Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
VENEZUELA

Los 'millenials' protagonizan las manifestaciones

Desafiando gases lacrimógenos, decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, tras casi dos meses de protestas que dejan 47 muertos, reportó la AFP.

Más de 40.000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal (según cálculos de la agencia francesa), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

En Caracas, gases lacrimógenos fueron arrojados contra los más de 10.000 opositores —también estimaciones de la AFP— que caminaban hacia el ministerio del Interior en el centro de la capital desde la principal autopista de Caracas.

"Hay que mantenerse en las calles 50 o 1.000 días más, lo que haga falta", señaló Antonio Moreno, un estudiante de 21 años, enfundado con un casco de obrero y un improvisado escudo de madera con la palabra "resiste".

De momento, son menos de los cientos de miles que se congregaron el 19 de abril, la más multitudinaria de esta ola de protestas que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.

"Esto ha sido una masacre contra el pueblo, pero a pesar de todo, mientras más represión, más resistencia y lucha por Venezuela", dijo enardecido el líder opositor Henrique Capriles, antes de iniciar la caminata hacia el Ministerio del Interior.

"Invitamos a marchar todos los días que sea necesario hasta que haya un cambio en Venezuela", señaló Capriles, a quien esta semana el Gobierno le impidió viajar a Nueva York, donde pretendía denunciar la "represión" en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

"Bandido, corrupto, vas para afuera", gritó.

'Negociación definitiva'

En otra parte de la ciudad, se preveía que Maduro recibiera en el Palacio presidencial de Miraflores a más de 2.000 trabajadores, también según cálculos de AFP, que cantando y bailando y vestidos de rojo, marcharon en respaldo a la Asamblea Constituyente "popular" convocada por el mandatario.

El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año. Un cóctel que se complementa con altos índices de criminalidad.

La única salida para resolver la aguda crisis política es la realización de elecciones generales y para ello llegó el momento de la "negociación definitiva", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Analistas coinciden en que el reto de la oposición es mantenerse en la calle de manera pacífica.

"El éxito de una protesta depende de su masificación y permanencia", opina Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, quien advierte que si las manifestaciones toman derivas violentas "pierden impacto".

Maduro enfrenta el rechazo de siete de cada diez venezolanos, según sondeos privados, en medio de la devastación económica, que se acentuó con la caída de los precios del petróleo en 2014.

El principal apoyo de Maduro es la Fuerza Armada, con enorme poder político y económico, que en reiteradas ocasiones le ha expresado su "lealtad incondicional".

Según la grabación clandestina de una reunión ocurrida el pasado 22 de abril en Lara, Barquisimeto, altos mandos militares venezolanos estarían preparando francotiradores dispuestos a disparar a civiles.

Los millenials, la nueva cara de las manifestaciones en Venezuela

Con rostros que revelan que crecieron bajo la revolución que desde 1999 vive Venezuela, los "millenials", sin distinción de clases y con entusiasmo propio de su edad, se han convertido en la vanguardia de las manifestaciones contra Maduro.

Abrazos, choques de manos y hasta rap se escuchaba este sábado en la plaza Altamira, en el este de Caracas y uno de los lugares escogidos para la concentración opositora, que estaba repleta de jóvenes con camisetas de la selección, otras pintadas con mensajes en contra del Gobierno y de muchos muchachos con el torso descubierto.

"Ya/paren de hacer maldad/ por ser la autoridad/ nos quiere controlar con su abuso de poder/somos la juventud/no somos como tú", rapeaba un joven de 23 años que se identificó como Christián, quien dijo a EFE que vive en la zona de San Agustín del Sur, en el oeste de la capital y considerado fortín del chavismo.

Confesó que se desplaza hasta el acomodado este capitalino porque en su barrio "todo lo tienen tomado ellos (los chavistas), todo es miedo".

"Ya hemos aguantado demasiado, por eso estamos en la calle", aseguró.

No faltaron los que se cubrían la cara con pedazos de tela o máscaras para no ser identificados o los que exhibían improvisados escudos fabricados en madera, latas o tapas de basureros.

"Quiero un país mejor", argumentó Marcos, un joven de 18 años residente de Petare, considerada la favela más grande de América Latina, que llevaba una máscara de fantasma similar a la usada en películas de terror y que esta vez le servía para ocultar su identidad "porque hay mucha gente que le toma foto a uno".

A escasos metros y sentado junto a su madre y una vecina, un joven que se identificó como estudiante de la Universidad Simón Bolívar defendía su derecho a protestar ante "la situación que se está viviendo".

"Ya no se puede vivir, no se puede comer, no hay medicinas, los abuelos se enferman, uno pasa hambre", confesó este estudiante de 20 años, quien aseguró que está en las calles casi desde que se iniciaron las movilizaciones en abril pasado, ya que, según dijo, "el miedo se está acabando".

A su lado, Luz, su madre, explicó a EFE que decidió marcharse porque su sueldo no le alcanza.

"Cuando te toca el hecho de que uno, como profesional, no está ni siquiera alimentando a tu propia familia, no me da abasto mi sueldo", admitió, e indicó que en su casa son cinco personas, dos de ellas estudiantes y un adulto de la tercera edad.

Y mientras seguían llegando manifestantes, una mujer de más de 60 años bendecía y encomendaba a Jean Carlos, un joven con casco y que tenía varios puntos en el rostro que atribuyó al impacto de una bomba de gas lacrimógeno.

"Mijo, diga siempre: 'Sangre de Cristo hazme invisible a los enemigos del cuerpo y del alma'", le dijo la mujer, mientras Jean Carlos descartó tener miedo. "Miedo me da que ellos se queden pa' toda la vida en el Gobierno", dijo este joven de Petare.

También Johan, un joven de 22 años que lleva en su brazo un tatuaje con la firma del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013 y líder de la revolución bolivariana que continuó Maduro, defendió su derecho a protestar, ya que, a su juicio, "el camino se desvió".

"Estoy aquí por mi derecho al voto, ya debería haber elecciones. Estoy aquí por mi derecho al trabajo, estoy aquí por mi país y por mi hijo" de dos años, puntualizó, e indicó que ahora "hay guerreros del barrio, hay guerreros clase media, hay guerreros de todo tipo" porque "la lucha es por un solo país".

Según un estudio del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en las protestas que vive el país hay "un protagonismo de una generación de activistas 'millenials" (nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX).

"La presente generación de jóvenes activistas tienen como referentes la cultura digital, los videojuegos, las novelas gráficas, series de televisión y películas, así como referentes sociales más recientes como la primavera árabe y las propias protestas del 2014" en Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Con el perdón de los lectores y de la redacción de DDC, pero los jóvenes de Venezuela si tienen que les cuelgue entre las piernas. En cambio los jóvenes de Cuba solo piden recargas, oyen guapetón, que diga reguetón y mucho alarde y dormir las mañanas mientras piden remesitas y recarguitas!!! Vayanse pal carajo, jovenes cubanos de mierda, para parafrasear al gorila Chávez. 

Imagen de Anónimo

Que ejemplo estan dando los venezolanos a los pendejos cubanos y a los tontos utiles que aún apoyan el demencial castrismo en America Latina.

Imagen de Anónimo

Bravo venezolanos, bravo, bravo.......tienen los huevos que les falta a los cubanos, bravo........

Imagen de Anónimo

Los 'milenials' protagonizan las protestas y ponen los muertos. Salen a la calle a deambular que si van al ministerio tal o más cual o ''trancan'' tal avenidad pero REALMENTE no hay un PLAN RECTOR ni LÍDERES de MASAS. Además AÚN SON INSUFICIENTES ACTIVISTAS EN LAS CALLES. NO ES LÓGICO que sean reprimidos CON TODO causándoles heridos y muertos y no haya una respuesta más efectiva. OLVÍDENSE DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. Eso es algo de vidriera . EN LAS CALLES ustedes HAN DECIDIDO enfrentar esta BATALLA POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE TODOS LOS VENEZOLANOS. Pero ''los muertos'' NO PUEDEN SER DE UN SÓLO LADO. El criminal régimen de MADURO tiene MUY BIEN ESTRUCTURADA LA REPRESIÓN. Lamentablemente ustees DE ESA FORMA NO LO VAN A MOVER DEL PODER y cuidado con ELECCIONES que jamás dentro de ese marco bestial SERÁN LIBRES, LIMPIAS Y DEMOCRÁTICAS.

Imagen de Anónimo

Eso, Maduro, en tu huevos date bien duro!!! A ver si al menos se te quitan los deseos de bailar en público!!! Ñoooo, da pena ver a ese escaparate bailando el público. Además, ¿quien le hace las camisas a ese burro bigotudo?