Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
VENEZUELA

La Guardia Nacional dispersa otra manifestación estudiantil en Caracas

Las fuerzas de seguridad del Estado venezolano dispersaron el martes con bombas lacrimógenas una manifestación que decenas de estudiantes, de distintas universidades de Caracas, protagonizaron en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), una arteria vial que conecta al oriente del país con la capital, reportó EFE.

La protesta de jóvenes y estudiantes cerró la vía en protesta a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, así como para pedir una solución a la crisis que atraviesa el país.

La manifestación fue disuelta tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un componente de la Fuerza Armada responsable del orden público.

La consejera universitaria de la Universidad Metropolitana (Unimet) Johana Da Costa indicó a periodistas, desde la protesta, que continuarán con las manifestaciones "para poder salir finalmente de este Gobierno y tener un cambio real en el país".

"El problema no es la Constitución, el problema es que se irrespeta la Constitución; el problema no es cambiar la regla de juego, el problema es que ustedes no están jugando un juego democrático", dijo Da Costa en referencia a la Constituyente.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, dijo al canal por internet Vivoplay que "el movimiento estudiantil está organizado" y que continuará "haciéndole frente" al Gobierno de Maduro.

Según Requesens, en el lugar también se encontraban estudiantes de la Universidad Monteávila, Alejandro De Humbolt y Santa María.

Más temprano, un grupo de estudiantes encabezados por Requesens pegaron pancartas en la entrada del ministerio de Educación, que sirve de despacho del jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, para expresar su rechazo a esta figura.

En las pancartas se han podido leer mensajes como "Jaua cómplice" y "No a la Constituyente".

Según la dirigente estudiantil, Jaua es "cómplice de los más de 40 asesinados, más de 2.000 detenidos" y heridos en las protestas iniciadas hace más de mes y medio, después de que el Supremo asumiera las competencia del Parlamento, pese a que luego reculó en parte de su decisión.

La Fiscalía venezolana ha confirmado hasta el momento 53 muertes en escenario de protestas, pero el ministro de Información, Ernesto Villegas, informó este lunes de que 60 personas han perdido la vida producto de la violencia que se registra en el país desde el primero de abril.

'No queremos bombas, queremos medicinas', gritan médicos venezolanos en las calles de Caracas

Un chaparrón de gases lacrimógenos impidió avanzar a los manifestantes, entre ellos, miembros de la Federación Médica Venezolana, que salieron a protestar por la 'catastrófica' situación de los hospitales ante la falta de insumos, equipamiento y medicamentos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.