Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
VENEZUELA

Maduro anuncia un referéndum para la nueva Carta Magna tras el quiebre del chavismo

Nicolás Maduro dijo el jueves que la Carta Magna que surja de la Asamblea Nacional Constituyente será sometida a referendo, tras el rechazo de la fiscal general, Luisa Ortega, y otras figuras del chavismo a ese mecanismo promovido por el Gobierno sin consulta popular.

"La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no", prometió Maduro durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores, reportó la AFP.

El presidente de Venezuela hizo su inesperado anuncio horas después de que la fiscal pidiera a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaración del dictamen en el que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta en referendo.

Para Ortega, la sentencia emitida el miércoles por el TSJ, acusado por la oposición de servir al Gobierno, es un "retroceso" en "la progresividad de los derechos humanos" y en la democracia participativa.

La "participación popular ha sido reducida a su mínima expresión" en este proceso, subrayó la fiscal, al compararla con el proceso de la Carta Magna vigente, de 1999, para la que el entonces presidente Hugo Chávez convocó a referendo.

Pero tras aceptar la consulta popular, Maduro vaticinó que "saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no". "Los derrotaremos", sentenció el mandatario socialista.

La fiscal puso también en tela de juicio que el TSJ haya avalado que el gobernante convocara a la Constituyente, pues señaló que este sólo puede tener la iniciativa pero es "al pueblo" al que le corresponde hacer ese llamamiento.

"La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (...) es constitucional y legal. Ha hablado la Sala Constitucional y todos debemos acatar su sentencia", respondió Maduro.

Por segundo día continuó el jueves la inscripción de candidaturas para la Constituyente, en la que la oposición decidió no participar por considerar "fraudulento" el proceso con el que el chavismo, asegura, busca perpetuarse en el poder.

Cabello habla de 'traición' de la Fiscal

La acción de la fiscal profundizó el quiebre con el oficialismo, que la tilda de "traidora". Aunque no la mencionó, el presidente lamentó que existan "sectores vacilantes".

"No es la primera vez ni la última que surgirán traidores y su traición empieza con su vacilación a la necesidad de procesos transformadores", manifestó Maduro, sin mencionar a la fiscal.

Algunos analistas destacaron que aunque la solicitud de Ortega a la Sala Constitucional no afecta legalmente el avance del proceso, tiene gran peso político.

"Muestra las divisiones y diferencias en el chavismo. No tiene impacto legal, pero los símbolos y la política es el plano donde realmente todo esto se maneja", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

Ortega ya había cuestionado el llamamiento a la Constituyente, según una carta filtrada a la prensa hace dos semanas, por estimar que "acelerará" la crisis en medio de protestas opositoras que dejan 61 muertos en dos meses, al haber fallecido el jueves de un disparo una mujer en el estado Lara (oeste).

Pero la primera sorpresa la dio hace dos meses cuando iniciaron las protestas, al denunciar como "una ruptura constitucional" sentencias con las que el TSJ se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Las voces de chavistas que cuestionan la Constituyente han venido creciendo. Dos magistrados, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros exfuncionarios oficialistas también han expresado reparos.

"Si esta gotera aumenta su velocidad, abrirá una zanja que dividiría a los chavistas en dos bloques: uno en defensa de la Constitución y otro en defensa de la estabilidad de Maduro", dijo a la AFP el sociólogo Héctor Briceño.

'Saltar la talanquera'

La oposición denuncia que el mecanismo es "un fraude" porque permitiría al chavismo ganar la mayoría aun sacando menos votos, por un polémico método de asignación de escaños.

Pero Maduro asegura que la Constituyente es lo más democrático que hay y que traerá la paz: ¿Qué puede hacer la Constituyente? Todo lo que quiera. Es el gran poder (...) para cambiarlo todo", advirtió.

Aunque Maduro no se ha referido directamente a la fiscal, sus funcionarios más cercanos han lanzado los dardos. Su número dos, Diosdado Cabello, aseguró que la Asamblea Constituyente decidirá qué hacer con la fiscal.

"A nosotros no nos afecta, nos alegra que el que quiera saltar la talanquera (pasarse de bando) aproveche ahorita. Aquí es donde uno mide (...) la lealtad", afirmó Cabello, tras inscribirse el jueves como candidato a la Constituyente.

El proceso de inscripción finalizará este viernes, tras ser extendido un día más por el poder electoral —también acusado de aliado del Gobierno—, y la elección será a finales de julio.

Según reportó EFE, el mandatario venezolano informó que la primera dama, Cilia Flores, y la canciller, Delcy Rodríguez, también "procedieron a inscribirse como candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente".

Otros nombres que anunció fueron los de la diputada y almirante en jefa, Carmen Teresa Meléndez Rivas, y el del capitán Juan Francisco Escalona, exedecán del fallecido presidente Hugo Chávez.

Fiscal general: Las sentencias del Tribunal Supremo 'violan el orden constitucional'

Luisa Ortega se desmarca del chavismo y llama a la reflexión 'para que se tomen caminos democráticos'. (VTV)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Kurt_Turing

Yo creo que le estan dando alcohol a los chivatientes...no es solo que escriban mierda, sino que esta muy incoherente.

Imagen de Anónimo

// Venezuela en total confusión política  y nacional //Hasta ayer estaban TODOS los que se manifestaban apoyando la Constitución bien deficiente de 1999 (¡aprobada por solo 30.2% de los electores!!!).Ahora el chavismo quiere dar una nueva cañona para meter otra todavía más favorable para ellos...¡Los venezolanos no tienen otra solución que REFUNDAR SU NACIÓN, pero sus lideres no tienen ni la más remota idea de que se puede hacer, menos de cómo hacerlo!!!

Imagen de Anónimo

20:03:Podrías traducir que carajo quisiste decir??????De repente parece que alabas al Madurismo y de momento no. Traduce, por favor. Pareces a Cantiflas hablando de la teoría de la relatividad!!!

Imagen de Anónimo

Constituyente= fraude seguro = made in cuba

Imagen de Anónimo

 la gente de venezuela es estufa de encapuchados quiénes hacen guarimbas y muerte y al fin todas las guarimbas seràn destruidas.

Imagen de Anónimo

Sin lugar a dudas que ya se esta sintiendo Maduro, que el paralizar la oposicion el pais, le traeria la perdida del poder, puesto que los intereses economicos del pais necesitarian un cambio para evitar las perdidas millonarias si la oposicion logra el paro completo.

Imagen de Anónimo

Buena desisión, muy buena desisión. Rebisen lo que dijo en sus memorias Concolorcorvo, rebisenló, Yo casi nunca difero de nadie y ni con nada pero se pecfectamente hasia donde dirijir un etipeto sin ofender. - CEST Blas Calvo (Bejucal-Caraca)

Imagen de Anónimo

el de las 13:37 tiene que aprender a expresarse en spanish, aunque da igual si lo que escribe es gandofia

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO de 20 de junio de 2017 11:54 y 13:37: Se necesita ser hijo de puta para invocar un articulo de una constitucion cuando el resto de los articulos se viola todos los dias.

Imagen de Anónimo

Soy pesimista no se llevará a nada porque gustemos o no la gente de los cerros no se han tirado para la calle . No están con maburro pero el entramado clientelar, la gente pobre sin instrucción que creyó convertirse en clase media como le metieron en la cabeza igual q en Cuba, el miedo de la dirigencia de PSUV metido en el narcotrafico con miedo a ir a la carcel además por crímenes de lesa humanidad hacen que NO HAY SOLUCION A LA DICTADURA VENEZOLANA BIEN ENTRENADA POR LA DICTADURA FASCISTA CUBANA OJALÁ ME EQUIVOQUE