Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 09:29 CEST
VENEZUELA

El poder electoral aprueba las bases de la 'Constituyente' propuestas por Maduro

Manifestantes frente a las fuerzas de seguridad en Venezuela. (EFE)

La autoridad electoral de Venezuela aprobó el jueves las bases que propuso el presidente Nicolás Maduro para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente a cargo de redactar una nueva carta magna, iniciativa que la oposición cataloga de inconstitucional, reportó la AP.

Tras casi dos meses de intensas protestas antigubernamentales casi diarias en las que han muerto al menos 57 personas, Maduro entregó el martes al Consejo Nacional Electoral las bases para efectuar los comicios en los que se elegirá a los miembros de la Constituyente, con el fin de que el CNE diera el visto bueno.

La oposición rechazó vehementemente estas bases, ya que reclama la realización de elecciones generales, y además ha catalogado de inconstitucional la convocatoria de la Asamblea por omitirse la realización de un referendo previo.

La propuesta del mandatario abarca dos niveles para establecer las bases: territorial y sectorial, este último procedente de sectores estudiantiles, laborales y empresariales, incluidos los representantes de instancias vecinales conocidas como comunas y consejos comunales, que en su mayoría forman parte de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), actualmente en el Gobierno.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, declaró el jueves que se aprobó la propuesta de elección de los miembros de la Asamblea Constituyente en esos dos niveles mencionados. En el territorial serán elegidos 364 legisladores y en el sectorial se escogerá a 181 asambleístas, entre ellos ocho representantes de las comunidades indígenas, tal y como lo propuso el mandatario.

De los 173 legisladores sectoriales a elegir, 79 serán del sector laboral, ocho de agrupaciones de campesinos y pescadores, cinco empresarios, cinco representantes de las personas discapacitadas, 28 pensionados, 24 estudiantes y 24 miembros de consejos comunales, agregó Lucena, sin dar otros detalles.

Además, comentó que el organismo aún no ha definido la fecha de los comicios debido a que todavía "evalúa la posibilidad" de dividirlos en dos debido a la complejidad de la propuesta.

Horas después, Maduro elogió el avance del proceso constituyente y ordenó a sus seguidores a realizar asambleas de postulación para definir a los candidatos.

El mandatario expresó que la Asamblea Constituyente es "el único camino para un diálogo de paz" que derrote la violencia.

"Nadie se puede negar a participar", agregó

Esta semana la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acordó convocar a un referendo consultivo para preguntarles a los venezolanos si están de acuerdo en que se convoque o no a una Asamblea Constituyente, y sobre la permanencia de Maduro en la presidencia hasta el 2018.

Sin embargo, para que el proceso de referendo pueda prosperar necesita el respaldo del CNE, favorable al Gobierno.

Los críticos del presidente sostienen que, bajo las condiciones dispuestas por Maduro, al menos 31% de los miembros de la futura Asamblea Constituyente serán elegidos en circunscripciones especiales y organizaciones sociales y gremiales, sectores dominados por el oficialismo, y afirman que esa modalidad va en detrimento del voto universal, directo y secreto.

Luisa Ortega desmonta la tesis del Gobierno sobre los delitos en las protestas

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmontó varias de las tesis que el Gobierno de Maduro ha presentado sobre muertes, disturbios y otros delitos cometidos en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado desde hace más de mes y medio en el país, reportó EFE.

El primer punto que aclaró la fiscal a periodistas tiene que ver con el número de fallecidos en la ola de manifestaciones que cifró en 55, tres de los cuales son policías, y exhortó a personas que no forman parte del Ministerio Público o de los órganos de investigación penal, evitar dar informaciones sobre estos sucesos.

Indicó que la muerte del estudiante Juan Pernalete ocurrida el 26 de abril en un escenario de protestas en Caracas se produjo tras recibir el impacto de un cartucho metálico de gases lacrimógenos desmintiendo así la tesis oficialista de que el joven de 20 años había sido herido por una pistola usada en la ganadería.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el ministro de Información, Ernesto Villegas, habían señalado a la oposición por esta muerte de la que hoy la fiscal responsabilizó a la Guardia Nacional (policía militarizada).

"Yo quiero señalar a quienes ejercen funciones policiales de orden público que los efectos de disparar bombas lacrimógenas con escopetas a las personas, directo al cuerpo, está prohibido, no solo por las propias instrucciones que están aquí (en el envase) sino por los estándares nacionales e internacionales", dijo.

Pidió a los actores políticos "en pugna" no lanzar hipótesis sobre los móviles de los delitos que están ocurriendo durante las protestas al tiempo que invitó a los medios de comunicación a obtener la información "de primera mano" en el Ministerio Público.

Dijo que estas "hipótesis previas" que se divulgan "a través de voceros no competentes" entorpecen las investigaciones y generan una "presión innecesaria e irrespetuosa a la labor de los funcionarios encargados de investigar de forma objetiva los delitos".

También comentó el caso del estado occidental de Barinas en donde se ha informado de siete muertos, saqueos y destrozos y "solamente hay ocho privados de libertad".

Apuntó que los habitantes de Barinas han denunciado "la poca presencia o no intervención policial" en la región.

Por otra parte, criticó el uso "excesivo de la represión" en las manifestaciones y pidió dejar que las personas protesten mientras lo hagan de forma pacífica, así como evitar las detenciones sin causa aparente.

"Hay que identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos, confrontación que no se resuelve privando de libertad a las personas sino reconociendo que existe el problema, el descontento social es producto de la severa crisis económica que ocasiona el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad que hay", sostuvo.

Señaló que 19 funcionarios policiales y militares han sido imputados "por la presunta comisión de los delitos de homicidios, trato cruel, inhumano, degradante, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, entre otros delitos".

Comentó que "preocupa mucho" que desde principios de abril cuando se iniciaron las protestas hasta ahora vayan más de 500 heridos "por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado".

Padrino López sale en defensa de las fuerzas armadas y critica a Ortega

El jueves, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, salió a defender a las fuerzas armadas y criticó que la Fiscalía General haya responsabilizado a un guardia nacional de la muerte de un manifestante.

Consideró que las declaraciones de Ortega buscan "golpear el liderazgo de los militares", quienes se han convertido en uno de los principales soportes de Maduro, precisó otro reporte de la AP.

La fiscal general, confesa chavista, se distanció de la línea gubernamental desde que el máximo tribunal asumió brevemente en marzo las competencias del Parlamento (de mayoría opositora), por considerarlo una "ruptura del orden constitucional".

Hace unos días expresó sus críticas a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, por considerar que agravará la crisis del país.

Padrino también avaló los procesos que iniciaron tribunales militares contra civiles detenidos y sostuvo que la legislación castrense establece que cualquiera puede ser juzgado por cometer los delitos de "ultraje al centinela y a la fuerza armada".

En un comunicado divulgado el jueves en la noche, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo ordenó al alcalde del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, tomar medidas necesarias para impedir que los manifestantes cierren vías y perturben el orden público.

Ocariz se suma a otros ocho alcaldes, cinco del estado Miranda y dos del estado andino de Mérida, los cuales recibieron la víspera una orden semejante para que mantengan las vías libres de barricadas.

En los municipios de Sucre, Chacao, Baruta y el Hatillo, que forman parte del área metropolitana de Caracas, se han focalizado las protestas contra Maduro desde marzo.

Durante las manifestaciones del 2014, sentencias semejantes contra dos alcaldes de los estados Carabobo y Táchira derivaron en su detención y posterior destitución. El delito de desacato en Venezuela contempla condenas de seis a 15 meses de cárcel.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Descarada la jefa del CNE, en 1 año no pudo convocar a elecciones regionales y en dos semanas ya MABURRO tiene su Prostituyente lista. Pero ese invento cubano no funcionará porque los jóvenes están echando el alma para tumbar a esa Narcodictadura,  Venezuela será libre y a todos esos narcotraficantes militares los veré correr a ver que avión en la Carlota tiene cupo para escapar 

Imagen de Anónimo

El feudalismo de estado marxista leninista ,no triunfara en Venezuela . El bravo pueblo de Venezuela debe mantenerse en las calles ,huelga general , paro total , a paralizar todo el pais . SI LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA SE ATREVIERA A MANDAR UNOS CUANTOS MILES DE DE AVISPAS NEGRAS (CUERPO ELITE REPRESIVO CASTRISTA)....,ENTONCES LA DINAMICA DEL PROSESO VENEZOLANO CAMBIA TOTALMENTE ,Y UNA OPOSICION BIEN ARMADA Y APOYADA  POR USA Y  DEL MUNDO ENTERO SE PUDIERA VERIFICAR.Venezuela no vuelve a ser un pais normal ,nunca mas ,hasta que no sea cambiado el modelo politico y economico totalmente ,LA MISERIA TOTAL ,EL DESABASTESIMIENTO . LA INEFICASIA DEL MADURISMO ES SISTEMICA ,TODO TIENE QUE CAMBIAR Y EL MADURO COMUNISMO SALIR DEL PODER . Mientras esten en el poder los trasnochados y retrogrados marxistas de basura , SERA IRREVERSIBLE LA MISERIA TOTAL EN VENEZUELA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Pobre metrobusero narcoladron, incapaz y mal aconsejado. Lo veo de parasito exiliado en su metropolis cubana muy pronto.

Imagen de Anónimo

MADURO DAKE DURO A ESOS DELINCUENTE.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:04: Esas bolas Maduras que te gusta lamer se te van a atragantar muy pronto. A todo cerdo le llega su San Martín! Viva Venezuela, abajo el Castro-chavismo. Maduro a la corte penal internacional!!!!!

Imagen de Anónimo

con 2 bolas comandante maduro esta revolucion no la van a tumbar estos guarimberos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.