Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
PANAMÁ

Fallece el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega en 1988. (AFP)

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega murió este lunes a los 83 años en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, confirmó a EFE su abogado, Ezra Ángel.

"Confirmado", respondió escuetamente el abogado de Noriega, quien permanecía en una unidad de cuidados intensivos en estado grave desde el pasado 7 de marzo, cuando le fue extirpado un tumor cerebral benigno.

El otrora "hombre fuerte" de Panamá, que gobernó entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado por una invasión estadounidense, falleció a las 23.00 hora local (04.00 GMT del martes), según los datos divulgados por los medios locales.

La condición médica de Noriega se complicó tras sufrir una hemorragia a las pocas horas de haber sido operado el pasado 7 de marzo, por lo que tuvo que ser sometido a una segunda intervención quirúrgica.

Desde entonces estaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás, el más grande del país, y han sido frecuentes los rumores de su supuesta muerte o de más complicaciones de su ya frágil salud.

Noriega fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital panameña, hasta el pasado 28 de enero, cuando la Justicia le otorgó un arresto domiciliario temporal para que cumpliera el pre y el postoperatorio fuera la prisión.

En 2010, la Justicia panameña abrió una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, pero el juicio se suspendió hace un año por los problemas de salud que aquejaban al exdictador.

También tenía otros casos pendientes por desapariciones cuando era jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos, quien alcanzó el poder tras un golpe militar en 1968, recuerda la AFP.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

busquen los videos queridos amiguitos y amiguitas el compañero noriega tenia una celda en florida. Noooo!!! era una casita modesta dentro d ela prision con biblioteca y todo

Imagen de Anónimo

Ni una sola frase de recordacion tienen los guerreros de Abel Prieto, Diaz-Canel y la machota de Raul Castro para este simbolo de la resistencia antimperialista????????

Imagen de Anónimo

Bueno, al menos este tuvo su muerte en prisión. Fidel murió en su camita rodeado de sus animales queridos, o sea, de sus familiares. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 30/5/17--15,54Era el periodista Nelson Notario Castro,destacado en Panamá en aquellos días,quien en cada noticiero de la TV CUBANA,decía""aquí Nelson Notario Castro trasmitiendo desde Panamá, El gereral Noriega está dirigiendo las tropas del ejercito panameño desde un lugar oculto y el Batallón Machos de Monte esta alzado en las selvas de Darien combatiendo a los invasores yankis causándoles cuantiosas bajas"" fue lo mismo que cuando la toma de Granada por la 82 división el Bonzo Manolo Ortega en el noticiero de las 8 pm dijo ""Los cinco últimos cubanos que quedaban combatiendo en Granada envueltos en la bandera cubana SE INMOLARON antes de caer prisioneros""esas fueron dos de los muchos decesos,del hoy comandante cenizas,que no se cumplieron, Noriega estaba refugiado bajo la sotana del Nuncio Apostólico de Panamá (oliemdole el Q/lo) y Tórtolo refugiado debajo de la cama del embajador ruso en Granada,con una diarreas incontrolables.el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

tengo constancia testimonio de funcionarios del regimen cuando en Panama se metieron los norteamericanos, que me contaron que estuvieron escondidos bajo la cama en su apartamento porque los vecinos estaban buscandoles para pelarselos. eso me lo contaron en cuba esa familia de ñangaras medio borrachos en una fiesta

Imagen de Anónimo

Un aliado de Estados Unidos...q cuando le estorbo lo mató.

Imagen de Anónimo

Cuando EEUU intervino en Panama para remover y llevar ante la justicia a Noriega, este salio huyendo y se colo en la Nunciatura Apostolica en Ciudad Panama, mientras que en Cuba, los medios castristas le decian al pueblo cubano, que Noriega se habia ido a la montan'a a iniciar la guerra contra las tropas norteamericanas.

Imagen de Anónimo

si hay un espacito en la piedra de santa efigenia. Es una gallardia otro robolucionario que calló combatiendo a pie de trinchera

Imagen de Anónimo

El dictador Fidel Castro murio sin pagar sus crimenes, incluido los de narcotrafico, que comparados todos con los de Noriega, este ultimo es un bebe de teta. La dictadora Raul Castro parece que correra igual suerte que Fidel, se iran de este mundo sin pasar mas de 22 meses por ser los autores intelectuales del Asalto al Moncada yal Carlos M. de Cespedes o no morir con un palo atrabezado en el culo, como hicieron los enfurecidos que derrocaron a Gadafi.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.