Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
VENEZUELA

La ayuda humanitaria está llegando por contrabando a Venezuela

Varias ONG, entre ellas Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), han tenido que recurrir al contrabando para enviar medicinas, suministros de primeros auxilios y máscaras antigás a los manifestantes, según informa el diario Folha de Sao Paulo.

Veppex, con sede en Miami, es la mayor y más influyente organización de la diáspora venezolana. Su presidente, el exmilitar José Antonio Colina, dijo que montó una logística de guerra para enviar 600 cajas con 5,4 toneladas de suministros a Venezuela. La decisión fue tomada después de la pérdida de alrededor de 200 cajas.

De acuerdo con la abogada venezolana Blanca Montilla, quien ha abierto una campaña de recogida y alimentos en Sao Paulo para enviar a su país, las donaciones van en aviones privados a los aeropuertos de Colombia cerca de la frontera y de allí llegan a Venezuela por lo que llama "rutas alternativas".

"Estamos seguros de que vamos a recaudar mucho. El problema es cómo enviarlas. No ayuda recoger un montón de cosas, si no podemos hacerlas llegar allí", precisó.

Sobre la financiación de estas operaciones, señaló que la organización solo paga 200 dólares por cuestiones de logística en Venezuela. Los vuelos son financiados por donantes y los intermediarios son voluntarios.

A pesar de la crisis, el presidente Nicolás Maduro rechazó la entrada de ayuda humanitaria ofrecida por otros países, entre ellos Brasil. Después del comienzo de la ola de protestas, se ha recrudecido la presión contra la entrada de alimentos y medicamentos.

Esta semana las agencias de mensajería alertaron a sus clientes de que la aduana les ha prohibido el ingreso de medicinas y "material bélico" para los manifestantes opositores.

Resorteras, canicas, cascos, chalecos antibalas, bates y pelotas de béisbol, máscaras antigás, guantes y productos de primeros auxilios como antiácidos, gasa, cremas para quemaduras, vendas y colirios, son algunos de los artículos prohibidos.

Los agentes fiscales y los militares comenzaron, denuncia Folha de Sao Paulo, a captar la mayoría de los pedidos que llegan por la mensajería puerta a puerta. Hasta ahora, este era el mecanismo más utilizado y seguro para enviar los productos.

Dentro de las vías que señala el diario brasileño para poder entrar insumos a Venezuela se encuentran la compra en Colombia para luego cruzar la frontera de manera ilegal y la entrada en el equipaje de los venezolanos en el exterior que siempre está sujeta al decomiso en las aduanas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.