Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
Venezuela

La tensión entre el chavismo y la Fiscalía agrava el panorama venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un programa de televisión. Caracas, 17 de mayo de 2017. (AFP)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió este viernes al presidente Nicolás Maduro "echar para atrás" la iniciativa de redactar una nueva Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente, mientras el chavismo le pide a ella dimitir, la califica de "traidora" y la vincula con el "terrorismo", informa EFE.

Decenas de simpatizantes del chavismo marcharon este viernes hacia la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía) en Caracas para manifestarse en contra de la titular de este despacho.

El vicepresidente de Movilización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, dijo que Ortega Díaz "en los últimos tiempos se ha vinculado estrechamente a la violencia criminal" y que "ha estado vinculada estrechamente apoyando el terrorismo y el fascismo".

Además, afirmó que la fiscal no está garantizando la justicia y, por el contrario, "actúa de espaldas a lo que ella representa".

"Si ella considera que ya no es capaz de impartir Justicia, que está vinculada a los sectores del terrorismo, es mejor que renuncie porque el pueblo venezolano no va a seguir aceptando tener a una funcionaria que está de espaldas a la Constitución", sostuvo.

El chavismo llama rutinariamente a sus detractores "terroristas" y "fascistas".

Ortega Díaz aseguró en una entrevista con una emisora privada que no se considera una adversaria política de Maduro.

Sin embargo, pidió al mandatario que desista de su intención de reformar el ordenamiento jurídico venezolano y recomendó al Ejecutivo que pida al Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantar las elecciones regionales, que debieron realizarse a finales del año pasado y que fueron fijadas para el 10 de diciembre de este año.

La fiscal precisó que el MP ha abierto 3.390 investigaciones por hechos violentos ocurridos en medio de la crispación social y política del país, que ha dejado, dijo, 1.189 heridos y 35 órdenes de captura pendientes de ejecutar.

En ese sentido, afirmó "con propiedad" que 19 de las 63 muertes que se han producido en escenarios de protestas en el país son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones.

Además, destacó que la Fiscalía ha solicitado aprehender a 19 uniformados y que esto no se ha materializado.

Por otra parte, dijo tener conocimiento de una posible decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) para quitarle la titularidad de la acción penal a la Fiscalía.

"Esa es una aventura que tiene un alto costo político, sería otro retroceso en materia de derechos humanos", acotó.

Ortega se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses tras denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo cuando este despojó a la Asamblea Nacional de sus funciones y, luego, al rechazar la intención de Maduro de cambiar el ordenamiento jurídico.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo el viernes que la Fiscalía "tiene el monopolio de la acción penal", pero no "el monopolio de la verdad" y que las investigaciones que esta desarrolla "son controvertibles".

El referéndum propuesto por Maduro no convence

Nicolás Maduro propuso el jueves que la Carta Magna que surja de su controvertida Constituyente sea aprobada en las urnas, una movida en el tablero con la que, según analistas, busca evitar deserciones en el chavismo, aunque nada garantiza un referendo, reporta la AFP.

Maduro movió la ficha del referendo horas después de que Luisa Ortega pidiera al Tribunal Supremo —acusado por la oposición de servir al Gobierno— una aclaración del dictamen en el que autorizó al mandatario a convocar la Constituyente sin previa consulta popular.

Pero dirigentes opositores desecharon la oferta del gobernante. "Él puede decir 'misa' ahorita, pero cuando le den cheque en blanco cambiarán la decisión. Ese caramelito de cianuro nadie se lo va a comer", declaró Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Constituyente tiene la facultad de disolver todos los demás poderes y decidir si la nueva Constitución será refrendada en las urnas. "Está por encima del presidente, de manera que él no puede garantizar eso. Es una jugada política", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

El experto en asuntos electorales Eugenio Martínez recordó que la Constitución prohíbe "que se imponga agenda" a la Constituyente, por lo que Maduro "no puede decir que habrá referendo aprobatorio".

Este viernes concluyó la inscripción de candidaturas para la elección de la Constituyente a fines de julio. El CNE dijo que recibió 52.000 postulaciones en tres días.

El poderoso dirigente chavista, Diosdado Cabello, la esposa de Maduro, Cilia Flores, y la canciller Delcy Rodríguez figuran entre los aspirantes.

La oposición decidió no participar por considerar "fraudulento" un proceso con el que —dice— el chavismo busca "perpetuarse en el poder" con un polémico método de asignación de escaños.

Muere otro joven herido en las protestas

Entretanto, el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó este viernes el fallecimiento de un joven de 20 años en el occidental estado Mérida.

El fallecido, Luis Miguel Gutiérrez Molina, resultó herido de bala en el abdomen el pasado 17 de mayo cuando se desarrollaba una manifestación en la localidad de Tovar, reporta EFE.

El MP señaló que investigará este caso. Con la muerte de Gutiérrez ascendió a 63 la cifra de víctimas mortales en las protestas que desde hace 63 días sacuden el país.

La oposición venezolana mantiene el llamado manifestaciones en las calles. Para este sábado ha convocado una "Marcha del hambre", ante la grave escasez de alimentos en el país.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Asi que el capo Diosdado Cabello esta listo para comandar la redaccion de la nueva constituyente,que pais,que fundara Bolivar en tiempos de la pureza del pensamiento libertador,inaudito lo que ha pasado con Venezuela.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.