Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
VENEZUELA

Caracas prohíbe a las empresas de mensajería la entrada de medicinas

Un manifestante. (EFE)

Las empresas de mensajería que trabajan en Venezuela alertaron a sus clientes que la aduana les ha prohibido el ingreso de medicinas y "material bélico" para los manifestantes opositores que acumulan casi dos meses protestando en las calles del país, reporta Reuters.

Resorteras, canicas, cascos, chalecos antibalas, bates y pelotas de béisbol, máscaras antigás, guantes y productos de primeros auxilios como antiácidos, gasa, cremas para quemaduras, vendas y colirios, son algunos de los artículos prohibidos.

Conscientes de la fuerte escasez de alimentos y medicinas que sufre el país, los venezolanos que viven en el exterior se organizaron para enviar ayuda a sus compatriotas, principalmente desde Estados Unidos y Panamá.

"No usarán las aduanas del país como puente para armar a sus grupos terroristas", dijo días atrás el presidente del SENIAT (Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), José Cabello, citado en un comunicado.

Desde que empezaron las protestas antigubernamentales a fines de marzo, miles de opositores se enfrentan a las fuerzas de seguridad, casi a diario, en batallas entre camiones hidrantes y contingentes antimotines con bombas lacrimógenas y manifestantes portando escudos de madera, resorteras y antiácido en la cara para mitigar los efectos de los gases.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro asegura que las protestas (en medio de las que han fallecido al menos 58 personas) solo buscan desbancarlo. Sin embargo, la oposición, que acusa a Maduro de haberse convertido en un "dictador", sostiene que su salida es la única forma de acabar con la crisis política y económica en que está sumida la nación petrolera.

Marcha del sábado por la libertad de expresión

La oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora, reporta AFP.

Cuando se cumplen 57 días de violentas protestas, que dejan 58 muertos, la oposición prevé intensificar la presión contra el Gobierno con nuevas movilizaciones a partir del lunes.

El cierre de la televisora RCTV por decisión del Gobierno del fallecido Hugo Chávez fue "un golpe atroz contra la libertad de expresión", dijo al convocar la marcha de este sábado Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Con frontal línea opositora al expresidente socialista (1999-2013), RCTV era el canal de televisión abierta con mayor tradición y penetración en Venezuela. Había sido fundado en 1953.

Altos funcionarios defendieron en 2007 la negativa de renovar la licencia de operación de RCTV con una política para "democratizar" las telecomunicaciones. Una televisora estatal, TVES, la sustituyó desde entonces.

"Uno no se entera de nada. Nos tenemos que informar por Facebook y las redes sociales, por internet, por canales internacionales. Y, además, sacaron a CNN del aire", se quejó Matilde Quintero, una jubilada, que marchaba en Caracas con una gorra con los colores de la bandera venezolana.

La señal de CNN en Español fue sacada del aire por las cableoperadoras venezolanas por orden del Gobierno de Maduro, que acusa a la cadena estadounidense de "propaganda de guerra".

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el cierre de RCTV abrió el camino a una "política de censura y autocensura" en medios de comunicación privados.

Mientras avanzaba la movilización opositora, jóvenes con los rostros cubiertos bloquearon con camiones la principal autopista de la capital.

La presidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la opositora Adriana D'Elía, también expresó en Twitter que la oposición tomó las calles "en defensa de la libertad de expresión".

"Por más que traten de callarnos, nosotros vamos a seguir firmes", afirmó.

La diputada señaló que en Venezuela periódicos y emisoras de radio han sido "calladas" por decir "la verdad" de lo que sucede o por mostrar algún "hecho que desenmascara al Gobierno".

La gestión de Maduro, de acuerdo con encuestas privadas, es rechazada por siete de cada diez venezolanos en medio de una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo (proyectada en 720% este año por el FMI) y severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Maduro sera asesinado por sus compinches y culpado de los crimenes que ellos han cometido en Venezuela,ya veran como joden al burro analfabeto y lo hacen pagar el "muerto chavista"

Imagen de Anónimo

y el papa donde e'tá ? que le estan degollando a sus palomas

Imagen de Anónimo

Es el colmo de la represión... ahora REPRIME DESDE LEJOS a los que envían casi cualquier cosa a Venezuela, le den el uso que le den allá. Para El PUEBLO en las calles NADA. MANOS LIMPIAS. Para los REPRESORES ASESINOS DE JÓVENES  -la mayoría de los disparos lo reciben en la cabeza-  ¡TODO! ¡Candela como al macao para que suelte el poder! 

Imagen de Anónimo

no sabìa que bates, mascaras antigases, guantes y cascos fueran medicamentos. Se aprende siempre a leer diario de cuba.

Imagen de Anónimo

"Conscientes de la fuerte escasez de alimentos y medicinas que sufre el país, los venezolanos (...)del exterior se organizaron para enviar ayuda a sus compatriotas, desde Estados Unidos y Panamá". Mi pregunta es:  Y las resorteras, canicas, cascos, chalecos antibalas, bates y pelotas de béisbol, máscaras antigás, guantes y productos de primeros auxilios como antiácidos, gasa, cremas para quemaduras, vendas y colirios,.... se comen o sirven para curar?...apretaron un poco en DDC. Fuera de eso esta claro que el Maduro lo que lleva es una buena patada en el c... como nuestros dinosaurios de Cuba, pero la prensa opositora debe tener cuidado con esta manera de argumentar porque le dan razon a los castristas, chavistas y maduristas para decir que los opositores enmascaran la verdad, o la manipulan... no se, pienso yo...

Imagen de Anónimo

Ven aca ano: 01:04 por que los que protestan no pueden acceder a cascos, mascaras antigases, etc..... mientras el HP y asesino de Maduro los fumiga y mata a tiros?????????????PROTESTAR ES UN DERECHO!!!!!!SI LOS DEJARAN PROTESTAR EN PAZ NO HABRIA VIOLENCIA!!!!ABAJO LA DICTADURA CASTRO-CHAVISTA!!!!!

Imagen de Anónimo

Mucho hijueputas estos comunistas!

Imagen de Anónimo

No mientan más...lo q prohibió fueron cosas q usan en las marchas..todo lo tergiversan.maduro dale duro.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.