Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:30 CEST
VENEZUELA

Ministro de Comunicación: 'Son 80 las víctimas de las protestas'

Un manifestante este lunes. (AFP)

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo este lunes que tiene "registros" que ubican en 80 la cifra de los fallecidos por la ola de protestas que sacude la nación sudamericana desde hace 66 días, reporta EFE.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, el funcionario reconoció que "hay otras instituciones que manejan otros números", en referencia a la Fiscalía venezolana, que señala 65 muertos en escenarios de protestas.

Explicó que los datos que maneja se elaboraron con el balance de la Fiscalía y un registro en las redes sociales, así como entrevistas con afectados.

De acuerdo con Villegas, algunas de las víctimas fueron "secuestradas y asesinadas" por "ser chavistas", aunque no ofreció detalles sobre estos casos.

"No podemos estar viendo esta tragedia, de estas dimensiones, con la misma lógica que lo hace la industria del entretenimiento, que te agarra un caso y te lo explota y te sacan lágrimas", dijo.

Otra jornada de protestas

La oposición venezolana protestó este lunes de nuevo en las calles contra el Gobierno, pese a que Maduro oficializó su solicitud de referendo para la Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente, señala AFP.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela impedían desde tempranas horas del lunes un "plantón" de la oposición en varias zonas de Caracas, desplegando contingentes antimotines y gases lacrimógenos, en una jornada que ya dejaba algunos diputados heridos, según detalla Reuters.

La oposición había convocado para este lunes a una sentada en las principales vías de la capital, pero efectivos de la Guardia y la Policía Nacional impidieron las concentraciones desde el inicio, disparando gases lacrimógenos, incluso directamente al cuerpo de los manifestantes, y golpeando a diputados quienes mostraron sus heridas ante las cámaras.

"Es vergonzoso todo lo que está pasando en el país. Vergonzoso ver la actitud de los guardias. A mí me dieron con el escudo en la cara", se quejó el diputado opositor Miguel Pizarro, mientras se limpiaba la sangre de la boca, en una de las principales autopistas de Caracas.

Su compañero de partido, Juan Requesens, fue empujado por efectivos de seguridad y cayó a una alcantarilla, de la que tuvo que ser sacado con ayuda. Periodistas de la televisión local denunciaron que los uniformados les prohibieron grabar recurriendo a la fuerza y hasta les robaron los equipos.

En otras zonas de la capital los manifestantes también fueron duramente reprimidos cuando apenas empezaban a congregarse y las bombas lacrimógenas llegaron hasta centros comerciales, afectando a los transeúntes.

"Todos tenemos las mismas penurias, hambre de alimentos, medicinas y justicia", declaró una manifestante en El Paraíso, oeste de Caracas, donde hubo fuertes disturbios.

En el interior del país petrolero, algunos pudieron bloquear momentáneamente las vías con carteles de "NO + dictadura" y banderas de Venezuela, antes de que los uniformados los dispersaran usando gases, algo que se ha repetido durante los poco más de dos meses de protestas.

Venezuela, que sufre el desplome de los precios del petróleo (fuente de 96% de sus divisas), vive una escasez crónica de alimentos y medicinas y una inflación que podría llegar a 720% en 2017, según el FMI.

'Constitución cubana'

Mientras las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaban en el este y oeste de Caracas, en el centro altos funcionarios del Gobierno presentaban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento que prevé el referendo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien recibió el texto, propuso el 30 de julio para la elección de la Constituyente, que tendrá un sistema de votación territorial y por sectores sociales que, según la oposición, es "fraudulento" porque garantizará que el chavismo gane la mayoría de los 545 asambleístas.

La oposición decidió no participar por estimar que el presidente Nicolás Maduro pretende perpetuarse en el poder a través de decisiones que tome la Constituyente, que según el mandatario será un "suprapoder" por encima de la ley.

"Creen que el 30 de julio vamos a permitir que se instaure una Constitución cubana. La estrategia de referendo refleja fracturas, que Maduro no tiene la fuerza en el chavismo para imponer su visión", señaló el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien acudió a entregar el documento al CNE, dijo estar seguro que "la gran mayoría del pueblo" aprobará la nueva Constitución.

"Más democracia, imposible. Todos los que se quieran alejar de la propuesta violenta de la oposición que participen", añadió.

'Insania mental'

Maduro, quien asegura que la Constituyente reforzará la Carta Magna de 1999 con mayor poder popular y ayudará a restablecer la paz y estabilidad económica, propuso el referendo ante fuertes críticas incluso dentro del chavismo.

La fiscal general, Luisa Ortega (de línea chavista), pidió a Maduro retirar la convocatoria a la Constituyente por considerar que agravará la crisis y que es un "retroceso" en derechos humanos y democracia. Su postura le ha valido una andanada de ataques por parte del Gobierno y sus seguidores.

El diputado oficialista Pedro Carreño aseguró este lunes que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, que verifique la "patología" de la fiscal.

"Esta señora, con ese comportamiento, ha dado sobradas manifestaciones de tener insania mental, es decir, que su comportamiento conductual es muy extraño", aseguró.

Ortega, quien interpuso ante el TSJ una acción contra la Constituyente, estima que su convocatoria también debió someterse a consulta popular.

'Firmeza en las calles'

Maduro asegura que la oposición promueve la violencia para darle un golpe de Estado, apoyada por Estados Unidos; en tanto que sus adversarios lo acusan de instaurar una "dictadura" y de reprimir las manifestaciones.

El encarcelado opositor Leopoldo López difundió, a través de su esposa Lilian Tintori, un video grabado clandestinamente en su celda en el que llama a mantener las movilizaciones.

"Leopoldo está firme y nos pide firmeza en las calles", dijo Tintori, quien aseguró que López rechazó la posibilidad de quedar con detención domiciliaria, planteada en una reunión con altos representantes del Ejecutivo y el exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Leopoldo jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de todo un país, no se trata de la libertad de un hombre, se trata de la libertad de toda Venezuela", indicó Tintori en declaraciones a periodistas durante una manifestación opositora en Caracas.

"La protesta está produciendo efectos. El referendo consultivo y la visita a López quiere decir que Maduro está buscando nuevo aire, oxigenarse, porque la represión no es suficiente", opinó el analista Luis Salamanca.

El papa Francisco recibirá a los obispos venezolanos

Los obispos venezolanos visitarán el jueves al Papa Francisco, mientras continúan los disturbios antigubernamentales en Venezuela, informó el Vaticano en un comunicado.

"La reunión fue solicitada por la Conferencia Episcopal Venezolana, que quiere hablar con el Papa sobre la situación en Venezuela", dijo el comunicado emitido este lunes.

La cita con el Pontífice se producirá meses después de que las conversaciones de paz entre Maduro y los líderes de la oposición no llegaran a buen término.

La presión de calle contra el Gobierno venezolano se inició hace 66 días y se incrementó cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 1 de mayo que convocaría a un proceso Constituyente para reformar la Carta Magna.

Algunas de las manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, se han tornado violentas, y se saldan con 65 muertos y un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Mientras el Gobierno acusa a la oposición por la violencia desatada, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha atribuido "con propiedad" la responsabilidad a la fuerza pública por 19 de las 65 muertes y por haber causado lesiones a cerca de 600 personas.

En tal sentido, Villegas instó a la Fiscalía a que "tome las acciones" que crea necesarias contra los funcionarios que se excedan en sus labores.

"Donde haya un funcionario público (...) involucrado en un crimen, tiene que ser procesado, y el llamado es a la Fiscalía General de la República a que tome las acciones", concluyó.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

qué dirá el santo padre que vive en roma que le estan degollando a sus palomas......este cantico lo usaron los comunistas como el victor jara. El Papa rojo es complice de lo que esta pasando en Venezuela. Venezolanos no olviden!!!!

Imagen de Anónimo

De los dos Villegas, me quedo con Vladimir porque el Ernesto es un caso sin remedio y una ramera del madurismo!

Imagen de Anónimo

Para que lleven carta, a NADIE le importa! Ningún país de la comunidad europea se ha pronunciado al respeto, nadie dice nada. Todos son comunistas H.P.s. Hagan su lucha hasta el final, sin esperar nada de nadie! En Siria han muerto mucho mas y la comunidad internacional, gobiernos, políticos, intelectual, artista profesionales “civilizados” de este mundo han hecho silencio, incluyendo los liberales comunistas que suelen preocuparse por los desafortunados (hipócritas!)

Imagen de Anónimo

El kamarada Francisco hara entrega a los obispos leales el glorioso carnet del PCC venezolano.Sinverguenzas del mundo Unios

Imagen de Anónimo

Pueblo venezolano, no caigan en la trampa tendida por Maduro y auspiciada por el comunista Zapatero y el peor de todos el Papa rojo; que nunca condenó a la dictadura de La Habana, la culpable principal de la desgracia de venezuela y que ayuda abiertamente a Maduro a crear una cortina de huma. Cristo esta de parte  de los esclavos, de los que sufren; no de los opresores. Cristo está de parte de los venezolanos que han puesto los muertos, de los que pasan hambre y de los que no quieren más castrichavismo fascista, este Papa no es el enviado de Cristo. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.