Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:35 CEST
VENEZUELA

Llegan a 59 las víctimas de las protestas

Los jóvenes se encaran a la Guardia Nacional. (AFP/ GETTY IMAGES)

Un joven de 20 años murió este domingo luego de ser herido durante una manifestación en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui, reporta EFE.

"El Ministerio Público comisionó al fiscal 20 del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas (20), quien resultó herido el pasado sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público (MP) señaló que el el joven "se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen".

Posteriormente fue trasladado hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció este domingo.

Con la muerte de Pereira asciende a 59 la cifra de víctimas mortales que han dejado los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacude a Venezuela desde hace 58 días.

El alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, indicó en su cuenta de Twitter que Pereira falleció a las 06:05 hora local (10:05 GMT) luego de ser herido el sábado "con un disparo de metra (esfera)".

Marcano también señaló que el joven fue herido durante la "brutal represión" que, según dijo, hubo en el sector Peñón del Faro.

El alcalde había informado previamente que en ese estado se estaba desarrollando una manifestación opositora y en apoyo a la "libertad de expresión".

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, señaló también por la misma red social que Pereira era "activista" de la organización.

Otra víctima: un militar retirado

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y tiroteado por un grupo de personas, informó el Ministerio Público, en un incidente calificado de "linchamiento" por una organización defensora de los derechos humanos, reporta AFP.

El agente de la Guardia Nacional retirado, de 34 años, fue atacado en la localidad venezolana de Cabudare por unos individuos, que le golpearon con "objetos contundentes" y le propinaron "varios disparos", señaló un boletín de la Fiscalía.

Una motocicleta en la que se movilizaba fue quemada.

El homicidio, ocurrido en el estado Lara, es investigado en cooordinación con la policía científica "en aras de establecer las responsabilidades penales correspondientes", agregó el texto.

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.

Sin embargo, la prensa local informó que el efectivo, vestido de civil, fue agredido al ser acusado de "infiltrado" mientras tomaba fotografías en un acto opositor en memoria de un hombre que murió el viernes tras haber resultado herido de bala el jueves durante una manifestación.

La ONG de derechos humanos Provea condenó "profundamente" el asesinato, que tildó de "linchamiento", y exigió sanciones a los responsables en un mensaje en Twitter.

Uno de los principales dirigentes de la oposición en el Parlamento, Freddy Guevara, repudió lo sucedido. "Condeno linchamiento de infiltrado en Lara. El dolor no puede convertirnos en lo que combatimos", escribió en esa red social el vicepresidente del Legislativo, único poder controlado por los adversarios de Maduro.

Maduro, por su parte, dijo que la muerte del teniente retirado es "un crimen producto del fascismo", y afirmó que la oposición está "secuestrada por grupos terroristas".

La muerte del guardia se registró en medio del ambiente de tensión que vive Venezuela, donde desde hace casi dos meses se registran manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

Varias de esas protestas han desembocado hechos violentos que han causado 59 muertos y 1.000 heridos, según datos de la Fiscalía.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Qué hermosos lucen estos jóvenes! Hay una fuerza vital, regeneradora, en la resistencia. Y su contrario en la represión. 

Imagen de Anónimo

ANO- nimo-00;37....., sabes quien soy???.... soy ex preso politico ,fundador del movimiento de Derechos Humanos y del sindicalismo independiente .Apaleado , golpeado ,torturado por los esbirros de la tirania castrocomunista , desde que tenia apenas 16 anos.Estoy en USA , POR ESTAS RAZONES , SE ME CONCEDIO LA VISA ,POR TODO LO ANTES EXPUESTO. He luchado por los Derechos Humanos y por los derechos de los trabajadores cubanos . HE HECHO TODO LO QUE HUMANAMENTE ,ME FUE POSIBLE ,NO SOY NINGUN HEROE ,  SOLO UN SER HUMANO EN BUSCA DE JUSTICIA Y PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA SIEMPRE. ano-nimo-00;37....., si defiendes a torturadores ,asesinos y criminales marxistas leninistas , ESTAS EN TODO TU DERECHO..., YO NUNCA CAMBIARE ,SEGUIRE POR EL CAMINO DE LA VIRTUD ,HACIENDO TODO EL BIEN QUE PUEDA , A CUANTO SER VIVIENTE ME TROPEZARE EN ESTA VIDA .Por  ultimo te dire , que no me siento heroe , ni patriota ,solamnete un ser humano que ha cumplido ,con el solo hecho de hacer el bien . Nunca he dado a conocer todo lo antes expuesto ,pero tu falta de amor hacia los seres humanos me lo ha EXIGIDO. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

RENE LIBERTARIO..Gracias por apoyar a los venecubanos-cubazolanos... PERO POR QUE NO HACES ESO TU EN TU CUBA BONITA? POR QUE EN VEZ DE APOYAR SOLO A VENEZUELA NO TE VAS A CUBA EHHH>????   

Imagen de Anónimo

Habitualmente cuando hay un cuerpo con problemas, hay que cortarle la cabeza a ese cuerpo para que el mal desaparezca y en Venezuela hay una Hidra con dos cabezas, a la que hay que cortarle las cabezas, para acabar con el mal de raíz que afecta a Venezuela. En la mitología griega ese trabajo sólo lo pudo hacer Hércules, porque la Hidra tenía aliento fétido y se le regeneraban las cabezas que le cortaban, que hubo que quemar para que desaparecieran. Curiosamente, la Hidra en la antigüedad griega guardaba la entrada a  una de las puertas del Infierno. y ello recuerda a los demonios comunistas que asolan como la Hidra a Venezuela.Gloria a los caídos por la libertad de Venezuela del comunismo. Dios quiera que pronto desaparezcan Maduro y su comparsa.

Imagen de Anónimo

Mejor digan q la oposición ha matado 59 estudiantes.porque son ellos los q lo mandan.

Imagen de Anónimo

Que no paren en sus manifestaciones , que continue la protesta , que no se cansen .Maduro es derrotable .Maduro ,estupido e inepto caera pronto. La partia de trasnochados marxistas de basura que tienen el poder por ahora en Venezuela representan a ; LAS IDEAS RETROGRADAS DEL COMUNISMO , VERDADEROS REACIONARIOS ,ANTI LIBERTARIOS,DECADENTES REACCIOINARIOS , QUE SOLO ASPIRAN A IMPLANTER EL FEUDALISMO DE ESTADO MARXISTA LENINISTA ,VERDADEROS CONTRARREVOLUCIONARIOS MARXISTAS LENINISTAS, LOS CUALES SOLO QUIEREN LA INVOLUCION HISTORICA ,LLEVANDO A VENEZUELA POR EL CAMINO ,DE LA MAS ABYECTA SERVIDUMBRE COMUNISTA.Todo se vale contra el madurocomunismo, huelga geneal ,paro total de la economia . Mas del 90 por ciento del pueblo venezolano repudio al fracasado sistema madurista que solo ha traido ,miseria y destrucion en Venezuela . TODOS A LAS BARRICADAS .LA VICTORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO ES SEGURA. RENE LIBERTARIO.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.