Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
VENEZUELA

Washington insta a Caracas a abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instó este martes al Gobierno de Venezuela a abordar la cuestión de la violación de derechos humanos en su país o a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra, reportó la AFP.

"Si Venezuela no puede (abordar las violaciones de derechos humanos en el país) debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa", dijo Haley en la sede del Consejo en Ginebra.

"Formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa", añadió.

En su discurso ante los 47 miembros del Consejo, Haley, que tiene rango de ministra, lamentó que la ONU "nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel".

Israel es el único país que tiene un punto fijo en el orden del día en todas las sesiones del Consejo de Ginebra, que se celebra tres veces al año.

Israel y su principal aliado, Estados Unidos, han denunciado en numerosas ocasiones la "agenda parcial" del Consejo y se niegan a participar en los debates.

Los miembros del Consejo, elegidos por la Asamblea General de la ONU, incluyen entre otros a los gobiernos de China y Cuba, países criticados por Washington por su balance en el tema de los derechos humanos.

Estados Unidos ha amenazado estos últimos meses con abandonar el Consejo de Derechos Humanos, al considerarlo demasiado crítico con Israel.

"Como saben, Estados Unidos examina atentamente a este Consejo, así como nuestra participación en él. Creemos que se deben reforzar algunos aspectos" dijo Haley.

Pedido de misión en Venezuela

Por su parte el alto comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo el martes que "la crisis creciente de los derechos humanos" en Venezuela, "subraya la necesidad cada vez más urgente de tener un análisis imparcial y una ayuda rápida", recordando que en el país se habían producido "al menos 60 muertes, según la fiscalía, así como el aumento de la escasez y el hambre".

"Insto al Gobierno a que acepte mi petición para una misión en el país a nivel operacional", reclamó el Alto Comisario.

A este respecto, una portavoz de Al Hussein precisó a la AFP que "'a nivel operacional' quiere decir aceptar nuestro pedido para una misión importante en el país", mejor que una misión de alto rango donde "responsables de alto nivel estarían acompañados por oficiales para supervisar la situación de forma superficial".

El alto comisionado hizo esta demanda "en mayo", puntualizó esta misma fuente.

Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones ya dejaron un saldo de 65 muertos y más de un millar de heridos.

Desde Caracas, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, pidió la semana pasada a la fuerza pública que garantice el respeto de los derechos humanos en la contención de estas protestas.

"Instamos a los cuerpos de seguridad policiales y militares a que cumplan con su misión de proteger los derechos humanos (...), manteniendo estricto apego a los estándares internacionales y nacionales respecto del uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza", dijo Saab.

El funcionario, apegado al chavismo, justificó, por otra parte, los juicios a civiles en tribunales castrenses, siempre que se trate de "delitos de naturaleza militar".

El Gobierno acusa a manifestantes de ataques a bases militares en Caracas y otras ciudades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Y Cuba tambien.que Cuba tiene lA dictadura mas longeva y geriatrica del hemisferio.no sd que hace cubanistan en ese consejo.

Imagen de Anónimo

Primer aviso antes de tumbarle el dinero al Consejo de derechos Humanos si las ratas no salen.jejejejejejejejeAy mamasita!!!!!! Esto se pone cada dia mas sabroso.Trump por 8 anos, Pence por 8 mandatos en Ivanka Trump, primera mujer presidenta de USA por dos mandatos.

Imagen de Anónimo

Bien hecho! Así es como es. A Maburro y sus chavistas mafiosos y criminales instalados en el poder, hay que apretarles el culo por todas las vías posibles.

Imagen de Anónimo

Uy, ya leeremos las griterías y martirios de los enchufados del mierderismo, que diga, madurismo y a victimizarse. Me parece justo que los saquen a patadas de ahí hasta que Venezuela sea libre y quede bajo el escrutinio del mundo como debe ser.