Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
VENEZUELA

Muere otro joven en una protesta en Trujillo. Capriles denuncia que 1.500 personas siguen detenidas

El sábado un joven de 23 años murió al recibir un disparo en el pecho durante una protesta en el estado Trujillo (oeste) que fue atacada por "personas armadas", informó el domingo la Fiscalía. La institución confirmó que otras dos personas más sufrieron heridas, reportó EFE.

Al referirse a ese hecho, el dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que, aunque hay ONGs que registran "más de 50 venezolanos asesinados", hasta la fecha "el Ministerio Público habla de 48 personas asesinadas".

Denunció que 2.632 personas han sido detenidas en 51 días de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que, aseguró, dejan además 13.000 heridos en Venezuela.

"Siguen detenidas, presas, 1.050 personas", advirtió Capriles en una transmisión a través de Periscope.

El dos veces candidato a la presidencia venezolana afirmó que en los Altos Mirandinos, una zona aledaña a Caracas donde se han registrado bloqueos y saqueos de comercios, se registran 270 detenciones.

Capriles denunció que "331 civiles han sido llevados a los tribunales militares" y 168 permanecen detenidos bajo la "jurisdicción militar".

Según el dirigente opositor, diariamente "se contabilizan más de 300 heridos".

"Ya van 40 diputados que han sido agredidos por cuerpos de seguridad del Estado", indicó, a la vez que denunció que para "unos la violencia ha sido peor que en otros".

Capriles resaltó que en cualquier país que un policía golpee a un parlamentario, "que tiene una prerrogativa, que tiene una responsabilidad que establece la Constitución", es un escándalo, a la vez que criticó que en su país "pretenden convertirlo en un hecho normal".

"Tampoco podemos aceptar que se normalicen las arbitrariedades", agregó el también gobernador del estado de Miranda (centro).

Maduro: La Asamblea Constituyente va

El presidente de Venezuela insistió el domingo en el camino de la Asamblea Nacional Constituyente como salida a la crisis que sacude al país y anticipó que "es irreversible", aunque un rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que ese proceso ha avanzado poco, reportó EFE.

"La Constituyente va, llueva, truene o relampaguee", sentenció Maduro, que el 1 de mayo llamó al "poder constituyente originario" para que convoque a un proceso como vía para lograr la paz y vencer "el golpe de Estado" del que acusa a la oposición.

Defendió este mecanismo como "el espacio más democrático que puede un país imaginarse" y dijo esperar que en Estados Unidos se pudiera convocar a una Constituyente.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros de esa entidad que es crítico con el chavismo, indicó que están a la espera "de que los propios promotores" de la Constituyente consignen "las bases comiciales", que describió como "los aspectos de funcionamiento" de la Asamblea Constituyente.

Detalló que esas bases definen la "forma de elección de los constituyentistas", cómo sería esa representación, tiempo de funcionamiento de esa instancia, entre otros.

Rondón se refirió también a la necesidad de que el CNE convoque a las elecciones regionales al advertir que ese organismo "se mantiene en deuda con los venezolanos".

Marcha por la salud

La Federación Médica Venezolana (FMV) se dirigirá este lunes al Ministerio de Salud en apoyo a la oposición en Caracas y el martes Maduro convocó a una Marcha por la Paz, precisó un despacho de la AFP.

"Apenas tenemos 3% de insumos. Es una situación caótica. Marcharemos por el hambre que hay, por la carencia de medicamentos, ese holocausto de la salud que ha impuesto el Gobierno", dijo a la AFP Douglas León Natera, presidente de la FMV.

Queremos que "doten los hospitales como debe ser", añadió.

Por falta de insumos, equipamiento y medicamentos, la situación de los hospitales en Venezuela —que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo— es "catastrófica" según los médicos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

QUERIDOS VENEZOLANOS, ASÍ , NO VAN A NINGUNA PARTE. Más muertos sin definir una estrategia general que no sea la de ''marchar y marchar''... sin rumbo en la Historia. En ese corre-corre no VAN A RESOLVER el único OBJETIVO que deben de tener; OBLIGAR A LA DICTADURA QUE TIENEN SOBRE SUS CABEZAS a que se LARGUE. Y ésto no es fácil. Esta gente NO ABANDONA EL PODER, HAY QUE SACARLOS . La represión ESTÁ BIEN ESTRUCTURADA. Bien orquestada. Crean, en ese sentido, el régimen está fuerte. ¡LOS MASACRA! Y ustedes CAMINANDO SIN RUMBO... sin LÍDER, sin PLAN... lo que ustedes hacen ¡SERÍA EFECTIVO SI LOGRAN UN PARO GENERAL Y COMPLETO! Y todo indica que no pueden... es muy lamentable. Cuidado no los hagan caer en una trampa bien orquestada de ELECCIONES. ¡PIENSEN...!

Imagen de Anónimo

es obvio que 1500 personas estàn detenidas, para lanzamiento de molotov, guarimbas y saqueos. No te parece una buena razòn?

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con que Capriles marche pero deberia protegerse mas, con vestimenta, con casco, porque el HP de maduro le puede mandar un francotirador encantado de la vida!! y Venezuela lo necesita a el mas que nunca!!