hicieron los estudiantes de las Universidades para decirle a Maduro que NO quieren contituyente! Hablan tan claro los jovenes venezolanos que causa envidia!!! Da mucha esperanza ver este video!!!! En Cuba ya eso no es posible, demasiadas generaciones esclavizadas! LIBERTAD PARA CUBA Y VENEZUELA YA!!!!!! 

Imagen de Anónimo

Que más sufrimiento de los venezolanos necesitan ver los gobernantes y pueblos de Latinoamerica para ayudar a salir a Venezuela de ese caos en que los ha sumido el castro-chavismo,verguenza continental contemplar sin reaccionar el sacrificio que esta haciendo ese pueblo que en definitiva servirá para salvarlos a todos de caer un dia bajo ese monstruo que nos han vendido como "dictadura del proletariado".

Imagen de Anónimo

el comunismo es un cáncer termina, pero que se resiste a morir. Ha hecho mucho mucho daño a la humanidad. No veo el santo momento de exterminar ese flagelo! Arriba Venezuela, luchen por su libertad ahora que pueden.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.