Martes, 23 de Enero de 2018
22:55 CET.
VENEZUELA

La Fiscal General de Venezuela rechaza la Constituyente convocada por Maduro

La cohesión del chavismo sufrió un golpe luego de que la fiscal general de Venezuela, la oficialista Luisa Ortega Díaz, expresase su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, por considerar que cambiar la Carta Magna "aceleraría la crisis" en el país caribeño, reportó EFE.

Según una carta difundida por varios medios locales que, aseguran, es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, Ortega comunicó su rechazo a esta iniciativa y sostuvo que la actual Constitución es "inmejorable".

En esta misiva, la fiscal opina que, "para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución".

Y, por el contrario, afirma que el llamado a Constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro "en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (...) aceleraría la crisis" y "generaría un alto grado de incertidumbre".

Esta es la segunda vez que la fiscal fija una posición adversa al Gobierno de Maduro.

La primera fue a finales de marzo pasado cuando afirmó que se había producido una "ruptura del hilo constitucional" en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus funciones al Parlamento —controlado por la oposición—, y limitaban la inmunidad de los diputados.

La fiscal ha criticado al Gobierno de Maduro por la violencia desatada en el marco de una ola de manifestaciones que ha sacudido la nación caribeña en los últimos 49 días, que según los datos del Ministerio Público se han saldado con 46 fallecidos.

Este viernes murieron, sin embargo, dos personas más, un joven de 18 años herido de bala en la cabeza en el estado Táchira, según la Fiscalía —que no aclara si fue en una protesta— y un policía que recibió un disparo de un francotirador el pasado lunes en el estado Carabobo, según el gobernador de esa entidad, Francisco Ameliach.

El Gobierno culpa a la oposición de estas víctimas mientras que los opositores responsabilizan al Ejecutivo.

El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró el viernes que el anuncio del Gobierno de elevar a una segunda fase el Plan Zamora (del que se desconocen detalles) en el oeste del país para "mantener el orden interno" es solo una notificación del "uso de grupos paramilitares como fuerza de choque para acabar con las protestas".

"Ya lo viene haciendo, pero ya formalmente le notifica a todos sus comandos de que la fase dos significa el uso de grupos paramilitares como fuerza de choque para acabar con las protestas, con las manifestaciones", afirmó Capriles en rueda de prensa.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela dijo que, tras esta decisión gubernamental, "ha habido un incremento en el número de personas asesinadas" en escenarios de protesta, y remarcó que solo en el estado Táchira (oeste) se han registrado cinco víctimas mortales.

Persistencia por reformar el orden jurídico

Entretanto, el Gobierno de Nicolás Maduro continúa en su afán de reformar el orden jurídico del país y luego de varias peticiones a la Iglesia Católica para que esta acudiera al llamado a conversar sobre la Constituyente, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) recibió el viernes a la Comisión Presidencial para este proceso.

Luego de este encuentro, los obispos reiteraron que redactar una nueva Carta Marga "es innecesario" por dos razones; la primera porque "lo que necesita no es una reforma sino pleno cumplimiento", dijo a la prensa el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón.

La segunda razón es que "lo que el pueblo necesita" y "reclama" es "comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas".

Padrón señaló que la CEV asumió "una actitud de escucha" que era lo "fundamental" y que este punto se cumplió "cabalmente".

Sin embargo, el líder religioso consideró que el encuentro "rompe algunas barreras que se oponen al diálogo", y podrían permitir que este acercamiento "se prolongue en una forma mucho más concreta para el servicio del pueblo".

Las calles de Venezuela vivieron el viernes una aparente tregua tras 49 días de protestas, mientras la oposición reiteró su llamado a manifestarse en los próximos días.

Este sábado los opositores pretenden dar la "mayor demostración de fuerza" hasta el momento, mientras que el lunes apoyarán en las calles al sector salud que se movilizará para exigir que se resuelva la "crisis humanitaria" en el país.

Estas convocatorias forman parte de una agenda de manifestaciones que inició hace mes y medio cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió las sentencias contra el Parlamento y por lo que este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas al presidente del Supremo venezolano, Maikel Moreno.

Las sanciones fueron aplicadas a los siete magistrados de la Sala Constitucional de la corte por "usurpar la autoridad" del Poder Legislativo del país caribeño.

Por su parte, Maduro reclamó el viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que saque "sus manos" del país y acusó a la oposición de ser los "borregos" del presidente norteamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Me pregunto como maburro pudo eliminar a toda una asamblea nacional del pais y nada ha hecho para neutralizar a la fiscal general que le ha dado con este último dos parones demoledores en  su camino hacia la dictadura totalitaria.Mis felicitaciones a la fiscal por ponerse del lado de la justicia,si no se trata de una componenda?.

Imagen de Anónimo

¿Cómo es posible que MUCHOS venezolanos en la calle piensen y digan que lo quieren son ELECCIONES ...? Si se dan , NUNCA SERÁN LIMPIAS y menos con mediadores y observadores internacionales como los ex-presidentes IZQUIERDISTAS FERNÁNDEZ, ZAPATERO y otros y sin faltar la mediación del Papa izquierdista hasta la médula.
¡LOS MUERTOS DEBEN SEÑALAR EL CAMINO HACIA LA VERDADERA Y COMPLETA LIBERTAD! ¡Candela como al macao, es la única forma que esta lacra suelta el poder, NUNCA LO ENTREGA y últimamente ni siquiera en ELECCIONES!

Imagen de Anónimo

Pienso que la sra luisa esta haciendo algo a conciencia, no veo maniobra a favor del masburro. Pero fuera mas conviscente si hiciera la acusacion fiscal necesaria para apresar y juzgar a los hp maduristas.
 

Imagen de Anónimo

No canonicen todavía a Luisa Ortega Díaz que minuciosa comisaria del chavismo ha sido hasta ayer.
 
Mucha atención a lo que dice la Conferencia Episcopal venezolana que por disciplina han de seguir los lineamientos del Vaticano y ya sabemos las tendencias de Bergoglio que hasta ahora todo lo que ha hecho es para hacerle ganar tiempo a Maduro para que pueda llegar a controlar la situación. Y para el pueblo venezolano, que ahora trata de quitarse lo que estúpidamente se echó encima, una advertencia: EL PRIMERO QUE SE CANSE, PIERDE.

Imagen de Anónimo

 
.. Ahora que el -Barco-  esta haciendo água por todos los lados, y comienza a hundirse, con destino marcado para el fondo del Infierno, es lógico que todas estas personas próximas al Poder, que se han colocado junto y al margen del mismo, por mucho tiempo, y que  se han beneficiado de ese proceso terrible y desolador, de la destrucción de la Nación Venezolana, quieran ver como salvan su “pellejo” del ajuste de cuentas final con la Justicia! y con la propia Historia!! <

Imagen de Anónimo

Los neocolonialistas chupacabras cubiches estan en venezuela como el cuento del güiro. Y el mayordomo correveydile de Miraflores ya ni puede dormir de solo pensar en la arrastrada que le van a dar por todo Urdaneta.

Imagen de Anónimo

Si esto no es "una maniobra" del gobierno, significa que el chofer (Maduro) esta perdido...

Imagen de Anónimo

q se cuide esta mujer q no le aparezca un arbol en la carretera

Imagen de Anónimo

Pamela esta a punto de virarse pa' tercera y darle el bate al mononeuronal delegado de la corona moringuera. Debe de estar mea'o y caga'o en estos precisos instantes mientras moco pega'o tuerto y el cancerbero ramirito se devanan los sesos ante la indetenible ola antinarcobolivariana en ultramar

Imagen de Pedro Benitez

Ahora oficialmente el pueblo desconoce la nueva constitución y los señores tiranos y feudales están obligados a evacuar el personal cubano en Venezuela para que no lleguen en bolsas a Cuba; G2, ustedes también son cubanos, que esperan para sacar a sus hermanos de Venezuela.