Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
IRÁN

Hasan Rohani gana las presidenciales en Irán con el 57% de los votos

El presidente iraní y candidato a la reelección, el moderado Hasan Rohani, se alzó este sábado con la victoria en las presidenciales celebradas el viernes en Irán con un 57% de los votos, según los resultados definitivos, reportó EFE.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, anunció en rueda de prensa que Rohaní obtuvo 23 millones de votos, mientras que su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí, logró algo más de 15 millones, un 38,5%.

Los otros dos candidatos, los exministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, obtuvieron aproximadamente 478.000 y 245.000 votos, respectivamente.

Fazli dijo en la sede del Ministerio del Interior, en el centro de Teherán, que ya han sido escrutados el 99,7 % de los votos, por lo que los resultados son definitivos.

El ministro no ofreció cifras de participación, pero ésta supera el 70%, ya que votaron más de 41 millones de personas de los 56,4 millones con derecho a voto.

"Hoy es un gran capítulo de honor en la historia de Irán (...) El pueblo iraní mostró al mundo que nosotros somos defensores de la Revolución Islámica y estamos unidos", aseguró Fazli.

También destacó que el pueblo iraní ha protagonizado "una epopeya con su gran participación" y de esta forma ha determinado "su destino".

La Comisión Electoral difundió resultados preliminares en dos ocasiones desde primera hora de la mañana que ya apuntaban la clara victoria de Rohaní.

Las presidenciales se plantearon como un duelo entre Rohani y Raisí, sobre todo desde la retirada de la carrera electoral del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y como una especie de plebiscito sobre el proyecto moderado y aperturista del actual presidente.

La principal baza de Rohani era el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 y la recuperación económica del país gracias al levantamiento de las sanciones, aunque esta mejora no es todavía evidente para parte de la población.

El mandatario también insistió durante la campaña electoral en su defensa de los derechos civiles y las libertades personales, que —a su juicio— estaban en peligro si regresaban al poder los conservadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

De democracia nada. Esto es "del mal, el menos…" porque los que siguen cortando el bacalao (como en Cuba los Castro) son lo ayatolas que se sientan en el trono.

Imagen de Anónimo

Y sabian que ;el partido comunista comunmente llamado TUDEH...., ESTA PROHIBIDO EN IRAN , QUE TODA SU DIRIGENCIA FUE ENCARCELADA O FUSILADOS TODOS...., SABEN MUCHAS PERSONAS QUE EL SECRETARIO GENERAL DEL TUDEH , LO SACARON POR LA TELEVISION DE IRAN ,AUTO INCULPANDOSE DE QUE ....., ERA UN ESPIA DE LA UNION SOVIETICA.... , NO RECUERDO  BIEN SI LO FUSILARON , O MURIO EN PRISION. Todo esto ocurrio cuando estaba en Vida todavia el ayatola Homeini, el cual decia de la felixmente desaparesida union sovietica , ERA EL SEGUNDO GRAN SATAN ,CON IGUAL FUERZA QUE EL PRIMERO.Por increible que paresca ,la tirania castrista ,siempre ha tenido las mas calidas y fraternas relaciones , CON ESTOS CAMPEONES ANTICOMUNISTAS ,ANTISOVIETICOS, todo porque , odian a USA, ESTO LOS HERMANA DESGRACIADAMENTE.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Decidieron en democracia: me parece muy bien. ¡Felicitaciones!