Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
VENEZUELA

La oposición denuncia penalmente a Maduro ante la Fiscalía

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo este viernes una "denuncia penal" en la Fiscalía contra el presidente Nicolás Maduro, los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo y las rectoras del Poder Electoral por intentar cambiar "violentamente" la Constitución, reporta EFE.

"La fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ), en nombre de la unidad democrática, ha venido a hacer una denuncia penal contra el presidente de la República, los magistrados de la Sala Constitucional, y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo a los medios el diputado opositor Tomás Guanipa.

Desde la sede de la Fiscalía de Venezuela en Caracas, Guanipa aseguró que estos funcionarios "han incurrido en un delito muy grave de violación de la Constitución" que, citando el artículo 143 del Código Penal venezolano, señaló que deben ser castigados quienes "conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución".

Maduro dice que tomará acciones judiciales en defensa de su honor

Este jueves Maduro afirmó que tomaría "acciones judiciales" en defensa de su "honor" y que designó a un grupo de abogados para se realice un "juicio histórico" contra los dirigentes opositores que acusan a su Gobierno de provocar las muertes durante las protestas.

"He decidido, en uso de mis facultades como ciudadano, ejercer acciones judiciales en defensa de mi honor, en defensa de la verdad y he designado un grupo de abogados para que metan una querella y se haga un juicio histórico con todos estos dirigentes de la derecha que acusan (...) cuando provocan ellos las muertes", dijo en cadena obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado aseguró que está "listo para cooperar" para "que surja toda la verdad" sobre las víctimas mortales que han dejado los hechos violentos surgidos de algunas protestas que se desarrollan en el país desde hace 69 días, cuya cifra la Fiscalía ubica en 67.

"Ya basta de tantas infamias", agregó y reiteró que va a querellarse "contra todos" y que está listo para el "juicio histórico".

Maduro ofreció estas declaraciones luego de mostrar dos vídeos en los que, aseguró, se prueba "cómo la derecha capta jóvenes y los lleva a la muerte".

En uno de ellos se muestra a un muchacho conversando con un periodista del estatal VTV y le asegura que a los jóvenes les pagan para protestar, y señaló al diputado opositor Miguel Pizarro de ordenar que se lleven a las manifestaciones escudos caseros para defenderse.

Según este joven, que no se identificó, también les enseñan a hacer bombas artesanales.

En ese sentido, Maduro dijo que sus opositores "han captado niños y jóvenes" que entrenan "para el uso de armas caseras, para la violencia" en las manifestaciones antigubernamentales.

El presidente además mostró el vídeo del vicepresidente Tareck el Aissami en el que señala que la muerte del joven Neomar Lander, de 17 años de edad, durante una protesta antigubernamental en Caracas este miércoles, fue causada por un "explosivo casero".

El Ministerio Público informó este miércoles que el joven se encontraba en la avenida Francisco de Miranda, en el este de Caracas, donde "se presentó una situación irregular durante la cual resultó gravemente herido", pero no precisó mayores detalles.

Por otra parte, Maduro dijo que demandará al grupo editorial Bloque Dearmas por "daños y perjuicios morales" ya que emitió una noticia con un titular "de guerra" en la que, afirmó, manipularon la muerte de Lander.

"Ordené a un grupo de abogados querellarse con una demanda (...) es una titular de guerra, de mentiras, de manipulación, sin conocer la investigación (...) salieron a inculpar al gobierno nacional de una mentira cuando el muchacho, lamentablemente, fue víctima de una muerte dolorosa", dijo.

Capriles: 'Llegaron a Venezuela nuevos equipos para reprimir las protestas'

El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró este viernes que arribaron a Venezuela "unidades (tanquetas) y equipos" para "reprimir" las protestas que desde hace 69 días sacuden a Venezuela, y manifestó su indignación con el Gobierno de China por ser presuntamente el que vendió este material, reporta EFE.

"Atención: Arribaron hoy a Puerto Cabello (Carabobo, centro) procedente de China nuevas unidades y equipos para la represión del pueblo venezolano!", aseguró Capriles a través de una serie de mensajes en Twitter.

El gobernador del estado Miranda manifestó también su "indignación" con el Gobierno de China y calificó de "inaceptable" que el país asiático "venda equipos para reprimir al pueblo" venezolano cuando el país caribeño atraviesa la "más grave crisis alimentos y medicinas de la historia".

En ese sentido, exhortó a que se abra "de inmediato" una "investigación para determinar todo lo que está involucrado en esta compra criminal que llegó" a Venezuela.

Según Capriles, al país llegaron 150 "nuevos vehículos Norinco orden público (tanquetas)" que, afirmó, serán trasladadas a Caracas durante la noche de este jueves.

La oposición venezolana, que se manifiesta desde el pasado 1 de abril en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha denunciado que los cuerpos de seguridad del Estado "reprimen" de forma "brutal" las protestas antigubernamentales.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, dio este viernes un voto de censura al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la "represión" de los cuerpos de seguridad durante la ola de protestas que sacude el país y que ha dejado 67 muertos.

La Cámara consideró al ministro responsable por "el elevado número de denuncias por violaciones de derechos humanos" relacionadas con la "brutal represión a manifestaciones pacíficas" y solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación contra el funcionario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Pobre payaso.......del Cagastrismo, dá lástima........pobre infeliz...........

Imagen de Anónimo

Y a los intervencionistas militares y "asesores" cubiches y su cubil injerencista (embajada cubana) no los llevan tambien a la justicia?

Imagen de Anónimo

SON TAN MENTIROSOS ESTOS CHAVISTAS QUE DAN ASCO! HAY UN VIDEO DONDE LA MADRE DE NEOMAR DICE, QUE EN LA TV NACIONAL HAN SACADO A UN PADRE FALSO DE ESE MUCHACHO, PARA QUE DIJERA QUE LE PAGABAN DINERO!! HASTA DONDE VAS A LLEGAR MADURO??? ESE JUICIO QUE SE ESTA INVENTANDO DEBE SER IDEA DE RAUL CASTRO, PERO EL TIRO LE VA A SALIR POR EL CU.. REALMENTE!! ESTAN LLEGANDO A SU FIN TODOS ESTOS CABRONES QUE HAN DESTROZADO LA VIDA DE TANTOS MILLONES DE PERSONAS EN CUBA Y EN VENEZUELA!

Imagen de Anónimo

Que tipo mas descarao, ni venezolano es.

Imagen de Anónimo

El pueblo, hambreado, y los militares comprando armas. 

Imagen de Anónimo

Ay Maduro te voy a aacusar, Ay Maduro te voy a demandar, Ay Maduro que hiciste esto y esto otro.Ya armaron el relajo? Ahora vayan directo al grano y tumbenlo de una vez y por toda. Los militares los apoyaran, porque estan hartos de ser dirigidos por un burro.