Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.
TRIBUNALES

A juicio en EEUU, dos empresarios acusados de lavar dinero para funcionarios venezolanos

Los empresarios venezolanos Luis Javier Díaz y Luis Díaz, arrestados en diciembre del pasado año acusados de haber lavado dinero con funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, serán procesados en una corte del sur de Nueva York, informó el lunes la edición digital de Venezuela al Día.

Los dos hombres están imputados por lavar al menos 100 millones de dólares a funcionarios venezolanos a través de Miami Equipment & Export Co, una empresa exportadora de maquinaria de construcción radicada en Florida.

"Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz presuntamente operaban en las sombras un banco fuera del sistema financiero normal para mover más de 100 millones de dólares a los Estados Unidos", declaró en diciembre Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan.

Los empresarios, de 74 y 49 años, hasta ahora permanecen en libertad tras haber pagado una fianza de 250.000 dólares cada uno en el mes de enero, aunque tienen prohibida la salida del país y pueden viajar únicamente entre Miami y Nueva York.

El caso había sido cerrado en febrero pasado. Según el medio local, que citó fuentes judiciales, los hombres estaban colaborando con las autoridades para aportar nombres y datos sobre la red de lavado de dinero que conformaban.

Pero este mes el caso regresó a la corte, asignado al juez William H. Pauley, quien publicó esta semana un calendario procesal según el cual un juicio con jurado podría celebrarse en el mes de noviembre de 2017, precisó Infobae.com.

Este caso está enmarcado en una serie de investigaciones del Departamento de Justicia norteamericano cuyo foco estuvo centrado en individuos vinculados al régimen de Maduro y sus responsabilidades en esquemas de sobornos y narcotráfico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.