Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
Brasil

La Fiscalía pide prisión para Lula por 'corrupción pasiva'

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habla durante la clausura del Congreso del PT. Brasilia, 3 de junio de 2017. (AFP)

El Ministerio Público (Fiscalía) pidió que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sea condenado a prisión, en régimen de reclusión, por el delito de "corrupción pasiva calificada", según informaron fuentes judiciales este sábado, reporta EFE.

La petición consta en documentos remitidos al juez federal Sergio Moro y corresponden a una causa penal en la que Lula es acusado de ocultación de patrimonio y otros delitos relacionados con un apartamento que sería de su propiedad, pero aparece registrado en nombre de empresarios que le habrían servido de testaferros.

El apartamento, un tríplex situado en el balneario de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, figura en los registros como propiedad de la empresa OAS, una de las constructoras implicadas en el escándalo descubierto en la estatal Petrobras.

Lula, uno de los líderes más populares de Brasil y quien gobernó entre 2003 y 2011, responde en tribunales en otras cuatro causas penales y la Fiscalía ha presentado una sexta denuncia en su contra por otros asuntos, en su mayoría relacionados con la trama corrupta en la petrolera.

El caso relacionado al apartamento de Guarujá es el más avanzado y se prevé que el juez estará en condiciones de dictar sentencia a principios del mes próximo.

Lula ha negado a rajatabla que sea el propietario del inmueble y se ha dicho víctima de una "persecución judicial", la cual sostiene que tiene como objetivo impedir que vuelva a postular a la Presidencia en las elecciones previstas para octubre de 2018.

La Fiscalía, sin embargo, sostiene que existen "pruebas robustas" en su contra y ha pedido que, junto con Lula, sean condenados a prisión el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro y cinco exdirectivos de esa empresa.

De acuerdo a la acusación, el inmueble le habría sido entregado a Lula y su familia a cambio de maniobras que el expresidente hiciera desde el poder para que le fueran adjudicados a OAS unos millonarios contratos de obras con Petrobras.

Lula dice que no hay pruebas para su detención

Arropado por el pleno del Partido de los Trabajadores (PT), Lula respondió el mismo sábado que no hay pruebas que justifiquen su arresto, reporta la AFP.

"Hoy supe que la Fiscalía pide mi condena, mi prisión, no sé por qué. En cualquier lugar del mundo, para ser condenado o acusado debe haber pruebas. Aquí en Brasil, no", dijo el exmandatario, de 71 años, al cerrar el VI Congreso del PT en Brasilia.

Insistió una vez más en que es víctima de una persecución judicial y mediática para impedir que sea candidato presidencial.

Añadió que respetaba al Ministerio Público, pero criticó el "infantilismo" de los fiscales de la operación Lava Jato, quienes, desde su punto de vista, llevan más de dos años tratando infructuosamente "de encontrar un dólar, un peso o un real de sobornos" en sus cuentas.

Al grito de "¡Ole, ola, Lula, Lula!" y "¡Lula, presidente!", el PT cerró filas en torno al exmandatario, la esperanza para resurgir de sus cenizas tras los escándalos de corrupción y la destitución hace un año de la expresidenta Dilma Rousseff.

La formación alejó cualquier posibilidad de debatir postulaciones alternativas, apoyada por las encuestas anteriores a la crisis que tiene contra las cuerdas al presidente conservador Michel Temer desde hace dos semanas.

"Este partido está con usted (Lula), para protegerlo, para ayudarlo, para estar juntos en esta caminata por la presidencia de Brasil", dijo emocionada la senadora Gleisi Hoffmann, elegida este sábado como presidenta nacional del PT en el lugar del veterano Rui Falcao.

La primera mujer en dirigir el partido fundado en 1980 fue exjefa de gabinete de Rousseff y es una de las pocas políticas investigadas por el escándalo de corrupción en Petrobras cuyo caso se encuentra ya en proceso de juicio en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Hoffmann —de 51 años y esposa del también investigado Paulo Bernardo, exministro de Lula y de Rousseff— está acusada de haber recibido un millón de reales del esquema de corrupción en la petrolera para financiar su campaña como senadora en 2010.

La nueva presidenta del PT remarcó que el partido debe iniciar una etapa exigiendo con contundencia la salida de Temer, el freno a sus reformas promercado y elecciones directas ya, pero se negó a hacer públicamente autocrítica de la corrupción que tiene entre rejas o sentenciadas a varias figuras del partido.

"Nosotros no somos una organización religiosa. No hacemos confesión de culpa ni nos fustigamos. No vamos a enumerar los errores para que la burguesía y la derecha expongan nuestra imagen", dijo la senadora.

El partido que gobernó el gigante latinoamericano durante 13 años (2003-2016) fue barrido en las elecciones municipales de 2016 al perder el 60% de sus alcaldías incluida la de Sao Paulo, capital económica del país.

Ahora, espera recuperar el brillo perdido en medio de la tormenta política contra Temer.

"Cuando el PT era dirigido por hombres era bueno, ahora que está asumiendo la responsabilidad una mujer verán como será este partido: más osado, más aguerrido", prometió Lula.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Al hospital psiquiatrico es a donde hay que recluirlo y darle unos buenos electroshocks a ver si se calma y no jod..mas.

Imagen de Anónimo

ya estoy en contacto con un bachaquero en la habana me va a conseguir una caja de cerveza y tamales. Que fieston voy a meter cuando metan preso a ese HP lula descara!!!!

Imagen de Anónimo

No nos olvidamos de esto Lula, no lo olvidamos:http://www.elmundo.es/america/2010/03/10/brasil/1268232832.htmlA la prision Lula, a la carcel

Imagen de Anónimo

Cuba esta detras de esto, una luchadera a toda costa para que estos 2 corruptos vuelvan a resurgir (Lula y la Roussef) e intentar meter la cochiná socialista en brasil. Ya se les acabo la bullita, el pueblo de Brasil no volvera a admitir a estos personajes de viso verdoso castrista!!!!!!

Imagen de Anónimo

Que el espectro de Zapata Tamayo te acompañe en tus sueños viejo e mierda.

Imagen de Anónimo

Vas en "cana" de cabeza, Lulita... ¿Te sigues riendo de Zapata?

Imagen de Anónimo

Guarden a este fanatico enfermizo amigo de Castro 2 y de Maburro antes de que se vean en las mismas condiciones de Cuba y Venezuela.

Imagen de Anónimo

A las rejas con la Roussef también !!!!!!! Que le hagan campaña a las paredes de la celda!!!!!

Imagen de Anónimo

El tipo dice que no ha lavado carros ( Lava Jato), lo que sí sabe  lavar  muy bien es la ropa, pero que tenga cuidado que siempre queda alguna manchita por ahí.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.