Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:16 CEST
VENEZUELA

La jornada 61 de protestas se salda con reporteros agredidos y 89 heridos

Protestas de este miércoles. (AFP)

Varios reporteros fueron agredidos este miércoles por militares de la Guardia Nacional durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, reporta AFP.

El fotógrafo Luis Robayo, de AFP, denunció que fue golpeado por uniformados que intentaron detenerlo mientras tomaba fotos de los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional en la autopista Francisco Fajardo (este).

"La Guardia Nacional comenzó a pasar en motos. Se acercaron y un guardia me pegó varias veces en la cabeza; me empujaron, caí, me levantaron por el chaleco (antibalas) y la cámara se cayó", relató el reportero.

Según Robayo, un guardia trató de quitarle la máscara antigases y subirlo a una motocicleta para llevarlo detenido. "Pero uno, el jefe, les pidió que se fueran", agregó.

Un motorizado que prestaba servicio de transporte al fotógrafo afirmó que los militares le quitaron el vehículo, su máscara antigases y otras pertenencias.

Por su parte, Francisco Bruzco, fotógrafo de la página web Crónica Uno, aseguró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que miembros de la GNB lo despojaron de la cámara y lo golpearon.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, denunció además que el periodista Kenyer Jaramillo, de Radio Caracas Radio, fue detenido durante unas horas por la Guardia Nacional en El Paraíso (oeste), donde también hubo manifestaciones.

La Fiscalía pidió el 18 de mayo a la Justicia medidas especiales para proteger a los reporteros que cubren las protestas.

Jornada 61 de protestas

Miles de opositores marcharon este miércoles en Caracas para "decirle al mundo" que están siendo víctimas de represión en las manifestaciones y fueron dispersados nuevamente con agua y gases lacrimógenos por los cuerpos de seguridad del Estado en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana, según reportes de EFE.

Esta movilización, que pretendía llegar hasta la sede de la Cancillería en el centro de Caracas, dejó al menos 89 heridos, ninguno de gravedad, según informó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que decenas de venezolanos protestaron frente a la sede de la OEA en Washington para pedir una condena rotunda al Gobierno de Maduro.

Con pancartas de "No a la dictadura" y "Elecciones ya", venezolanos llegados de Miami, Georgia, Virginia o el mismo Washington participaron en una larga jornada de protesta.

Por otra parte, cientos de chavistas marcharon en Caracas para reiterar en las calles su respaldo al presidente venezolano y a su convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que permita redactar una nueva Carta Magna.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo a los medios desde una de la concentraciones que esta movilización oficialista también era "antiimperialista".

La MUD, que ya completa 61 días de manifestaciones, convocó para el sábado "una protesta del hambre y de las ollas vacías" y, a través de Twitter, anunció que este jueves habrá una marcha de militares retirados de la que se desconocen detalles.

Detenido un policía por la muerte de un joven en las protestas

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó este miércoles que un funcionario de la Policía del estado Anzoátegui (este) fue detenido por presuntamente estar involucrado en la muerte, el domingo pasado, de un joven de 20 años, quien resultó herido durante una protesta un día antes, informa EFE.

El MP "imputará en las próximas horas al funcionario de la Policía del estado Anzoátegui, Onan Pereira (32), por su presunta responsabilidad en la muerte de César David Pereira Villegas (20), ocurrida el pasado 28 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería", dijo el ente en un comunicado.

El agente policial fue detenido este miércoles debido a una orden de aprehensión solicitada por el Tribunal de Control de Anzoátegui.

La Fiscalía explicó en el texto que el 27 de mayo "el joven se encontraba en el sector Peñón del Faro, donde (se) desarrollaba una manifestación, cuando fue impactado a nivel abdominal con una metra (canica) disparada con un arma de fuego".

Pereira Villegas fue llevado a un centro asistencial de la zona donde fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció un día después.

Desde el 1 de abril se desarrolla en Venezuela una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que en ocasiones desencadenan en hechos de violencia y han dejado 59 muertos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

El chavismo inicia la inscripción de aspirantes a participar en la Constituyente

El chavismo inició este miércoles la inscripción de sus aspirantes a integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Maduro, un proceso del que se ha apartado la oposición al advertir que quien se sume "pasa a ser parte de ese gran fraude".

En el día 61 de las protestas que se registran en el país desde el pasado 1 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el proceso de postulaciones sectoriales y territoriales a la Constituyente, mecanismo que fue motivo de debate por parte de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A lo interno la Constituyente quedó blindada por la Sala Constitucional del Supremo, que resolvió que Maduro está capacitado para impulsar ese mecanismo sin que haya un referendo previo.

La ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, y la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los Movimientos de Mujeres, María León, destacaron entre los candidatos que aspiran a redactar una nueva Constitución.

Varela, quien desde julio de 2011 está al frente de ese Ministerio, aseguró durante un acto en el estado de Cojedes, en el oeste del país, que para ello le pidió "permiso" al presidente Maduro.

"Yo quiero ser constituyente, yo no me quiero perder esa fiesta", anticipó Varela, quien consideró que no puede perderse de participar en ese proceso y llamó a que "se inscriba todo el mundo".

El CNE ha dicho que se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 364 provendrán del ámbito territorial, ocho de los pueblos indígenas y 173 en representación de los sectores como estudiantes, campesinos y pescadores, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, consejos comunales y trabajadores.

Desde la oposición, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles se pronunció sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que dio su visto bueno a una Consittuyente sin referéndum del pueblo y subrayó que entierra "definitivamente la democracia participativa y protagónica" con una sentencia que tildó de "sumamente grave".

A juicio del dirigente, el Gobierno, "a través del tribunal, le ha quitado la soberanía al pueblo", declaración en la que coincidió con el rector del CNE Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades afín a la oposición, quien calificó la sentencia como "golpe a la democracia" y "a la participación política".

Pero además la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtió que quien participe en la convocatoria oficialista para participar en la Asamblea será parte del "fraude" que el Gobierno lleva a cabo.

"Todos los miembros de la Unidad Democrática firman este documento y se lo dirigen al país para rechazar juntos el fraude constitucional al que en este momento le abre las puertas también el Poder Electoral", dijo el diputado Carlos Berrizbeitia en una rueda de prensa.

"El venezolano que participe en este fraude constitucional pasa a ser parte de ese gran fraude que el Gobierno lleva a cabo", añadió el diputado.

El chavismo, por su parte, ha dicho que continuará este jueves con el proceso de postulación de las candidaturas para elegir a 545 corredactores de la nueva Constitución.