Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
BRASIL

Temer revoca el polémico decreto que encomendó a las Fuerzas Armadas 'restablecer el orden'

Un manifestantes se enfrenta a una barrera de policías antidisturbios en Brasilia. (EFE)

El presidente brasileño, Michel Temer, revocó este jueves un polémico decreto mediante el cual encomendó a las Fuerzas Armadas la seguridad en las calles de Brasilia, después de unas masivas y violentas protestas que exigían su renuncia, reportó EFE.

La revocación del decreto dictado el miércoles fue anunciada en otra medida publicada en el Diario Oficial, la cual explica que una vez "cesados los actos de depredación y de violencia, con el consecuente restablecimiento de la ley y el orden", la presencia de las tropas en las calles ya no es necesaria.

La decisión de enviar al Ejército a las calles de la capital de Brasil había sido tomada el miércoles, cuando concluía una manifestación que había sido convocada por sindicatos y que derivó en graves hechos de violencia desencadenados en la Explanada de los Ministerios, avenida que concentra todos los edificios del poder público.

Varios de los ministerios fueron atacados por los manifestantes, que llegaron a incendiar la planta baja de la sede de Agricultura, en medio de graves desórdenes que dejaron unos 50 heridos, uno de ellos de bala.

La Policía Militar calculó que en la protesta participaron unas 50.000 personas, que en su enorme mayoría exigieron la renuncia del presidente Temer, salpicado por unas graves acusaciones de corrupción que han llevado a la Corte Suprema a iniciar una investigación en su contra.

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, explicó en una declaración ante los periodistas que Temer también ha decidido que la Abogacía General del Estado inicie una investigación para determinar el daño causado por los manifestantes, los cuales deben ser "identificados" para que "respondan" ante la ley, apuntó.

Según el ministro, "el empleo de las Fuerzas Armadas frente a situaciones de violencia está previsto en la Constitución y ya ha ocurrido en otras situaciones, incluso recientes", entre las que citó problemas de seguridad en Río de Janeiro y otros estados del país.

También aclaró que "las Fuerzas Armadas participaron solamente en la custodia de edificios públicos" y "no actuaron de ningún modo en la represión a los manifestantes", que estuvo a cargo de los cuerpos policiales de Brasilia.

Jungmann apuntó que el Gobierno hará todo lo "necesario" para que se mantenga la "paz", pues "no hay democracia sin orden", y señaló que la premisa del Ejecutivo es "dentro de la Constitución todo, pero fuera de la Constitución nada".

El decreto dictado el miércoles autorizó la presencia en las calles de un total de 1.500 soldados, pero apenas unos 200 fueron movilizados en torno a los edificios públicos situados en la céntrica Explanada de los Ministerios de Brasilia.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

También estoy con 20:46. Los Castros durante tantos años han  creado muchas redes subversivas, a través del Departamento América y del ICAP y de las Asociaciones "Va por Cuba" y otras similares. Antes, los Castros exportaban guerrillas, pero ahora, exportan manifestaciones, protestas, tumultos... En eso sí son muy buenos. Son expertos en crear problemas, no en solucionarlos. Esa es la principal industria de la Cuba castrista. Si los órganos de inteligencia brasileños rascan y siguen la pista, verán que los lleva a La Habana.

Imagen de Anónimo

Ni siquiera Maduro ha dado esa orden y eso que, en Venezuela, los "actos de depradación y violencia" sí están acabando con el país y la vida de sus ciudadanos. Otra diferencia, Maduro fué electo y Temer no.

Imagen de Anónimo

Pues yo jamás publico acá, pero TIENE MUCHO SENTIDO LO QUE DICE 20:46. Los Castros son perversos y tienen una máquina muy aceitada para esos temas. No olviden que son la única dinastía desestabilizadora de América Latina y tienen experiencias abundantes. Desde Argentina y Chile, hasta el reciente cretino que cayó en su red: el presidente de El Salvador. Los Castros han aprendido a luchar con las leyes locales de cada país y dejar detrás las guerrillas. Los Castros han evolucionado de Colonialistas a Neocolonialistas, o sea, penetran los países con sus instituciones, con sus leyes y con sus gentes y cuando se dan cuenta ya están atados de pies y manos como Venezuela. Yo creo que los tontos somos todos al pensar que 20:46 está equivocado. Yo creo en su teoría PORQUE LOS CASTROS LA HAN PUESTO EN PRÁCTICA MUCHAS VECES. Además, los Castros están acorralados y eso los vuelve mucho más agresivos, desesperados y arrisgados!!! 20:46, te creo y le veo mucha lógica a tu planteamiento!

Imagen de Anónimo

soy anonino 20:46Lo que acabo de contar me lo ha explicado una persona que vive en brasil, y tiene todo el sentido del mundo! Cuba ha hecho esto toda su vida dictatorial con los castros en el poder. Se han metido en cuanto pais han podido para plantar su comunismo descarao. Cuba no se conforma con perder a Brasil. Y la manera en que ustedes los perros del castrismo saltan y defienden esta situacion tambien dice que forma parte de los objetivos de sus batallas de ideas!  

Imagen de Anónimo

Pues yo creo que @20:46 está muy en la línea. Yo creo que tiene razón y que creer que los Castros no buscan quien los mantenga es ser un niño ingenúo. Yo creo que tiene toda la razón el de las 20:46!!!!Por cierto, al que critica a 20:46 le digo se escribe OYE, no olle! 20:46, te doy la razón. Lamentablemente los ingenúos son bien abundantes y creen que un rey lastimado es lo mismo que un rey muerto. La dictadura de Cuba es lo suficientemente hábil e hijaeputa como para hacer ESO Y MUCHO MÁS!!!!!

Imagen de Anónimo

20:46 tú si eres imbécil y manipulador...ni tú te crees eso.

Imagen de Anónimo

Anonimo de 20:46 olle compadre se puede ser estupido pero no tanto, O acaso es que piensas que los demas lo son.

Imagen de Anónimo

Hablen....como no es Venezuela.

Imagen de Anónimo

Lo que esta sucediendo en Brasil debe ser mas estudiado. Un brasileño me ha dicho, que estos protestantes son apoyados desde cuba y Venezuela, quieren mas que nada poner a Lula otra vez en el deseo del votante! Ya sabemos que el Temer no es gran cosa, pero ellos quieren hacerlo lucir peor para inclinar la balanza otra vez hacia el socialismo corrupto de Lula!!! sobre todo ahora que se estan quedando solos. Tambien creo es una manera de desviar un poquito la atencion sobre la masacre venezolana. Por dios, el dia que desaparezcan los HP de los castros, el planeta se quitara un gran peso de encima!!!

Imagen de Anónimo

Hay Temer para rato.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.