Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
VENEZUELA

La OEA no logra llegar a un acuerdo sobre Venezuela

El secretario general de la OEA, Nicolás Almagro (i), junto a la canciller argentina, Susana Malcorra. (AFP)

Los cancilleres y representantes de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron sin acuerdos este miércoles una reunión convocada para discutir la crisis en Venezuela, y negociarán ahora la fecha para un nuevo encuentro, reporta AFP.

A medida que la situación en Venezuela se deteriora, con un saldo de 60 muertos en dos meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y mayores privaciones económicas para su población, la OEA no fue capaz de superar las divisiones internas sobre si tiene (y cuál es) un rol para encontrar caminos que saquen al país caribeño de la crisis.

"Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo", explicó el canciller de México, Luis Videgaray, luego de finalizada la reunión, hablando a título de los 14 países que apoyaban el proyecto de declaración más duro.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana, "el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General" de la OEA a realizarse en Cancún del 19 al 21 de junio.

Mientras los cancilleres y representantes pronunciaban discursos en el salón principal en la sede de la OEA, equipos diplomáticos realizaron durante toda la tarde intensas negociaciones a puerta cerrada para alcanzar algún tipo de consenso, pero el fracaso fue inevitable.

Buscando consenso

En esta reunión se encontraban sobre la mesa dos declaraciones con tonos disímiles: una presentada por el bloque de 14 países del Caribe, el CARICOM, y otra lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

Esta última enumeraba varias exigencias al Gobierno venezolano, incluyendo la liberación de líderes opositores presos, suspensión de enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, fijación de un calendario electoral con observación internacional independiente y el cese del llamado a una Asamblea Constituyente, elementos ausentes de la propuesta de CARICOM.

Como el reglamento aprobado para esta reunión exigía un mínimo de 23 votos para aprobar una Declaración (con 34 delegaciones acreditadas, incluyendo a Venezuela), rápidamente quedó claro que no sería posible adoptar un documento que no fuera consensuado.

Venezuela dio el miércoles la sorpresa y se acreditó para la reunión de la OEA después de haber dejado de participar en sus sesiones desde que el 28 de abril anunciara su solicitud de salida (que no será efectiva hasta 2019), precisamente por la convocatoria del encuentro de cancilleres sin su consentimiento.

Sin embargo, su representante en la OEA acreditada, Carmen Velásquez, no ocupó en ningún momento su silla.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, consideró "una victoria para la revolución" de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que la OEA no aprobara ningún texto sobre Venezuela.

Su homólogo mexicano, Luis Videgaray, le replicó que "habrá que juzgar la reunión cuando termine, que aún no ha terminado", ya que quedó "abierta" a nuevas sesiones.

La subsecretaria de organismos internacionales de Ecuador, María Carola Íñiguez, se sumó a Bolivia y Nicaragua en el rechazo a la reunión y dijo que recuerda "a épocas oscuras cuando la OEA era un instrumento para imponer agendas en nuestra región".

Luis Almagro: 'Venezuela sigue en la agenda'

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo a los venezolanos que se acercaron a las puertas del organismo este miércoles que la crisis de su país "sigue en la agenda" pese a que en la reunión no hubo acuerdo para aprobar una declaración al respecto.

"Se sigue trabajando. Venezuela sigue en la agenda. La comunidad internacional sigue preocupada por lo que está pasando el pueblo", indicó Almagro a un grupo de unos 20 venezolanos que mantuvieron su protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hasta terminada la reunión en la OEA.

Almagro, quien participó en la sesión pero no intervino, salió a saludar a los manifestantes al término del encuentro y fue recibido a gritos de "Venezuela te ama", "Gracias por luchar todos los días por Venezuela" y "Sabemos que contamos siempre contigo".

La reunión de cinco horas en la OEA se saldó sin ningún acuerdo y los países se emplazaron a otro encuentro, por lo que Almagro aseguró a los manifestantes que el debate sobre el tema es permanente y sigue abierto.

La región está "preocupada por la muerte que sufre el pueblo de Venezuela, por la represión que sufre el pueblo de Venezuela", les dijo.

Y antes de irse, comentó: "Ustedes lo están haciendo muy bien".

Decenas de venezolanos protestaron este miércoles frente a la sede de la OEA para pedir a los países de la región una condena rotunda al Gobierno de Maduro en la reunión de cancilleres.

Con pancartas de "No a la dictadura" y "Elecciones ya", venezolanos llegados de Miami, Georgia, Virginia o el mismo Washington participaron en una larga jornada de protesta.

Noemí Peschard, una venezolana que vive en Virginia, pasó todo el día en el exterior de la OEA para pedir junto a sus compatriotas que los países americanos "voten hoy para ayudar a Venezuela a restablecer el hilo democrático".

Por la mañana, un grupo de poco más de una decena de personas acudió también al exterior de la OEA para defender al Gobierno de Maduro con pancartas que decían "OEA saca tus manos de Venezuela".

Pero la tónica general de la protesta fue contraria al Gobierno venezolano con cánticos de "No me da la gana una dictadura igualita a la cubana" y "Americanos, actúen para devolver el hilo constitucional a Venezuela".

Gobierno y oposición consideran la reunión un 'triunfo'

El Gobierno y la oposición venezolana consideraron este miércoles que la reunión en la OEA era "una victoria", según reporta EFE.

La canciller del país, Delcy Rodríguez, consideró que el Gobierno obtuvo un "triunfo" en la defensa de "sus derechos legítimos", y aseguró que la "oposición violenta" y un "grupo intervencionista" de países en la OEA sufrieron una derrota en su afán de "tutelar" a la llamada revolución bolivariana.

La jefa de la diplomacia venezolana anunció que participará en la Asamblea de la OEA en México, luego de que el país iniciara el mes pasado los trámites para retirarse del organismo, para ratificar su deseo de abandonar el grupo y denunciar "un plan de intervención que está en curso".

Por su parte, el diputado Tomás Guanipa aseguró en una conferencia de prensa convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el Gobierno recibió hoy "dos derrotas muy importantes".

La primera sería el pronunciamiento del presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, quien se mostró partidario de que la Unión Europea (UE) imponga sanciones al régimen de Nicolás Maduro como ya llevó a cabo EEUU.

Mientras que la segunda derrota sería por el resultado de la sesión en la OEA en la que, según Guanipa, "todos los países (con excepción de Bolivia y Nicaragua) reconocieron claramente la gravedad de la crisis que se está viviendo hoy en Venezuela".

"Esta reunión ha permitido ver cómo se ha endurecido la posición de buena parte de los países del hemisferio (...) es la demostración de que la comunidad internacional, unida como está frente a la crisis, está más decidida que nunca a ayudarnos a buscar una salida electoral, democrática y constitucional", concluyó.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

en este blog se dice que todo un pueblo quiere elecciones presidenciales en 2017 y que por eso hay manifestaciones "pacificamente" violentas. Hinterlaces, sin embargo, dice que el 63% de los venezolanos quiere elecciones presidenciales en 2018. Solo una minoria quiere elecciones este ano; por eso las presidenciales habrà en 2018, como quiere la ley y la mayoria del pueblo venezolano.

Imagen de Anónimo

el plan venezuela freedom 2  se acabò. En dos meses la oposiciòn con los encapuchados llevò saqueos y destrucciòn, pero no hay ningùn golpe militar y, sin embargo, hay un cronoprograma electoral. La oposiciòn también esta vez ha sido derrotada, como ha sido derrotada la oea, que no logrò ninguna condena contra el pais de chavez.

Imagen de Anónimo

? PORQUE CUANDO NO SE COINCIDE CON LO QUE SE EXPRESA SE CENSURA? Se esta planteando ? que hace la OEA, ? Si Venezuela fue electa para un cargo en la ONU? Como se digiere este paso.....? quien no esta claro? los 200 paises de la ONU, o el Mr Almagro...

Imagen de Anónimo

Es necesario un acuerdo positivo, aunque no sea contundente. Los EE.UU (si realmente les importa y tienen capacidad diplomatica) se deben "dejar llevar" por las democracias mas solidas del continente y lograr un acuerdo que resalte la democracia y los derechos, en su sentido real de proteccion y amparo a la ciudadania.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Cada dia de atraso en encontrar una solucion express para Venezuela da oxigeno a Maduro y sus cumbancheros para "aprobar" y perfeccionar mas la represion que no necesita agendas, reuniones,ni consideraciones de ningun tipo ,se decide y ya, para seguir masacrando al 8o % del pueblo venezolano,evidentemente decidido a no seguir soportando la dictadura castro-chavista-narco-mafiosa-fascista a la que se enfrenta dia a dia en las calles en batalla desigual contra los esbirros de los colectivos,la guardia nacional y agentes cubanos encubiertos que los dirigen.

Imagen de Anónimo

Una vez mas queda demostrado que la OEA NO SIRVE PARA NADA!

Imagen de Anónimo

Como es posible que exista un organismo internacinal que no sea capaz de mirar y mirar bien cuando se cometen crimenes??  Los que apoyan a Maburro son mas BURROS QUE EL .

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Los fariseos tienen una gran fuerza porque se sustentan en la estupidez y el egoismo de los seres humanos. No veo solucion en Venezuela que no sea sacar a Maduro de Miraflores con la 82nd Airborne Division.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.