Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
COLOMBIA

Las FARC piden una comprobación internacional por un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió el domingo que haya una veeduría internacional para la implementación del acuerdo de paz, ante lo que considera un "reiterado incumplimiento" por parte del Gobierno de Colombia, reportó EFE.

"Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC pedimos veeduría internacional", escribió "Timochenko" en su cuenta de Twitter.

La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las FARC.

La petición de "Timochenko" de una veeduría internacional se encuadra en una serie de mensajes que ha divulgado este fin de semana sobre problemas en la implementación de la paz.

El jefe de las FARC, que regresó hace una semana al país procedente de Cuba, denunció el sábado que un helicóptero militar sobrevoló sin aviso la zona de reunión en la que se encuentra dentro de su proceso de desmovilización, en Caño Indio, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El domingo, "Timochenko" alertó sobre el arresto de tres exguerrilleros que llevaban a cabo labores relacionadas con la implementación del acuerdo.

Primero dijo que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un soldado identificado con el alias de "Yimmi Ríos", a quien se le había suspendido una orden de captura.

El guerrillero, que hace parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido el domingo en Bogotá por la policía que le solicitó la cédula de identidad como parte de un control y constató que sobre él pesaban órdenes de captura por varios delitos.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz informó de que el exguerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero estaban emitidas a nombre de su alias, "Yimmi Ríos", no de su nombre real, que es el que consta en su documento de identidad.

Esa explicación fue ratificada por el presidente Juan Manuel Santos quien aseveró que "es un problema de identidades, de trámites burocráticos" y agregó que el problema "está en proceso de resolverse".

Posteriormente, el jefe de las FARC dijo en otro mensaje que otro de sus soldados identificado por el alias de "José Vásquez", médico de las FARC, fue detenido en un retén en San José del Guaviare, en el selvático departamento del Guaviare (suroeste).

Según las explicaciones de "Timochenko", "Vásquez" contaba con ficha del MM&V.

Además, aseguró que "Arnulfo", alias de otro guerrillero que iba a hacer una cirugía en Bogotá, está detenido en Gigante, en el departamento del Huila (sur) pese a que también lleva ficha de registro del MMV.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Típico, obvio.Tontos fueron los que creyeron que sería serio un trato con estos cobardes guerrileros y pactado en La Habana. Ese es Raúl dando marcha atrás porque el Tratado por la Paz no le dio lo que Raul quería que es las Farc en el gobierno y crear poco a poco una Venezuela en Colombia y así expandir sus garras ensangrentadas.Siempre lo dije y no soy adivino, pero a mis 89 años dificilmente un confíe ni un poquito en un comunista o en una persona que tenga por amigo a un comunista!!! 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Santos no paga...

Imagen de Anónimo

Estás en lo cierto 13:30

Imagen de Anónimo

El jefe de las FARC, que regresó hace una semana al país procedente de Cuba, jajaja  Alli recibio instrucciones de sabotear el proceso que ellos mismos montaron. Mueranse colombianos pendejos.

Imagen de Anónimo

Uno mas de los muchos PRETESTOS que usaran las FARC para mantener sus grupitos armados.COLOMBIANOSSSS. OJOSSSS CONTRA LAS FARC!!

Imagen de Juan

Estos de la FARC le están vendiendo a Santos y los ingenuos colombianos Gatos por Tigres. Le están diciendo., si este es un Gato y cuando esten sentado en el poder entonces es cuando van a soltar al Tigre.Van hacer lo mismo que Maduro y los demás compañeros de este, no van a soltar el poder, se van a querer quedar en este para toda una vida y la flamante constitución colombiana le van hacer lo mismo que Maduro le quieres hacer a la de ese país. Ojo colombianos!!