Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:38 CEST
REINO UNIDO

Al menos 22 muertos en Manchester por el peor atentado en Gran Bretaña en 12 años

Alrededores del Manchester Arena. (REUTERS)

Al menos 22 personas, entre ellas varios niños, murieron y 59 resultaron heridas el lunes cuando un atacante suicida detonó un artefacto explosivo al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester, reportó Reuters.

La primera ministra Theresa May dijo que el incidente está siendo tratado como un acto terrorista, lo que lo convierte en el peor ataque de extremistas en Reino Unido desde que cuatro musulmanes británicos causaron la muerte de 52 personas en actos coordinados con bombas contra el sistema de transporte de Londres en julio de 2005.

La policía respondió a informaciones de una explosión alrededor de las 22.33 hora local (2133 GMT) en el Manchester Arena, con capacidad para 21.000 personas. Había niños entre los muertos, informó la policía.

"Creemos, en esta etapa, que el ataque de la noche anterior fue realizado por un hombre", dijo el jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins.

"La prioridad es establecer si actuó solo o como parte de una red", explicó Hopkins. "El atacante (...) murió en el lugar. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que detonó, causando esta atrocidad", agregó.

Una testigo que fue al concierto dijo a Reuters que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar y luego escuchó gritos y vio a miles de personas corriendo tratando de salir.

Un vídeo publicado en Twitter mostraba a seguidores de Grande, muchos de ellos jóvenes, gritando y huyendo del lugar. Decenas de padres buscaban desesperadamente a sus hijos, publicando fotos y pidiendo información en las redes sociales.

"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane. "Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar".

Ariana Grande, de 23 años, escribió más tarde en Twitter: "Destrozada, desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho, no tengo palabras".

La primera ministra, que afronta unas elecciones en poco más de dos semanas, dijo que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias. May y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de oposición, acordaron suspender la campaña antes de las elecciones del 8 de junio.

"Estamos trabajando para establecer todos los detalles de lo que la policía trata como un ataque terrorista terrible", sostuvo en un comunicado.

May celebrará una reunión de respuesta a la crisis.

¿Atacante suicida?

Nadie se adjudicó la responsabilidad de inmediato, pero responsables estadounidenses trazaron paralelismos con los ataques coordinados de noviembre de 2015 de extremistas islámicos en el salón de conciertos Bataclan y otros sitios de París, que causaron 130 muertos.

Partidarios del Estado Islámico celebraron la explosión en las redes sociales y algunos instaron a realizar ataques similares en otros lugares.

Reino Unido se encuentra en el nivel de alerta "grave", el segundo más alto, lo que significa que un ataque de extremistas es considerado altamente probable.

En marzo, un coche arrolló a varios transeúntes y un hombre apuñaló a un policía cerca del Parlamento de Londres, hechos en los que cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas.

Paula Robinson, de 48 años, dijo que estaba en la estación de trenes al lado del recinto cuando sintió la explosión y vio a decenas de adolescentes huir del lugar.

Robinson llevó a decenas de niñas a un Holiday Inn Express cercano y tuiteó su número de teléfono para que los padres se pusieran en contacto con ella. Agregó que desde ese momento su móvil no dejó de sonar.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

El asesino suicida es un musulman inglés de 22 años y Daesh asume la autoría.Ante la afirmación de que estos son sólo musulmanes EXTREMISTAS porque “EL ISLAM ES UNA RELIGION DE PAZ", yo digo como el humorista Ricky Gervais:  “Es muy fácil detectar una religión de paz. Sus miembros más extremistas serían extremadamente pacíficos.”

Imagen de Joshua Ramir

Bilbo Baggins of the Shire (Linea y A)

Imagen de Anónimo

En realidad, lo que deberian hacer es montarlos a todos en un barco y enviarlos de vuelta a su pais; alli seran "felices" a su manera y nadie los odiara, ni le diran nada porque estan entre sus semejantes y paisanos. Asi que vienen a estos paises, donde realmente pueden tener libertad y todavia siguen arrastrando la burka, la religion absurda y racista, no se integran a la comunidad ni a la sociedad que los acogio, entonces que se vuelvan a su pais y se acabo todo. Les doy 90 dias para que abandonen el pais y despues de ese tiempo salen deportados y asi de facil. Que se ataquen y pongan bombas entre ellos mismos! a ver si se autoexterminan. Al final el comportamiento de esta gente son una plaga con raras excepciones que conozco que son muy moderados y decentes a pesar que en realidad no se sienten parte de la sociedad en que viven; pero al menos no hacen dano a nadie. Razon practica: Si no te sientes bien aqui, si no quieres hablar ingles, si no te gustan las costumbres y tradiciones que son parte de este pais, que fue fundado hace mas de 200 anos, si no toleras otra religion, si no compartes los valores, y tradiciones del pais; Entonces que haces aqui? vira para tu pais y alli podras ser o vivir como desees y bajo tus tradiciones y costumbres si tener que anorar nada y punto.El caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

Estos como los de las 12:40 son los que cuando violan a una mujer dicen que "ella se lo busco por provocardora". Dan asco.

Imagen de Anónimo

En cualquier momento pasará como las torres Gemelas ...los castro y la izquierda mundial le hecharon la culpa al presidente americano ...en cualquier momento el culpable es Trump.  Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

15 y 22 tu no estas en la uci tu estas en el limbo vaya pa que lleves carta.

Imagen de Anónimo

Como duele la verdad...y yo no estoy en la UCI.

Imagen de Anónimo

anonimo 12y40 le informamos que ya esta disponible la jabita de mayo,pase por la direccion de la uci en horario de la mañana tiene ud un plazo de 2 dias,recuerde que las jabitas no son acumulables,tenga en cuenta q este mes hay 2 postas de pollo por el desfile del 1ro.y estan en la oficina sin refrigeracion hace 2 dias,pasese urgentemente q ya esto esta apestando.1er teniente carbonell direccion del centro uci.

Imagen de Amadeus

@ 12:40Le diré habitante, que estoy por el campo de …centro de recolección controlado. No hay otra. No hay justificación en este universo para poner una bomba y matar a niños en un concierto.Allí en la UCI donde ustedes se pasan el día esperando la baggy, ya no tienen nada que pensar que echarle la culpa a la "imperialismo" de todo, therefore no baggy today. OK?

Imagen de Anónimo

12y 40 y cerebros liquidos como el tuyo solo los ha generado el calentamiento global.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.