Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Venezuela

El poder electoral pone fecha para votar la Constituyente de Maduro: 30 de julio

Protestas en Caracas. 20 de mayo de 2017. (AFP)

La elección de una controversial Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la Carta Magna de Venezuela será propuesta para el 30 de julio, dijo el domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informa Reuters.

El presidente Nicolás Maduro convocó a la Asamblea Nacional Constituyente con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola protestas que se ha prolongado por dos meses, período en el que han muerto al menos 65 personas.

La propuesta ha sido rechazada por la oposición y la Fiscalía, que cuestionan que el proceso constituyente no haya sido sometido a un referendo consultivo.

"Vamos a proponer al CNE para su debida aprobación (...) esta fecha (...) el 30 de julio", dijo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en una declaración por el canal estatal de televisión.

"Estamos sorprendidos de la cantidad de inscripciones que tuvimos en estos días", agregó, en relación a los candidatos.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles criticó la agilidad del CNE en relación al proceso constituyente.

"Ahora sí aparece, corre para el fraude! Tibisay Lucena, la gran corresponsable de los muertos y heridos!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

La Fiscal Luisa Ortega ha criticado la iniciativa de Maduro de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, debido a que considera que no solucionará la grave crisis del país petrolero.

El Ministerio Público informó el domingo que inició una investigación sobre la muerte de Orlando José Figuera, de 22 años, quien falleció después de pasar días hospitalizado tras ser golpeado, herido con arma blanca y quemado durante una manifestación el 20 de mayo en el este de Caracas.

Sobre el caso, Maduro pidió el domingo "justicia" y el "cese a la violencia".

"¡Basta ya!, ¡por el amor de Dios! ¿Hasta dónde van a llegar?", expresó el mandatario en su programa dominical.

Maduro dijo en su momento que Figuera había sido atacado luego de que algunas personas gritaran que era chavista o que estaba robando en medio de la manifestación de protesta.

La oposición acusa a Maduro de haberse convertido en un dictador que usa su influencia sobre las instituciones del Estado para mantenerse en el poder, mientras el mandatario alega que sus enemigos políticos agitan las calles y buscan apoyo internacional para derrocarlo.

Aunque la mayoría de las protestas se han desarrollado pacíficamente, a menudo las concentraciones escalan en violencia, con disturbios, saqueos y choques entre las fuerzas de la seguridad y los manifestantes.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

anonimo 20.08, la fiscalìa es una cosa, el tribunal supremo una otra.El tribunal supremo interpreta la constituciòn, el fiscal hace los juicios penales. El fiscal general puede ser contrario a la constituyente, pero no la puede impedir.

Imagen de Anónimo

Ano. 20:08 Parece que el que no esta informado es usted, y ya que lee Diariodecuba lease este articulo:http://www.diariodecuba.com/internacional/1496491227_31621.html"La tensión entre el chavismo y la Fiscalía agrava el panorama venezolano""La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió este viernes al presidente Nicolás Maduro "echar para atrás" la iniciativa de redactar una nueva Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente"

Imagen de Anónimo

19,30, tu no eres informado, porque el tribunal supremo dijo que no hay ninguna norma constitucional que  establece el referendo consultivo obligatorio sea antes que despuès la aprobaciòn de la nueva constituciòn.

Imagen de Anónimo

Ano. 15:48, hasta el tribunal supremo venezolano ha dicho que la constituyente -asi como esta planteada y como se quiere llevar- es ilegal; pero usted sigue defendiendo lo indefendible, yo creo que usted es esos de los que 'se hacen'

Imagen de Anónimo

el revocatorio no debìa ser convocado por los chavistas, pero por los opositores, quiénes recogieron, entre firmas validas, también aquellas falsas.Por eso el cne bloqueò el referendo revocatorio.  Todos los candidados de la contituyente, sean oficialistas o opositores, que recogeràn firmas falsas seràn borrados de la lista. En venezuela hay partidos politicos opositores legales que desde 62 dìas hacen manifestaciones pacificas y violentas y que, si quieren, pueden candidarse a la constituyente, a las elecciònes regionales, municipales y presidenciales. Por eso en venezuela hay pluripartidismo y democracia. Los hechos son tales y quién no los ve, paciencia, tiene que ponerse las gafas.

Imagen de Anónimo

Los chavistas no tuvieron tiempo el anno pasado para convocar a un revocatorio pero en menos de un mes convocan a cambiar la constitucion "La ley de todas las leyes" del territorio venezolano, quieren cambiar el futuro en un abrir y cerrar de ojos!.... si todavia hay personas que creen en que eso es una democracia o son estupidos o se hacen!

Imagen de Anónimo

nb:como si un joven quemado etc etc

Imagen de Anónimo

los comentaristas sobre el asasinado de un joven no dicen nada, como se una persona quemada por los encapuchados, durante la marcha opositora, fuera solo un pequeno incidente.

Imagen de Gabonice2

Hablando de todo un poco. ¿Que quiere cambiar el Dictador Maduro de la actual Constitución Chavista? De eso no ha dicho nada y yo pienso que es lo que quiere: 1) Declarar que el único partido político en Venezuela es el PSUV, y que es la fuerza rectora de la sociedad (Como en Cuba). 2) Los Candidatos a Diputados de la Asamblea Nacional los elige el Consejo Nacional Electoral y propone un candidato por cada escaño. Para ser electo solo se necesita la mitad más uno de los votos válidos, es decir si votan solo 3 venezolanos y 2 lo hacen por ese candidato único, aunque el 99% de los electores no voten, el tipo sale y si alguien no sale, el CNE volverá a proponer a otro socio y volverán ha hacerse extrañas elecciones de nuevo. Son extrañas porque elegir implica seleccionar por lo menos entre dos. Elegir 1 entre 1 no es elegir (Como en Cuba)

Imagen de Anónimo

¿Y por qué Trump tiene que meter sus manos en Venezuela? ¿Acaso Trump es el dictador del mundo? Bueno, eso es lo que algunos acá quisieran. No les importa otra cosa y al carajo lo demás.  Pero, ¿es que acaso no tiene Estados Unidos metidas las manos en Venezuela desde hace rato, desde que era presidente Obama? La oposición en Venezuela está muy bien financiada y muy armada, tiene a su disposición grupos violentos que practican el terrorismo urbano. Venezuela no es ninguna dictadura y cada pueblo debe de resolver sus problemas. Cuando Estados Unidos mete sus manos es para destruir y causar caos, mirad los ejemplos de Libia y Siria. En Venezuela habrá muchos muertos y dictadura de verdad, aunque más probable una guerra civil abierta, si el presidente Maduro es derrocado por la fuerza, mucho más si por causa de Trump.  Cuba no manda en Venezuela, eso es un mito. Tampoco hay ningún "comunismo" en Venezuela. Lo que hay es una manada de polítcos iresponsables y mucho caos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.