Lunes, 22 de Enero de 2018
08:54 CET.
COREA DEL NORTE

El régimen norcoreano realiza un nuevo lanzamiento de un misil al Mar de Japón

Corea del Norte realizó este lunes un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, que cayó en el Mar de Japón, informaron hoy los gobiernos de Seúl y Tokio, reportó EFE.

El lanzamiento se produjo en torno a las 5.39 hora local (20.39 GMT) desde la localidad de Wonsan, en el sudeste del país, precisó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que cree que se trata de un misil de tipo Scud.

El proyectil recorrió 450 kilómetros, voló a una altitud máxima de 560 kilómetros en dirección este y pudo caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón —espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas de este país—, según el Gobierno de Tokio.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que comenzó a las 7.30 hora local (22.30 GMT del domingo) para tratar el último acto del régimen vecino, según la agencia local Yonhap.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que "no se pueden tolerar las repetidas provocaciones de Corea del Norte que desafían las advertencias de la comunidad internacional".

Abe expresó en declaraciones a los medios locales su disposición a cooperar con la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, para hacer frente a estos desafíos de Pyongyang, según recogió la cadena pública NHK.

Se trata del noveno ensayo de estas características en lo que va de año y el tercero desde que Moon llegó a la presidencia surcoreana. El anterior tuvo lugar el pasado 21 de mayo.

Más tarde, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo a EFE que el régimen norcoreano ha podido disparar más de un proyectil balístico en el lanzamiento de este lunes.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) considera que Corea del Norte disparó "al menos un misil, aunque se está realizando un análisis para determinar el número exacto de proyectiles disparados", detalló el portavoz.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim Jong-un estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano, que ha mostrado intención de mejorar los lazos con el Norte manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones que pesan sobre el país vecino.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang desde el año pasado han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha insinuado que estudia posibles ataques preventivos.

Este último test llega además justo después de que los líderes del G7 se reunieran el fin de semana en la localidad siciliana de Taormina, donde emitieron un comunicado en el que se urge a Corea del Norte a "abandonar todos sus programas de misiles balísticos y nucleares de forma completa, verificable e irreversible".

El G7 amenazó con reforzar las sanciones que ya pesan sobre el aislado país asiático si no opta por la desnuclearización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Un legado que nos dejo Nuestro Rey Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

El régimen norcoreano no está jugando . Está en el camino de desarrollar al máximo su potencial coheteril nuclear y no respeta a nadie en lograr este objetivo: primero comode chantaje y después como peligro real. Una acción militar fulminante por parte de EE.UU. es la única respuesta adecuada porque cualquier ataque parcial y limitado a sus instalaciones de misiles los dejará en posición de contra-atacar hacia cualquier dirección en represalia. Es una situación sumamente delicada y peligrosa. China y Rusia han apoyado el desarrollo de misiles por North Korea. A KIM no le interesa dónde caigan sus misiles sino que CAIGAN. Si el balance geopolítico requiere un régimen aliado de China y Rusia en la zona , ok , PERO QUE NO POSEA LA CAPACIDAD NUCLEAR. Este norcoreano no es un loco , es sencillamente un irresponsable en grado mayor.