Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:01 CEST
Visita DDC: Venezuela

Diana López: Luchemos por 'la democracia para toda nuestra región'

La venezolana Diana López en la redacción de DIARIO DE CUBA. (J. C. HERRERA/ DDC)
La venezolana Diana López en la redacción de DIARIO DE CUBA. (J. C. HERRERA/ DDC)

La venezolana Diana López Mendoza es artista, gerente cultural, y hermana del opositor encarcelado Leopoldo López. De visita en nuestra redacción de Madrid, nos habla de lo que está ocurriendo en Venezuela.

"En 2014 la vida nos cambió a muchísimos venezolanos, sobre todo a quienes participamos de alguna manera en esas protestas", dice López recordando las primeras manifestaciones contra el régimen de Maduro.

"Acción por la libertad nace después de las protestas de 2014. Nos unimos periodistas, abogados, activistas de derechos humanos y artistas para crear una plataforma de difusión de lo que estaba sucediendo en Venezuela, específicamente con los presos políticos y el tema de la libertad de expresión", explica.

La plataforma realiza boletines informativos y se hace eco desde su web de la actualidad de los casos de los prisioneros políticos y otras denuncias, también han organizado exposiciones. "Nos parece que el tema del arte y la cultura también tiene que estar involucrado en esta difusión y denuncia", y remarca que "los artistas venezolanos han demostrado ser parte activa de esta lucha por la libertad y la democracia".

López destaca la labor de caricaturistas como Rayma, EDO, Pinilla… "Cada imagen que ellos producen cada día hace más comprensible lo que está sucediendo en Venezuela".

Presos políticos

El régimen de Maduro no reconoce la existencia de presos políticos. "Hablan en muchos casos de políticos presos, o de personas privadas de libertad o de detenidos, entonces, desde la misma defensa de llamar las cosas por su nombre, de exigir que sean llamados presos políticos y no usen otra terminología, ese es parte de nuestro trabajo", señala.

"Desde Acción por la libertad colaboramos con el Comité de Presos Políticos. Damos asistencia con útiles escolares para los niños, donaciones de libros, tratamos de conseguir medicamentos… Actualmente son casi 200 presos políticos, algunos están en cárceles muy deterioradas, y otros están más bien aislados, hay quienes han estado en sótanos, en cárceles militares; cada caso es distinto y es importante que cada caso sea denunciado de un modo único", destaca.

La mayoría de estos presos está en un limbo, sin juicio, aunque Leopoldo López fue condenado a 14 años. "Lo más reciente es que ya los juicios son militares, son juicios militares a civiles, eso es una situación aun más grave", resalta la activista.

Sobre su hermano, Leopoldo López, señala que este tiempo en prisión lo ha cambiado. "Leopoldo es un hombre muy inquieto, que siempre estaba en movimiento, estaba acostumbrado a trabajar con mucha gente, y el hecho de estar en aislamiento lo ha cambiado; sin embargo, creo que eso le ha permitido crecer, conocerse más a sí mismo, ha estado estudiando mucha historia, ha aprendido a hacer cosas nuevas, por ejemplo, yo le he enseñado a dibujar, y en su libro presentamos muchos de sus dibujos. Es una persona que hoy en día escucha mucho a los que podemos irlo a visitar." 

"Ha aprovechado el tiempo para fortalecerse como individuo, en su vida espiritual e intelectual", dice Diana, que al ser preguntada por si ve a su hermano presidente responde que: "en Venezuela tendremos varios presidentes, porque eso es lo que es una democracia, va a ver intercambio, seguramente en eso Leopoldo tendrá un rol muy importante, y eso lo decidirán los ciudadanos".

Protestas 

"En la calle están los ciudadanos que están protestando pacíficamente, desarmados, sus únicas armas son sus cuerpos, salen muchas veces con las manos abiertas para que se vea que es protesta pacífica", señala López sobre las manifestaciones que se vienen sucediendo ininterrumpidamente desde abril.

"A la calle salen los estudiantes, las madres que no pueden dar de comer a sus hijos, los abuelos; salen los más jóvenes en primera fila, a quienes este gobierno está matando", la cifra de muertos en las protestas actualmente asciende ya a 59. "Las protestas han sido momentos muy duros porque hemos visto como un gobierno ataca a sus propios ciudadanos despiadadamente. Eso no es democracia, eso no es libertad."

Cubazuela

"Si hablamos de presencia cubana, yo diría la presencia de la dictadura cubana", puntualiza López. "La dictadura cubana es un gran rumor que está presente en Venezuela, pero es misterioso, no es evidente. Sabemos que están, por la manera de actuar. La dictadura venezolana tiene rasgos de la dictadura castrista", señala.

¿Por qué Venezuela no es Cuba?

Cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959 "había un entusiasmo por la propuesta", recuerda López, en cambio, con la llegada de Chávez al poder, siendo un militar que había dado un golpe de Estado, "ya había un cuestionamiento", indica. "Ya parte de la sociedad no estaba de acuerdo, él no llegó con ese mismo entusiasmo".

"También teniendo nosotros ese espejo que es Cuba, eso nos da fuerzas para luchar", resalta. "Yo siento que la lucha es compartida, la lucha por los derechos humanos, por la democracia, por la libertad en Cuba también es la venezolana, estamos compartiendo esta lucha por la democracia en la región."

"Soy de naturaleza optimista, como muchos venezolanos, por eso estamos en la calle luchando, si no fuéramos optimistas estaríamos en otra situación. Sabemos que va a ser muy difícil, pero el cambio viene y que nos va a tocar un periodo de reconstrucción del país", dice López.

"Sigamos luchando por lo que creemos, por la dignidad del ser humano y por esa tan necesaria democracia para toda nuestra región", es el mensaje que Diana López envía a los lectores de DDC.