Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
VENEZUELA

Cabello amenaza con expropiar 'El Nacional'. El Supremo advierte a Capriles que lo enviará a prisión

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que entregará el diario El Nacional a la clase trabajadora venezolana si gana una demanda contra ese medio, que consideró dichas declaraciones como una amenaza de "expropiación", reportó la AFP.

"Si nosotros ganamos esa demanda, El Nacional pasará a ser el periódico de los trabajadores y las trabajadoras (...) para que tengan un medio de comunicación y para que se diga la verdad", advirtió Cabello el jueves durante un acto en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

En 2015, Cabello, uno de los más prominentes dirigentes oficialistas, demandó al medio venezolano por "difamación e injuria", después de que este reprodujera un artículo del periódico español ABC que lo vinculaba con el narcotráfico.

Aunque no ha trascendido qué tipo de reparación exige el político, por la misma publicación el medio digital La Patilla fue condenado a pagarle unos 500.000 dólares por "daño moral", reveló el mismo dirigente el miércoles.

"Diosdado Cabello amenaza con expropiar El Nacional", señaló una nota publicada en la página web del medio, crítico del Gobierno y uno de los de mayor tradición en Venezuela, con 74 años de circulación.

"Escúchame Diosdado, yo no te tengo miedo ni El Nacional tampoco (...). ¿Quién se cree Diosdado Cabello para darle órdenes al sistema judicial?", expresó Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario en su portal web.

Según Cabello, la idea de entregar el control del diario a los trabajadores surgió durante una conversación sostenida el miércoles con el gobernante socialista.

"No es por la plata, sino por la verdad", dijo.

El dictamen contra La Patilla y la advertencia a El Nacional se presentan en medio de masivas protestas opositoras contra Maduro, que dejan 60 muertos en dos meses, según la Fiscalía.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha contabilizado decenas de agresiones contra periodistas durante las movilizaciones, a la vez que denuncia una política de "censura y autocensura" impuesta por el Gobierno a medios de comunicación.

Maduro, por su parte, acusa a un sector de la prensa de formar parte de una conspiración para derrocarlo, mediante una campaña sistemática de desprestigio contra su administración.

Protestas y represión

El jueves los habitantes de Puerto Ordaz, en el estado de Bolívar, salieron a las calles para manifestarse en esa ciudad, donde el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) tenía previsto encabezar una marcha.

El acto chavista tenía como objetivo apoyar la polémica Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro.

La publicación Correo de Caroní informó que los manifestantes, concentrados en la avenida Las Américas con pancartas y paralizando el tránsito de vehículos, fueron reprimidos con bombas lacrimógenas por la Guardia Nacional Bolivariana.

El Supremo ordena a Capriles evitar bloqueos en las protestas y lo amenaza con cárcel

El Supremo de Venezuela ordenó el jueves al gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, realizar las "acciones" necesarias para evitar el bloqueo de las vías en medio de las protestas que se registran en el país, y advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión, reportó EFE.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, ya ha publicado sentencias similares contra once alcaldes opositores.

La corte señaló, en un comunicado de prensa, que Capriles, líder opositor y dos veces candidato presidencial, debe "realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública".

Además, le pide proceder a la "inmediata" remoción de "obstáculos y mantener las vías y zonas adyacentes a estas libres de barricadas".

El TSJ le ordenó además al gobernador "ejercer la protección de los vecinos y habitantes del municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito".

Asimismo, indicó que debe acatar la sentencia, bajo "pena de incurrir en desobediencia a la autoridad y exponerse a la sanción prevista en el artículo 31" de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que reza que quien incumpla con este mandamiento "será castigado con prisión de seis a 15 meses".

La sentencia surge debido a que, según el TSJ, la Sala Constitucional admitió una demanda "por intereses colectivos" que fue interpuesta "por un grupo de ciudadanos" contra Capriles, tal y como afirmó el miércoles el diputado chavista Diosdado Cabello.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Si no le demuestran de lo que lo acusan, tienen que responder...? porque la preocupacion, no estan seguro de que es norcatraficante.CabelloE,  ABC es muy conocido en el  mundo, escribe, publica y despues piensa. hasta un dia...

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajaja, que risa me das Diosdado! Que risa y pena me das!!!