Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 21:48 CEST
VENEZUELA

Maduro anuncia las 'bases' de la Constituyente y agudiza el conflicto con la oposición

Maduro con el decreto de la 'Constituyente'. (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el martes el decreto con las "bases" para la convocatoria a una Constituyente integrada por 540 representantes, que lejos de disipar la crisis que desde hace ocho semanas afronta su Gobierno, abre un nuevo flanco de conflicto con la oposición, reportó EFE.

Entre aplausos de sus seguidores y críticas hacia la oposición, a la que acusó del "odio", la "violencia" y el "fascismo" en el país, Maduro ratificó el llamado a una Constituyente que anunció el pasado 1 de mayo, cuando se cumplía el primer mes de las manifestaciones en su contra y que transcurridas ocho semanas dejan decenas de muertos: 53 de acuerdo con la Fiscalía o 60 según el Gobierno.

El documento fue entregado por el gobernante al Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que anunció el mismo martes que el decreto presidencial "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

"Es la Constituyente más democrática que logra el sueño que tenía nuestro comandante (Hugo) Chávez de darle la voz a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los comuneros, a los empresarios, a las personas con discapacidad, a los cultores, a los artistas, a las mujeres, a los estudiantes", dijo Maduro.

El jefe de Estado se pronunció en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores, donde el martes culminó la marcha "por la paz y contra el fascismo" que protagonizaron centenares de chavistas en el centro de Caracas.

Maduro señaló que los 540 constituyentes serán elegidos "de manera directa, secreta, universal, a nivel territorial y a nivel sectorial", y defendió que tendrán "la voz y el poder del pueblo" en una "asamblea nacional originaria y plenipotenciaria".

Explicó que se elegirán 364 integrantes "territorialmente" y el resto se designará a partir del voto de sectores como los trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, pensionados, empresarios, las comunas y consejos comunales.

La Asamblea Nacional Constituyente, que será unicameral, se instalará en las 72 horas posteriores a la proclamación de los vencedores.

Sin referirse directamente a las protestas organizadas por la oposición después de que el Supremo desconociera las funciones del Parlamento, medida que posteriormente ese poder revirtió en parte, Maduro aseguró que el dilema de Venezuela "está muy claro".

"O queremos paz o queremos violencia; o queremos tranquilidad o queremos 'guarimba' (protesta violenta); o queremos educación, trabajo y vida o queremos una guerra civil", dijo a sus seguidores.

Maduro reclamó que "basta de odio, basta de fascismo, basta de bandas armadas que amenazan, que saquean y que roban" y llamó al pueblo "a vigilar la paz en cada barrio, en cada avenida, en cada esquina, en unión cívico militar a defender el derecho a la paz".

La oposición desconoce la 'Constituyente'

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el martes que trabajarán en una "propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio", precisó el despacho de EFE.

Casi de forma paralela a la alocución de Maduro, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, puso a consideración del Legislativo una propuesta de acuerdo en contra de la Constituyente.

Borges aseguró que el martes se terminó de "conocer" que la Constituyente "no será electa democráticamente por el pueblo, sino que Maduro va a decidir "quién vota", lo que, a su juicio, "no es otra cosa que la continuación del golpe de Estado".

Defendió que por ello el Parlamento la desconoce "total y cabalmente" y anunció que promoverán el referendo que "se niega a hacer" Maduro para consultar al pueblo si está de acuerdo o no con este mecanismo.

La Asamblea aprobó delegar en la comisión del "Frente ciudadano para defender la Constitución y la democracia", conformada por representantes de la sociedad civil, "los términos" en que se celebrará el referendo.

Ya antes de conocer las "bases" de la Constituyente, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Danilo Mojica Monsalvo había expresado su desacuerdo con ese mecanismo, declaración a la que se sumó la magistrada Marisela Godoy.

"Debo indicar que, al igual que lo señaló la fiscal general de la República, (Luisa Ortega) la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país", dijo el jurista en una carta enviada a Maduro, a la que tuvo acceso EFE.

"Las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará a quienes no actuemos en función del interés nacional", subrayó Mojica, al rechazar la represión contra las manifestaciones.

Mientras, Godoy, de la Sala Civil del TSJ, advirtió que una Constituyente en esos términos "lo que va a traer como consecuencia es más sangre, más horror".

Comicios regionales para el 10 de diciembre, un año después

Asimismo, el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a comicios para gobernadores y consejos regionales el 10 de diciembre próximo, proceso que estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición, informó EFE.

"Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017", anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, horas después de que el presidente Nicolás Maduro entregara a ese poder las bases para convocar a una Constituyente.

La funcionaria indicó que se decidió esta fecha después de que casi culminaran "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en la que ese organismo ha "venido trabajando en los últimos meses en cumplimiento en la sentencia de octubre de la sala constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo.

Además indicó que el CNE, que ya había anunciado el programa electoral para este año, se reunirá para aprobar el calendario para estos comicios.

"He convocado a una sesión para el día jueves (...) para aprobar ambos cronogramas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, trabajando, como dije, para una fecha hacia finales del mes de julio y otro cronograma para la convocatoria de la elección regional para el 10 de diciembre del 2017", explicó.

Según la funcionaria, "por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar su militancia en función de sus opciones electorales".

En octubre del año pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

De esa manera el poder electoral postergó en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, deberían celebrarse a finales de 2016, cuando los gobernadores elegidos en diciembre de 2012 cumplían cuatro años en el poder.

Por aquel entonces, Lucena no precisó fechas de ninguna de las consultas, pero anticipó que la elección de gobernadores se llevaría a cabo "a finales" del primer semestre de 2017 y la de alcaldes "en el segundo semestre" de ese año.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Lean esto de un venezolano de izquierda (no estalinista/mafioso/castrista), el hombre esta claro.https://www.aporrea.org/ideologia/a246619.html

Imagen de Anónimo

La nueva constitución debe ser la copia de la constitución que Fidel Castro le impuso a los cubanos para eliminar todos los derechos democráticos de los venezolanos y garantizar su estancia ilimitada en el poder.  

Imagen de Anónimo

De que va a vivir el inepto dictasorzuelo ese si lo sacan como se merece a patadas de Miraflores? Donde va a conseguir la jama y la curda, amen de los frecuentes viajes de gratis? Hasta la inmetible primera combatiente se la deja en la uña si pierde el poder el tarugo colombiano. Yo lo entiendo, yo lo entiendo

Imagen de Anónimo

Descarados la Constituyente primero y después las elecciones de gobernadores, cuando instalen la Constituyente si es que lo logran se acabarán las elecciones y los partidos políticos, así que venezolanos acaben con ese dictador o les esperan 18 años mas de represión y hambre

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo el mismo: viene la guera civil.el cree que tiene la sarten por el mango porque el ejercito se le subordina y al parecer esta dispuesto a masacrar al pueblo.Pero en esa ecuacion hay mas jugadores..

Imagen de Anónimo

Alguien sabe qué se hizo del proyecto de los helados "Coppelia" venezolanos ?

Imagen de Anónimo

Maduro dale duro a esos pesetero...

Imagen de Anónimo

El tipo quiere instaurar el "poder popular" descarado.

Imagen de Anónimo

La Constituyente "a dedo" como la hace Maduro es una violación a la Constitución de 1999. En el Granma ayer salió que para ese mamotreto habián sido consultadas 30 000 personas es decir el 0.01% de la población venezolana.Cínicos, el granma y los maduristas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.