Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 15:35 CEST
Venezuela

'Solo el Gobierno engorda'. Venezolanos golpean ollas vacías y las fuerzas públicas los reprimen

Marcha de ollas vacías. (PANORAMA)

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron este sábado con gases lacrimógenos, agua, gas pimienta, perdigones y murallas metálicas que una marcha convocada por la oposición venezolana llegara a su destino en el oeste de Caracas, constató EFE.

La movilización había sido convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar "contra el hambre" y tenía previsto partir desde la urbanización Montalbán hacia la parroquia El Valle, ambos puntos ubicados en el oeste de la capital, gobernado por el oficialista Jorge Rodríguez.

Los manifestantes marcharon golpeando ollas vacías y con carteles en los que se leía "solo el Gobierno engorda", para protestar por la escasez de alimentos en el país, informó Reuters.

Pero la Guardia Nacional les bloqueó el paso con vehículos blindados, que portan muros plegables, y les lanzó gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos para dispersarlos apenas a unos 300 metros del punto de partida de la protesta, reportó la AP.

Poco después, un pequeño grupo de manifestantes trató de retomar la marcha por calles paralelas a la ruta original, pero fueron repelidos por los militares a bordo de motocicletas, que dispararon profusamente gases lacrimógenos y utilizaron vehículos con cañones de agua. Muchos se resguardaron en edificios cercanos y fueron auxiliados por los vecinos.

El diputado caraqueño Miguel Pizarro denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que un oficial de la GNB le lanzó gas pimienta, dos bombas lacrimógenas y dio la orden de disparar perdigones de frente a quienes intentaban mediar con los uniformados para que permitiesen continuar la marcha.

Además de Pizarro, los diputados Richard Blanco, José Manuel Olivares y Freddy Guevara, así como el alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolansky, estaban frente a una de las murallas cuando la Policía y la Guardia Nacional les rociaron gas directo a la cara. Según los opositores, se trató de gas pimienta.

Por otra parte, el diputado Juan Andrés Mejía indicó también en Twitter que su hermano resultó herido por disparos de perdigón y compartió varias fotografías para dar cuenta de sus palabras.

Entretanto, el legislador Rafael Guzmán aseguró que fue impactado por un disparo de perdigón que no le produjo herida de gravedad.

"La emboscada de la GNB nos atacó (...) La dictadura no nos doblegará", agregó el opositor en la misma red social.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló desde la manifestación que las ollas vacías "representan el verdadero problema del país, un sistema que lleva al hambre, la dependencia y la esclavitud."

"Hoy cuatro de cada 10 venezolanos come dos o menos veces al día y el 69% de la población ha perdido peso gracias a la gestión de Nicolás Maduro", dijo Borges.

El presidente Maduro acusa a los manifestantes de ser una "insurgencia armada" y de intentar derrocarlo.

Al menos 64 personas han muerto desde que comenzaron las protestas. La Fiscalía confirmó el sábado el fallecimiento de Yoiner Peña, un discapacitado de 28 años, en el estado occidental de Lara, después de haber recibido un disparo desde un vehículo en medio de una protesta el 11 de abril.

Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para rescribir la Carta Magna, en lo que presenta como un intento de conseguir "la paz", pero los opositores y algunas voces disidentes han rechazado el plan, que consideran un ardid del chavismo para continuar en el poder.

El ministro de Interior anuncia 51 detenidos y los acusa de 'terrorismo'

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a 51 personas que supuestamente pretendían generar violencia en la protesta de este sábado y los calificó de "terroristas".

En declaraciones al canal del Estado, Reverol dijo que varios de los detenidos tienen antecedentes penales, uno es solicitado por la Justicia y 14 son menores 18 años, por lo que la canciller Delcy Rodríguez "denunciará internacionalmente" el caso.

Afirmó que los arrestados se trasladaron en un autobús hasta el municipio caraqueño Libertador y, "coordinadamente con esta derecha violenta, contrataron un grupo de personas (...) para crear violencia y generar el caos y dirigir todas las acciones terroristas y actos vandálicos", sostuvo Reverol. Responsabilizó por ello al alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

El ministro indicó que dentro del autobús las autoridades se incautaron de explosivos de fabricación artesanal, lanzaexplosivos, escudos, miguelitos (artificios punzantes) y morteros, y aseguró que las investigaciones están adelantadas sobre "quiénes son los que contratan" a estos sujetos.

Reverol dijo que la MUD pretendió usar la manifestación de este sábado en Caracas para fomentar alteraciones al orden público, en el día 64 desde que se inició la actual ola de protestas en el país.

"Se visualizaron dirigiendo esa manifestación e incitando a la violencia al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, allí dirigiendo, coordinando actos de violencia", añadió el funcionario tras remarcar que esta marcha no había sido autorizada.

En otras ciudades del país también se produjeron manifestaciones.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Por desgracia, a pesar de la resistencia del pueblo venezolano frente a Masburro, cabe parafrasear aquí a Galileo, solo que al revés: "pero no se cae".

Imagen de Anónimo

Terrorismo en Venezuela y en Londres!

Imagen de Anónimo

No veo las santas horas de que caíga ese sistema cruel y fascista de Masburro. Ese animal bigotudo le dice fascista a todos, pero sus actuaciones son las que son fascista!!!! Ya tendrás tu pago, hijo de la gran... Mejor no digo la palabra y así no ofender a nadie!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.