Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 17:05 CEST
VENEZUELA

El diputado Carlos Paparoni es herido en la cabeza en otra jornada de manifestaciones

Manifestación en Caracas. (EFE)

La fuerza pública dispersó este lunes con gases lacrimógenos y chorros de agua la marcha de la oposición en Caracas que se dirigía a la sede de la Defensoría y había partido desde distintos puntos de la capital venezolana, reporta EFE.

El diputado opositor venezolano Carlos Paparoni resultó herido en la cabeza luego de que el chorro de agua de una cisterna antidisturbios lo derribara en plena manifestación.

EFE presenció el momento en el que el parlamentario cayó al suelo mientras se enfrentaba junto a otros venezolanos contra el piquete de agentes de seguridad que impedía el paso de la movilización hacia la Defensoría del Pueblo, cuya sede está ubicada en el centro de la capital.

Paparoni quedó inconsciente en el suelo con una herida en la cabeza y fue atendido por el grupo de socorro voluntario que actúa en las protestas, sin que se conozca hasta el momento la gravedad de la lesión.

El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles también se vio intoxicado por gases lacrimógenos en medio de la protesta, una situación por la que ha pasado en otras manifestaciones.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloquearon con tanquetas y cordones humanos el paso de los opositores, que convocaron para este lunes a una movilización por los "caídos".

La oposición buscaba llegar a la Defensoría del Pueblo para pedirle al titular de ese organismo, Tarek William Saab, que se pronunciara sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Los manifestantes que acudieron al llamado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vestidos de blanco, con banderas del mismo color y algunos carteles se dispersaron poco a poco en medio de los choques, aunque quedaron grupos de manifestantes enfrentados a las autoridades.

"Se desata el fragor de la represión contra los manifestantes que piden un cese a la violencia", publicó la MUD en Twitter y acompañó el mensaje con un vídeo en el que se observa el humo de los gases lacrimógenos.

Asimismo, el dos veces candidato a la presidencia y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció en su cuenta de Twitter "represión en la autopista" Francisco Fajardo.

En el lugar se encontraban también los diputados Luis Florido, José Manuel Olivares y Juan Andrés Mejía.

La oposición llamó este domingo a "escalar" la presión en las calles contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y anunció que el "objetivo fundamental" será impedir la Asamblea Constituyente, una figura por la que también hoy se movilizó el chavismo.

La Guardia Nacional Bolivariana actuó, además de con gases lacrimógenos y chorros de agua, con perdigones. EFE pudo constatar la presencia de heridos por perdigones, una munición que fue prohibida por Maduro.

Desde hace casi dos meses, en Venezuela se desarrolla una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado en hechos de violencia.

Las manifestaciones han dejado hasta ahora 59 muertos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

1 comentario

Imagen de Anónimo

// ¡Parlamentarios y políticos en las calles "exigiéndole" a los que usurpan el poder que se vuelvan buenos! //No tienen niiiiiiiidea de cuál debía ser ni cómo hacer su trabajo para sacar a la sociedad de sus problemas sin víctimas innecesarias.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.