Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
VENEZUELA

Figuras del chavismo se desmarcan de Maduro y su Constituyente

El exministro de Planificación del fallecido Hugo Chávez, Jorge Giordani, el mayor general retirado Clíver Alcalá, la exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez, entre otras figuras vinculadas al chavismo, se han desmarcado por estos días de las estrategias del presidente Nicolás Maduro para gestionar la crisis que afecta Venezuela.

Giordani calificó de "pote de humo" la Asamblea Constituyente que ha convocado Maduro. En un artículo de opinión dijo que el mandatario "ha desatado una inmensa polémica entre quienes creen y pretenden poder resolver la crisis de hegemonía y su agravamiento con el tiempo".

Igualmente calificó a Maduro de "llevar un Gobierno de forma irresponsable" de forma "temeraria".

Ramírez, citada por el diario El Nacional, se opuso a la convocatoria a la Constituyente de Nicolás Maduro, argumentado que sus bases comiciales violan los derechos de los venezolanos y son una "regresión en materia de Derechos Humanos".

En su perfil de Facebook también criticó la actuación que ha tenido Tarek William Saab, ante la represión a manifestantes por parte de efectivos de seguridad.

"Miro con tristeza aquella institución que fue vigorosa y orgánica, la Defensoría del Pueblo, a la que la mayoría de sus servidores prefirieron abandonar y quedarse sin empleo antes que ser usados como el público de un titular que parece estar más interesado en defenderse a sí mismo que al pueblo", apuntó.

La exfuncionaria pública repudió los asesinatos registrados durante los casi dos meses de protestas. Afirmó que el gobierno nacional tiene la responsabilidad de impedir más muertes.

Asimismo, el militar retirado Clíver Alcalá profundizó este fin de semana en las denuncias que ha venido realizando sobre un presunto plan para utilizar "francotiradores" contra manifestaciones.

En una entrevista llamó a cada miembro de la Fuerza Armada "para que en su conjunto, reflexione y no ejerza un papel que lo colocaría como autor o cómplice de violación de derechos humanos y en delitos de lesa humanidad".

También pidió que "se respete el derecho a la protesta como lo consagra la Constitución" venezolana y recordó que "los protocolos militares no permiten el uso de armas letales en acciones de orden público y si se utilizan, es penado nacional e internacionalmente".

Estos nombres vinculados al chavismo se unen a otros que como la actual fiscal general Luisa Ortega han sido críticos con las actuaciones del Gobierno de Maduro sobre todo durante estos dos últimos meses de manifestaciones en Venezuela.

La oposición llama a aumentar la presión en las calles

Los líderes de la oposición en Venezuela convocaron para este lunes a una marcha hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas, cuando falta un día para completar los dos meses de protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro, reportó EFE.

"Vamos a la Defensoría del Pueblo por nuestros caídos, por los detenidos, por las violaciones de los derechos, por usted que tiene una gran razón para estar en la calle y es que no le alcanza la plata, por usted que no tiene cómo alimentar a su familia, por usted que no encuentra medicinas", dijo el diputado José Manuel Olivares.

En una rueda de prensa, Olivares anunció que, además, en "algunos estados del país tienen marchas de educadores, otras de campesinos, otras de productores".

Señaló que la movilización en Caracas será para exigir y recordarle al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que no está ahí para defender ese cargo.

Olivares invitó a los que se quieran sumar a que vistan camisetas blancas y banderas del mismo color como símbolo de paz, y que además exhiban retratos de los fallecidos en las manifestaciones, que en estos 58 días ya ascienden a 59.

La oposición venezolana se ha lanzado a las calles desde el pasado 1 de abril para protestar en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asumió mediante sentencias las funciones del Parlamento, decisión que fue revertida en parte, aunque dejó abierta una crisis en el país.

El martes, cuando se completarán dos meses de movilizaciones, los opositores marcharán hasta las embajadas y consulados, aseguró Olivares.

"A los consulados y embajadas que han dado una mano amiga a nuestro país (...), a los consulados y embajadas, naciones hermanas de América que le han dicho a Nicolás Maduro ya basta de la violación, vamos a ir a agradecerles", sentenció.

Según el legislador, les darán además "muchos más argumentos para la reunión del día miércoles de cancilleres" prevista en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese mismo día, anunció que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, dedicará su sesión para rendirle un homenaje a los que consideró "héroes", en medio de las manifestaciones que se han registrado en las últimas semanas.

La jornada concluirá con un cacerolazo nocturno, afirmó el dirigente.

Finalmente, el miércoles, cuando se reúne la OEA, las protestas se desplazarán hasta la Cancillería, en el centro de Caracas.

"El miércoles Venezuela levanta su voz para el mundo, (...) esta Venezuela que recibió inmigrantes de todo el mundo, esta Venezuela que le abrió sus puertas a todo el que huía de la guerra, a todo el que huía de una dictadura, esta Venezuela que se llenó de múltiples culturas (...) hoy le pide al mundo ayuda", aseveró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

LA PESTE EL ÚLTIMO

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que hacer la oposición es poner pegatinas por todos lados con fotos de las mansiones que estos degenerados se han comprado en diferentes partes del mundo, para que el pueblo se entere, ya que a gran parte de los venezolanos  los tienen como en Cuba sometidos a leer solamente una  prenas ciega muda y sorda.

Imagen de Anónimo

Cuando el barco se unde los insectos escapan por la soguita. Pero que se le va a hacer, es necesario.

Imagen de Anónimo

las violencias de los encapuchados no hacen bién a la oposiciòn, que se està alejando del pueblo. La historia relata en estos 15 anos que, cuando la oposiciòn hizo uso de la violencia, perdiò la guerra.

Imagen de Anónimo

el unico que puede decir que la ahora de maduro ha terminado es el pueblo venezolano con las elecciones presidenciales de 2018.La mud no tiene poder de echar al presidente legitimo.Todas sus manifestaciones y los pregones de los amigos de los encapuchados fracasaràn.

Imagen de Anónimo

No hay de otras. EL PUEBLO VENEZOLANO a las calles. Pero tienen que ser más aguerridos . Esa táctica pacifista de estar caminando por las calles y poniendo los muertos SIN CASI RESULTADO ALGUNO QUE REALMENTE NO DEBILITA AL RÉGIMEN, no es buena idea... no se ven objetivos más radicales, la represión están bien estructurada. No van a soltar el poder por esa vía. No ESTÁ SALIENDO MAYORÍA DE PUEBLO A LAS CALLES. Es una especie de tira y dale donde el régimen tiene hasta ahora las de ganar. Los 60 muertos es DEMASIADO sin combatir de forma efectiva. ¡A ESE RÉGIMEN DICTATORIAL HAY QUE DARLE CANDELA COMO AL MACAO! Tienen que PARALIZAR AL PAÍS TOTALMENTE. ¿Dónde está el apoyo a los que salen diariamente a las calles por parte de los OBREROS en general ...? El MIEDO está implementado. TÁCTICA CHAVISTA. Sembrar el miedo y el terror.

Imagen de Anónimo

Maduro bruto e inepto trasnochado marxista , esta contra , EL MUNDO ENTERO ,TODOS REPUDIAN SU DESASTRE,SU ESTUPIDEZ .Venezuela se hunde mas y mas en una espiral de miseria y desolacion . Todo es culpa de maduro y compania ,imponiendo ,tratando de imponer ,un sistema que nunca ha funcinado.LA OPOSICION DEBE CONTINUAR EN LAS CALLES , LA PARALIZACION DEL PAIS DEBE SER TOTAL , MADURO ES DERROTABLE . UNA DICTADURA COMUNISTA MARXISTA LENINISTA CRIMINAL VIOLADORA DE DERECHOS HUMANOS ,QUE SOLO TRAE MISERIA ....., ES UNA INVOLUCION HISTORICA ,INAPMISIBLE A ESTAS ALTURAS DE LA HISTORIA.Mas del 90 por ciento del pueblo de Venezuela repudia y rechaza al madurocomunismo.Continuen ,prosigan, no paren ,hermanos de Venezuela en su lucha Libertaria y triufaran .RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

en venezuela no se puede hacer lo que occurriò en ucrania en 2014, porque el gobierno venezolano es màs fuerte que aquello ucraniano.