Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
VENEZUELA

La oposición llama a marchar a los cuarteles militares

El músico al que un militar destruyó su violín este miércoles. (AFP)

La oposición venezolana convocó para este viernes a la que denominó marcha "De los Libertadores" hacia los cuarteles del país, e invitó este jueves a la población a mantenerse en las calles después de 54 días de conflictividad social, reporta EFE.

"Llamamos a toda Venezuela a que salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y a los principales actores que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas", afirmó el diputado Freddy Guevara en declaraciones a periodistas.

Defendió que ese día no saldrán "en un ánimo confrontacional" ni a "buscar combatir".

"Vamos a enviarles un mensaje a todos los cuarteles a nivel nacional, particularmente en Caracas será hacia Los Próceres, para de esa manera expresar la posición del pueblo de Venezuela hacia las Fuerzas Armadas", agregó.

El monumento a "Los Próceres" está situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Guevara aseguró que le solicitarán a las Fuerzas Armadas "que se atengan al (artículo) 328 de la Constitución, y (que) sea el Ejército de los Libertadores y no los escoltas de Nicolás Maduro".

Ese artículo establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución "esencialmente profesional" y "sin militancia política".

El diputado se pronunció horas después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara a ocho alcaldes opositores que garanticen la circulación en las vías y las mantengan despejadas.

La oposición respondió con un cronograma de movilizaciones y manifestó el compromiso de "mantener la calle como la principal herramienta que tiene nuestro pueblo para conquistar la libertad".

Para este jueves convocaron, "a lo largo y ancho del país", a los diferentes dirigentes "a ir a los sitios donde la censura y el internet no permite que llegue la información".

"La resistencia se traslada a los barrios y los caseríos de Venezuela para movilizar y organizar a todo nuestro pueblo ante esta amenaza fraudulenta que busca sepultar la República e imponer una Constituyente cubana", agregó.

Por su parte, el alcalde del capitalino municipio Baruta, el opositor Gerardo Blyde, señaló en Twitter que este jueves los burgomaestres a quienes señaló el Supremo por las protestas darán una "respuesta conjunta" al máximo tribunal, e invitó a los venezolanos a acompañarlos en la actividad que realizarán en el este de Caracas.

Además para el próximo sábado, cuando se cumplen diez años de que no se renovara la concesión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que desde entonces dejó de transmitir como estación de televisión abierta, llamaron a otra marcha.

"El día sábado toda Venezuela se va a movilizar en contra de la censura y favor de la libertad de expresión", afirmó Guevara, quien consideró que ese hecho "significó el inicio de la censura en Venezuela".

Según el parlamentario, "llegó el momento de elevar el conflicto de manera pacífica, pero firme" y "aumentar la resistencia".

Venezuela enfrenta desde hace 54 días una ola de movilizaciones convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, algunas de las cuales han terminado en hechos violentos que dejan al menos 57 muertos, según cifras de la Fiscalía.

Otro joven más muere en las protestas

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó de la muerte en las manifestaciones de este miércoles de un joven estudiante en el estado Zulia, luego de que recibiera un disparo durante una protesta.

En un comunicado, el MP señaló que "comisionó al fiscal 4 del estado Zulia, Israel Vargas, en aras de que dirija la investigación sobre la muerte del estudiante Adrián José Duque Bravo (23), ocurrida la noche de este miércoles 24 de mayo, durante una protesta en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo", capital del Zulia.

Duque era estudiante de la Universidad José Gregorio Hernández.

Según la Fiscalía, la noche de este miércoles un grupo de manifestantes se encontraba "en las cercanías del conjunto residencial Las Torres del Saladillo de Maracaibo, cuando se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) a restablecer el orden público".

En el texto, el MP indicó que luego se "inició una situación irregular, en la que resultó herido Duque".

El joven fue trasladado al Hospital Chiquinquirá de esa localidad, "donde falleció poco después de haber sido ingresado".

Con la muerte de Duque asciende a 57 la cifra de víctimas mortales que han dejado los hechos violentos derivados de las manifestaciones que desde hace casi dos meses sacuden al país.

Un militar rompe el violín de un manifestante

Un joven venezolano, famoso por tocar el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció este miércoles que un militar destrozó su instrumento musical durante una marcha. Horas después, tenía uno nuevo y decenas de ofertas de donaciones, incluso de artistas internacionales, según informa AFP.

Wuilly Arteaga, de 23 años, relató llorando que un uniformado de la Guardia Nacional sobre una motocicleta le arrebató su violín, dañándolo, en una manifestación en Caracas.

"Agarró el violín por las cuerdas. Yo no lo solté y comenzó a arrastrarme con la moto (...) Tuve que soltar el violín porque no pude más", dijo Arteaga a la prensa.

Finalmente, dijo que otro agente se lo devolvió, pero quedó inservible.

La denuncia desató múltiples muestras de solidaridad en redes sociales, inclusive de artistas internacionales. Ya en la noche se hizo viral un vídeo del joven, interpretando música tradicional venezolana, con un nuevo instrumento donado por un odontólogo.

"Maduro, míralo. Está armado de nuevo", celebró Héctor Manrique, reconocido actor y director de teatro en Venezuela al compartir el vídeo en Twitter.

Oscarcito, un conocido intérprete de música urbana, prometió que enviaría a Arteaga un violín autografiado por artistas internacionales, como Alejandro Sanz, Marc Anthony, Ricardo Montaner y Franco De Vita.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Vayan preparando sus armas biologicas venezolanoslos Puputov,ya que Maduro acaba de comprar a los chinos sofisticadas armas de represion,para continuar oprimiendo a el pueblo,pero le tienen terror a los Ppuputov,ya comienzen a recargar las baterias antiaereras de mierda y orine bien fermentados para lanzarlos en la proxima manifestacion de este sabado,ubiquense encimas de edificios donde puedan lanzar sus artefactos biologicos directamente a todos esos HP,ADELANTE BRAVO PUEBLO VENEZOLANO.

Imagen de Anónimo

Yo no estoy en venecuba-Cubazuela, pero admiro lo que sta haciendo ese pueblo. Pero yo pregunto con respeto, cuando hay muchos ciudadanos en las calles expuestos a las atricidades de los militares y asesinos, no podrian muchos pincharles las ruedas a los carros de agua, a las motos?? Mi pregunta es seria, Yo veo los videos y aveces se  ven 4 o 6 motos y muchos civiles hablando con ellos en discuciones alteradas y creo que seria un buen momento para que otros les pinchen las ruedas, o los empujen para que caigan al suelo, creo yo.. Gracias.

Imagen de Anónimo

La cobardia de esta dictadura es tal que ve en un joven tocando un violin, un enemigo armado con un arma letal. Eso habla por si mismo, pero como era de esperar, muchos hobres libres y democraticos, le han suministrado varios violines para que continua con esa amenza que tan cobardemente han enfrentado. Arriba Venezuela, en tus manos esta la libertad del continente y la erradicacion de la ideologia Castro comunista, que tanto dano le esta haciendo  nuestros pueblos latinoamericanos y amenazando a las democracias del mundo.

Imagen de Anónimo

Bravo y valiente por los venezolanos, teniendo en cuenta que en los cuarteles venezolanos estan al frente los militares cubanos que son los que dirijen las represiones y asesinatos en una flagrante intervencion de los suntos internos de otro pais, algo que se la pasan cacareando, haciendose las victimas de eso mismo. Las tropas cubanas en Venezuela estan utilizando las calles venezolanas para entrenar a sus tropas anti motines con la crueldad que los caracteriza a ellos, ademas de ser los que le estan suministrndo a los reprores las armas y medios represivos para asesinar a los manifestantes pacificos. Tambien son los que han entrenado a los franco tiradores que estan asesinando  los jovenes con disparos certeros en la cabeza. Pero el final de ambs dictaduras ya se vislumbra y todos tendran que pagar por esos crimenes, que como es bien sabido NO PRESCRIBEN.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.