Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.
Bolivia

La expareja de Evo Morales, condenada a 10 años de cárcel por delitos económicos

Gabriela Zapata, la expareja del presidente boliviano, Evo Morales, fue condenada este martes a 10 años de cárcel en un escándalo de corrupción que ha afectado políticamente al mandatario, reporta la AP.

Zapata, de 31 años, lleva encarcelada 15 meses. La mujer llegó a ser gerente comercial de una firma china que se adjudicó proyectos con el Estado por más de 500 millones de dólares.

Este fue el primer escándalo de corrupción que salpicó a Morales pese a que ningún alto funcionario ni la constructora china CAMC Engineering fueron investigados. Según el Gobierno, los delitos fueron cometidos por Zapata.

La mujer fue condenada por un tribunal anticorrupción por asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad de documentos y uso indebido de bienes públicos. Otras cinco personas —allegados de Zapata y funcionarios de menor rango— fueron sentenciados a menos de cuatro años de prisión.

El escándalo salió a la luz pocos días antes de que Morales perdiera un crucial referendo, en febrero de 2016, que le hubiera permitido ser reelegido por cuarta vez en 2019.

La mujer, que había conocido al mandatario en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2006, escuchó este martes la lectura de la acusación y de la sentencia en medio de sollozos, tras haber proclamado previamente su inocencia y reclamar que no se le permitió acreditar las pruebas necesarias sobre el origen de su fortuna, reportó la AFP.

"Que sean probos y que actúen con la mayor transparencia posible", señaló Zapata, con la voz entrecortada.

Dos de los funcionarios públicos condenados junto a Zapata dijeron haberla ayudado en sus gestiones de negocios por instrucciones del Ministerio de la Presidencia, en ese entonces liderado por Juan Ramón Quintana, quien desde el lunes es el embajador de Bolivia en Cuba.

El fiscal encargado del caso, Edwin Blanco, dijo que se aplicó "la máxima condena de privación de libertad en el marco de un juicio oral (...) desarrollado en tiempo récord desde el 17 de marzo".

Según el fiscal, la base de la acusación se probó debido a "los millonarios depósitos en las cuentas de Zapata y los pagos en efectivo que realizó la acusada para comprar bienes inmuebles, autos y empresas, entre otras propiedades".

La oposición intentó responsabilizar a Morales de tráfico de influencias, pero una investigación congresal desestimó las acusaciones. El partido de Morales domina ambas cámaras legislativas.

El mandatario no ha renunciado a su propósito de conseguir la reelección.

Gabriela Zapata está también imputada en otro proceso por haber sido parte de un montaje para presentar el año pasado en un juzgado a un niño como si fuera hijo suyo y de Morales, argumentando que nació en 2007.

Sin embargo, la mujer luego se retractó de esas afirmaciones y afirmó que el supuesto hijo en realidad nunca nació, pese a que muchas veces había sostenido enfáticamente lo contrario, reporta EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Wuarandol de a peso. Eso quería decir baratieri.

Imagen de Anónimo

Para 22:39 Warandol es un tipo de tejido ( tela) muy barato.

Imagen de Anónimo

Como que de mujer de pueblo y trabajadora obrera no le veo mucho!!!!!! Que raro, un presidente obrero con una señora que tiene unas pestañas postizas que parece la mamá de Chuky!!! No sé, esperaba a una minera, una agricultora, a una jornalera y no a una señoritinga de sociedad!!! Jajá, la izquierda a veces es muy incoherente!!!!

Imagen de Anónimo

Primera vez que se de esta blumer roto!!!! No sabía que Evo tenía jeva, pa mi Evo tenia a un gallo que lo montaba por las mañanas porque como el usa homonas masculinas para verse menos gallina........................

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Seamos honestos, señores: comparando con la media de las bolivianas, esta, con pestañas postizas y todo, tiene nivel presidencial

Imagen de Anónimo

Dejen la muela, ella es un travesti, Evo Cocalero la dejó por La China Campos Ruz, dicen que El Cangrejo participa en el trío.......polvito por medio.....Inmundo García.

Imagen de Anónimo

que cosa es warandol? No entendí que es eso

Imagen de Anónimo

¿Y ustedes creen que de gratis ella se iba a echar al cocalero feo ese? Tenía que cobrar, Y CARO.

Imagen de Anónimo

@21:20 y 21:53:dejense de abusos con la pendeciera esa que parece una gallina sacá, brujera mala, una gallina culeca, una vaca paría y una destupe caños de Marianao!!! Por favor, dejen el abuso con esta maria ámpula, esta saca corchos con la boca, esta chupa chupa de la 8via, y amante de la gasolina del jefe!!! Por favor!

Imagen de Anónimo

@21:20Te faltó estos: fleco malo, miliciana, chivata barata, soplatubo, masca tuercas, botellera, blumer ligero, mala hoja, arribista, chancletera mala, ripiera, pordiosera, mala paga, fanguito al pecho, bicho malo, perra callejera, culera mala, cabaretera barata, rata de dos patas, mírame y no me toques, chupamedias, platanera, barriotera, chapera, rodilla pelá, locura en la cintura, en fin, a mí también se me acabaron los nombretes para esa culebra mala y mala yerba!