Viernes, 19 de Enero de 2018
22:18 CET.
VENEZUELA

La fiscal general presenta un recurso de nulidad contra la Constituyente de Maduro

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó este jueves un recurso de nulidad contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que lesiona la democracia y la soberanía popular, reporta AFP.

"Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, la Constitución, la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos, porque aquí lo que está en juego es el país", declaró Ortega a periodistas, en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La funcionaria, que ha abierto una brecha en el oficialismo, pide a la Sala Electoral del TSJ declarar nulo el llamado a la Constituyente y el sistema propuesto por Maduro para elegir a los asambleístas, por considerarlo "inconstitucional".

La fiscal presentó el recurso luego de que el miércoles el TSJ declarara "inadmisible" su solicitud de aclaratoria de un fallo de la Sala Constitucional que facultó a Maduro a llevar adelante su proyecto de Constituyente sin necesidad de someterlo a referendo.

La última Constituyente en Venezuela, promovida en 1999 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), fue convocada tras un referendo aprobatorio previo y la Constitución resultante, vigente, también fue consultada en las urnas.

Por ello, la fiscal señaló que el proyecto de Maduro viola la "progresividad de los derechos humanos", pues ahora el voto fue reducido a la "mínima expresión".

La nueva acción judicial profundiza aún más la fractura entre Ortega y otros exfuncionarios de línea chavista, y el gobierno, que los tilda de "traidores".

"Los llamados a Constituyente (...) han sido llamados violentos. 'Los vamos a aniquilar con la constituyente', he oído (...). Quienes no aceptan la Constituyente son traidores, quienes no aceptan la Constituyente son fascistas. No podemos vivir en un país así", expresó Ortega este jueves.

Pese a las críticas a la iniciativa de Maduro, el Poder Electoral, acusado de servir al Gobierno, abrió las postulaciones para la Constituyente y fijó las elecciones para el 30 de julio.

Ortega llamó a la ciudadanía a sumarse a los recursos en el TSJ.

"Pido a todos los habitantes de este país que rechacen la Constituyente y hacerse parte como terceros interesados", expresó.

La oposición se niega a participar en la Constiyente al considerar que el sistema electoral propuesto da mayor valor al voto chavista y mantiene una ola de protestas para exigir la salida del poder de Maduro.

La fiscal denunció a la vez una "feroz represión", entre protestas opositoras contra Maduro que dejan 67 muertos y más de un millar de heridos en 70 días.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

en venezuela desde 2002 la oposiciòn siempre ha hecho muertos inocentes, diciendo que eran victimas del gobierno. También esta vez dice la misma cosa. Paciencia, serà derrotada de nuevo.

Imagen de Anónimo

La g-2 ha agotado Las via legales para mantener el control de la teta de la vaca,si la señora fiscal sufre un rasguño aquello va ha explotar como cafunga,estan calmando a Los negros en cuba con el cuento de los 200 millones de barriles,el verano es decicivo

Imagen de Anónimo

Esta señora fiscal general, su vida corre más peligro que la de algunos opositores. Le puede suceder cualquier cosa y quedará en el misterio... En cuanto a la ''oposición'' mientras no SEAN PUEBLO VENEZOLANO EN GENERAL no van a ninguna parte porque después de más de dos meses de SER MASACRADOS EN LAS CALLES no han alcanzado NINGÚN OBJETIVO que justifique tanto sacrificio. Se enfrentan VALIENTEMENTE a un grupo de SESINOS CON UNIFORME autorizados a MATAR A JÓVENES y no PASA NADA. No se recuesten más a la OPINIÓN INTERNACIONAL NI A LA PÁLIDA ACTUACIÓN INTERNACIONAL porque esos NO LE VAN A RESOLVER NADA. ¡Candela como al macao! Los que mueran en esta GUERRA que sean en EL COMBATE DIARIO.

Imagen de Anónimo

Venezuela esta tan bien, que esta sacando al mercado de bonos unos 8000 mil millones por solo dos mil millones de Dolares, es decir que la republica tendra que pagar 4 dolares por cada dolares que le presten, estan empeñando al pais. El Bolivar fuerte de Chavez esta por 6,500 por dolar, chavez le habia quitado tres ceros. Ya ni las cajas de los Claps calman el hambre de la gente. Esta tan bien Venezuela que la gente esta saliendo en balsa, por mar y tierra, hay balseros terrestres. Esta tan bien Venezuela, que al procer de Sabaneta Hugo Chavez, no lo quieren ni en Barinas, le prendieron candela a su casa. Esta tan bien Venezuela que en cualquier momento, la basura la reparten en las cajas Clap, porque no alcanza la basura para los hambrientos. Esta muy bien Venezuela, por eso las elecciones a gobernadores y alcaldes que constitucionalmente debian ser el 2016 no las hacen, poruqe no tienen pueblo. Y en verdad Venezuela esta viviendo dias de gloria, los finales del chavismo, que no es mas que el fascismo del siglo 21.

Imagen de Anónimo

Lo que hay hoy es el asesinato de decenas de manifestante, el ataque a la democracia y la imposicion de un ejecutivo vinculado con el narcotrafico, el lavado de dinero y el terrorismo. Quienes quieran ver de lo que son capaces este tipo de regimenes que lean, por ejemplo,Dulces guerreros cubanos, de norberto fuentes

Imagen de Anónimo

ANO ( kulo) 16:42 eres el mismo (kul0)  de las 11:40..  Dios se apiade de ti, cuando la JUSTICIA se imponga en mi VENECUB-CUBAZUELA.

Imagen de Anónimo

en 2002 habìa el paro en venezuela. Hoy no hay nada. Algunos guarimberos y nada màs. El ano màs duro ha sido el 2016.El 2017 y 2018 seràn anos tranquilos con el precio del petroleo a 50 dolares al barril y con la inflacciòn que bajarà.

Imagen de Anónimo

ANOS ( kulos ) 11:40 y 14:43... Las filamciones de los ciudadanos, (no las prensas oficiales o internacionales) demuestran las distintas ciudades, especialmente los jovenes luchando contra ustedes los CHABURRISTAS Y MABURRISTAS. Pero aun que sean poquitos, tienen el derecho de protestar y nadie, ni le gobierno ni los militares pueden matar a mansalva.. no sean Hijosdeputasmalandros.Yo soy VENECUBANO-CUBAZOLANO Y DESEO QUE EL GOBIERNO VAIGA.

Imagen de Anónimo

Ano-11;40...., crees que tus mentiras cambiam la realidad ,eso siempre ,han creido los comunistas que  mentirosas palabras pueden cambiar ,REALIDADES ,pero la verdad te aplasta. Si llamas guarimba , a el pueblo de Venezuela en las calles pidiendo el cambio , pidiendo el fin del madurocomunismo , que solo ha llevado a los venezolanos a buscar comida en la basura , a  tener el indice de criminalidad mas grande del mundo ,la mas alta inflacion del mundo , el mas alto nivel de escases de productos basicos , eso es "guarimba"????.Mira esbirro ,torturador sin sentimientos ni humanidad alguna , MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO DE VENEZUELA ,DETESTA , RECHAZA AL MADUROCOMUNISMO, QUE SOLO HA TRAIDO MISERIA. Es tu derecho  defender criminales y asesinos de jovenes indefensos ,como hace el dictador criminal de maduro,PERO QUE PENA , MEJOR DICHO, DESPRESIO ABSOLUTO SIENTO POR TI.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ano. 11:40, tiene usted razon: Venezuela esta a toda vela, la infacion es la menor de todo el mundo, las companias extranjeras en vez de retirarse estan entrando y solicitando inversiones a montones, los hospitales estan abarrotados; pero de medicinas y NO hay nadie desnutrido ni recogiendo comida en la basura, los unicos que estan protestando son un 'grupusculo' de personas seguramente pagados por los pitiyankis y la extrema derecha, no es verdad!?