Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang acusa a Seúl de violar su espacio aéreo

Pyongyang acusó este sábado a Seúl de violar su espacio aéreo con un vehículo no tripulado en lo que calificó como una "grave provocación militar", según informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El avión de vigilancia Heron sobrevoló el área fronteriza occidental cuatro veces entre las 7:46 y las 8:40 hora local del viernes (22:46 y 23:40 GMT del jueves), explicó Pyongyang y destacó que se trata de un hecho "grave", puesto que coincidió con el envío temporal de cuatro drones Global Hawk y unos 100 soldados a la base aérea nipona de Yokoda desde la base de Guam.

El régimen de Kim Jong-un también culpó a Seúl de la escalada de tensión y le advirtió de una "respuesta sin piedad como represalia", reporta EFE.

Este hecho se produce después de que Corea del Sur realizara el martes disparos de advertencia en la frontera ante la aproximación de un objeto volador no identificado procedente del Norte y que un día después dijo que eran globos con propaganda en favor del régimen de Kim Jong-un.

Los medios norcoreanos afirmaron, no obstante, que las tropas del Sur dispararon a una bandada de pájaros y los acusó de "imprudentes" y de llevar la confrontación a un nuevo nivel de "histeria".

Los repetidos ensayos armamentísticos de Corea del Norte, el más reciente el domingo pasado, han llevado a un aumento de la tensión en la región y una escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

El ensayo del domingo se produjo apenas una semana después de que Pyongyang lanzara el "Hwasong 12", un nuevo misil de medio alcance que mostró importantes avances de cara a que el régimen de Kim Jong-un desarrolle en el futuro un proyectil intercontinental con cabeza nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.

Washington probará por primera vez un sistema contra misiles balísticos intercontinentales

Estados Unidos probará la próxima semana un sistema de defensa que ya existe para intentar interceptar un misil balístico intercontinental (MBIC), dijeron el viernes funcionarios estadounidenses, cuando Corea del Norte está tratando de desarrollar uno, reporta Reuters.

La prueba, programada para el martes, será la primera de Estados Unidos para tratar de interceptar un MBIC.

Washington ha usado el sistema de Defensa de Medios Terrestres (GMD), gestionado por Boeing Co. y que busca contrarrestar ataques de estados hostiles como Corea del Norte, para interceptar otros tipos de misiles pero nunca un MBIC.

Si bien los funcionarios estadounidenses creen que a Pyongyang le faltan años de experiencia en reingreso para perfeccionar un MBIC, consideran que está progresando.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la prueba se había planeado con antelación y no es una reacción a algún evento.

La Agencia de Defensa de Misiles dijo que usará un interceptor de la Base Aérea de Vandenberg en California, uno de los 36 en California y Alaska, para derribar un objetivo similar a un MBIC sobre el Océano Pacífico.

El sistema ha llevado a cabo intercepciones exitosas en nueve de 17 intentos que se remontan a 1999. La prueba más reciente fue en 2014. Un grupo científico sostuvo que el sistema no tiene una capacidad probada para proteger a EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

No es lo mismo interceptar misiles ''no nucleares'' -por decir- a interceptar misiles con ''posible carga nuclear''. En cuanto a las provocaciones entre las dos 'coreas' ,  es quizás el punto más vulnerable para romper la estabilidad en la región. Es impredecible el curso que pudiera tomar un enfrentamiento por elemental que sea entre la RPDC y la República de Corea del Sur. La parte surcoreana debe actuar con absoluta responsabilidad y firmeza. EE.UU como fuerza garante, debe hacer efectivo su papel y no ser mero observador. La paz en esa región está sumamente comprometida y es muy frágil. En la crisis de los misiles soviéticos nucleares en Cuba La U.R.S.S mantuvo SIEMPRE EL CONTROL ABSOLUTO SOBRE ELLOS, pero aquí en la península coreana LOS MISILES CON POSIBLE CARGA NUCLEAR ESTÁN EN MANOS DE UN IRRESPONSABLE. Y cada día el peligro es mayor...