Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:25 CEST
VENEZUELA

Capriles, golpeado en el rostro en una de las jornadas más violentas de las protestas

El diputado Carlos Paparoni (c) luego recibir el impacto de un chorro de agua de la Policía el lunes en Caracas. (EFE)

Fuerzas de seguridad en Venezuela dejaron el lunes al menos dos dirigentes de la oposición heridos al dispersar con gases y camiones hidrantes una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, según vídeos y denuncias de parlamentarios recogidas por Reuters.

"Fuimos emboscados", denunció en redes sociales el dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles, después de que acompañara a los manifestantes en una autopista de Caracas cuando intentaban avanzar hacia el centro. El grupo fue bloqueado por los agentes, como ha ocurrido casi a diario durante una ola de manifestaciones que cumple dos meses.

En una rueda de prensa más tarde el lunes, Capriles afirmó: "este Gobierno es capaz de matar, quemar y cualquier cosa, hoy lo demostró (...) Nos estamos jugando la vida".

Al menos 59 personas han fallecido en medio de las masivas movilizaciones antigubernamentales en el país sudamericano, sumido en una profunda crisis económica. El Gobierno denuncia que la oposición busca derrocarlo con violentas acciones en las calles, donde cientos han resultado heridos.

El diputado y médico José Manuel Olivares mostró en Twitter el rostro de Capriles con un moretón en una mejilla, que dijo se debió a un golpe que le propinó un efectivo militar con su casco durante los enfrentamientos, entre los más violentos de los últimos 60 días, según describió.

Poco antes, un diputado opositor de su mismo partido Primero Justicia cayó al suelo al ser alcanzado por el chorro de agua de un camión a escasos metros de distancia.

Debido al impacto, el segundo que recibe Carlos Paparoni en las protestas de las últimas 48 horas, el parlamentario sufrió una herida en la cabeza que requirió sutura, informó Olivares.

El parlamentario opositor Juan Miguel Matheus relató que, durante la persecución a los manifestantes, las fuerzas de seguridad lanzaron gases en la entrada de un centro de salud al este de la ciudad.

Unas 16 personas que acompañaban a Capriles en la protesta resultaron heridas, dijo el también gobernador de Miranda, quien sostuvo que denunciará los hechos ante la Fiscalía.

Movilización hacia Interior y Maduro organiza un equipo de 'seguridad antiterrorista'

El gobernador de Miranda anunció, además, que la movilización convocada para este martes se trasladará a la sede del Ministerio del Interior en el centro de la ciudad y no irá a las sedes de varias embajadas como se había previsto, pues aseguró que la oposición fue alertada de un supuesto plan para atacar las sedes diplomáticas, reportó EFE.

"Ha quedado cancelada esa visita a las embajadas, no vamos a ir a las embajadas, ya sabemos por gente dentro del Gobierno del plan que tenían montado para atacar las sedes diplomáticas el día de mañana", advirtió Capriles.

La oposición había convocado a movilizarse a las distintas embajadas y consulados acreditados en el país, un día antes de la reunión de cancilleres que se celebrará en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que analizará la crisis venezolana.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, explicó en una rueda de prensa en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "llegó el momento de tumbar la dictadura".

El jefe de Estado, mientras tanto, creó el lunes un equipo especial de "seguridad antiterrorista" que se encargará de "preparar todas las fases de la campaña electoral" para la Asamblea Nacional Constituyente y "seguir avanzando en consolidar toda Venezuela en un territorio de paz".

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Luis Emilio Rondón, dijo que la Constituyente impulsada por Maduro podría eliminar las elecciones de gobernadores previstas para el 10 de diciembre.

Recordó que las decisiones emanadas de ese cuerpo no pueden ser contrariadas por ninguna institución, por lo que, afirmó, si de allí surgiera alguna decisión orientada "a la no realización de un proceso electoral", sería incuestionable.

En este sentido propuso al CNE regresar las bases del proceso a Maduro para su modificación, al tiempo que se mostró a favor de llamar a elecciones transparentes y pacificar el país.