Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
COREA DEL NORTE

Pyongyang realiza un nuevo ensayo múltiple de misiles

Kim Jong-un durante un desfile el pasado 15 de abril. (AP)

Corea del Norte disparó al amanecer de este jueves desde su costa este varios proyectiles que se cree fueron misiles tierra-mar de corto alcance, dijo el ejército de Corea del Sur, en uno de sus desafiantes ejercicios mientras busca construir un misil nuclear capaz de alcanzar el territorio continental de EEUU, reporta AP.

Los misiles se lanzaron desde la localidad de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, y habrían recorrido aproximadamente 200 kilómetros (cerca de 125 millas), con una altura de unos dos kilómetros (1,2 millas), explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Aterrizaron en aguas entre la península coreana y Japón, donde los portaaviones estadounidenses USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan participaron en maniobras conjuntas con la marina surcoreana hasta principios de esta semana.

Según confirmó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl se trataría de misiles de crucero de corto alcance y no de misiles balísticos.

Los lanzamientos comenzaron a las 6:19 hora surcoreana (21:19 GMT), se prolongaron durante varios minutos y los misiles volaron en dirección nordeste a una altura máxima de dos kilómetros, según explicó el jefe del JCS surcoreano, Roh Jae-cheon, quien no confirmó el número de proyectiles disparados.

Las autoridades de Defensa surcoreanas están trabajando junto a las de Estados Unidos para reunir y analizar más información sobre el test, añadió en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El ensayo con misiles de Pyongyang supone un difícil reto para el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un progresista elegido el mes pasado que expresó su deseo de contactar con el régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte, que podría tener operativo un misil balístico intercontinental con cabeza nuclear en los próximos años, podría ser también el asunto de política exterior más apremiante para el Gobierno de Donald Trump que, inmerso en turbulencias políticas internas, ha insistido a Pekín para que haga más por controlar la actividad armamentística norcoreana.

Este último lanzamiento podría buscar mostrar la amplia gama de misiles de que dispone Pyongyang y su "capacidad de atacar con precisión" a barcos en respuesta a las maniobras conjuntas, apuntó Roh Jae-cheon.

Con las pruebas de armas, Corea del Norte busca desarrollar su programa nuclear y de misiles que pueda hacer frente a lo que califica de hostilidad estadounidense y surcoreana, pero también son consideradas por analistas externos como formas de hacer claras sus demandas políticas a los líderes de ambos países. Analistas señalan que la última acción parece querer aumentar la presión sobre Moon para intentar obtener concesiones.

La operación del jueves desde Wonsan es el cuarto ensayo con misiles de Corea del Norte en otras tantas semanas, mientras sigue acelerando el desarrollo de armas nucleares.

Kim Dong-yub, un experto en Corea del Norte en el Institute for Far Eastern Studies de Seúl, señaló que los proyectiles, que mostraron un alcance mayor que los anteriores misiles norcoreanos con estas características (los KN-01, que podían recorrer hasta 160 kilómetros) eran probablemente de un nuevo sistema de misiles que Pyongyang mostró durante un grandioso desfile militar el pasado 15 de abril.

La mejora en el rango indica que Pyongyang busca obtener armas capaces de alcanzar portaaviones estadounidenses que operan desde posiciones alejadas, agregó.

Tras el lanzamiento del jueves, el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, dijo que Tokio no detectó ningún "objeto volador" que se dirigiese a territorio nipón o aterrizase en la zona económica marítima exclusiva del país.

La semana pasada, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance que cayó en la zona económica marítima de Japón, lo que ocasionó protestas tanto de Tokio como de Seúl.

Las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang prohíben los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, que vuelan a más altitud y tienen mayor rango, así como los ensayos nucleares, pero no incluyen los misiles de crucero.

Aún así, el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en respuesta al ensayo de este jueves para debatir medidas contra este tipo de pruebas del país vecino.

El test tiene lugar después de que el pasado 29 de mayo Pyongyang probara otro proyectil de medio alcance, y supone el décimo ensayo de misiles por parte del régimen liderado por Kim Jong-un en lo que va de año.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas sanciones a Corea del Norte la semana pasada sobre 14 individuos y entidades a cuenta de sus repetidos test de armas.

Las insistentes pruebas de Pyongyang han llevado a un endurecimiento de la retórica de Washington tras la llegada al poder de Donald Trump, cuya Administración ha llegado a insinuar la posibilidad de realizar ataques preventivos.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Los norcoreanos hacen su papel muy bien en el conflicto global. Son instrumento de RUSIA Y CHINA y todo ésto no es más que un plan de las grandes potencias para mantener la tensión necesaria en la carrera armamentista y el acomodamiento geo-político universal. Van a seguir desarrollando sus armas coheteriles atómicas o convencionales. No van a ir más lejos. De que es un peligro real, lo es. Más por un gran accidente balístico nuclear o no por errores en la manipulación de material muy sensible. Cuando posea un misil de gran alcance con la capacidad nuclear NO LO VA A USAR CONTRA NADIE pero sí lo va a utilizar como tremenda ARMA DE CHANTAJE para alimentar el gran ego de este asesino de su pueblo e ingresar ''al selecto club de los países con armas atómicas''.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.