Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 09:29 CEST
Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía las sanciones contra Pyongyang

Consejo de Seguridad de la ONU. (REUTERS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amplió el viernes las sanciones contra Corea del Norte tras reiteradas pruebas de misiles, en la primera resolución de este tipo acordada por Estados Unidos y China —el único importante aliado de Pyongyang— después de que Donald Trump asumiera el poder en Washington, informa Reuters.

El Gobierno de Trump ha estado presionando a Pekín para que frene a su aislado vecino, advirtiendo de que todas las opciones están sobre la mesa si Corea del Norte persiste con su desarrollo nuclear y de misiles.

Los programas de Corea del Norte se han convertido en una prioridad para Washington debido a la promesa de Pyongyang de desarrollar misiles con ojivas nucleares capaces de impactar suelo estadounidense.

Más nombres en la lista negra de la ONU, una prohibición global de viajes y congelamiento de activos eran las medidas mínimas que el Consejo de Seguridad podía tomar y se deciden después de cinco semanas de negociaciones entre Washington y Pekín.

La resolución, adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo, amplió a 14 individuos y cuatro empresas o instituciones más las sanciones económicas que impuso previamente la ONU al régimen de Pyongyang, a raíz de las pruebas para el desarrollo de su programa atómico.

La resolución, con el número 2356, "condena en los términos más enérgicos las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos", reporta la agencia Télam. La prueba balística más reciente se registró el pasado 29 de mayo.

El Consejo insta a Corea del Norte a "abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, y poner fin de inmediato a las actividades conexas".

El documento menciona las medidas recogidas en la resolución 1718, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad en 2006 a raíz de la primera prueba nuclear conocida y que fue seguida de cuatro más y de múltiples ensayos balísticos.

Corea del Norte, entretanto, amenaza con una sexta prueba nuclear.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Diría el gotoso engendro de los ojos rasgados: "Tú má calimbambo."

Imagen de Anónimo

Esa sexta prueba nuclear el régimen de Norcorea la necesita para complementar su programa de armas nucleares de largo alcance. Este país ha venido sistemáticamente desde los años '70 poniendo en ejecución su plan de misiles incluyendo desde luego el capaz de cargar ojiva nuclear. La existencia de este régimen es necesaria en la región para CHINA y RUSIA como base de su estabilidad en las fronteras sur, manteniendo así lejos a tropas norteamericanas y por supuesto surcoreanas. De ahí a que North Korea se haya convertido en una amenaza NUCLEAR PARA TODOS bajo la sombrilla de la complacencia y colaboración de esas dos potencias, es otra cosa. Hasta ahora lo de norcorea es PURO CHANTAJE pero... ¿hasta cuándo...? ¿Pasará del chantaje a la acción...?

Imagen de Anónimo

Dice la china gorda coreana al enteresarse del castigo que le imponen: - A mi qué... Mi plima, la china Raula, no me va a dejar morir de hambre. Eso sin contar la comida que me mandan de China... mis otras plimas comunistas. ¿Y Putin? - ya lo oyeron ayer, se quire meter en la cama conmigo, pero yo tengo un secreto, ese puesto está reservado para el próximo conquistador de Corea... sí, ese mismo... Gorda con Gordo se atraen, ya verán...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.