Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
VENEZUELA

Ocho muertos en cinco días: cuatro de ellos menores de 18 años

Un joven murió el viernes de un disparo de arma de fuego en el suroeste de Venezuela y se elevaron a ocho los fallecidos en menos de una semana en la que se recrudecieron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Daniel Rodríguez, de 17 años, murió en un centro de salud adonde había ingresado cerca de la medianoche del jueves, herido en la cabeza durante una reunión de vecinos en el estado de Táchira, que fue atacada por un motorizado armado, indicó a The Associated Press la alcaldesa de esa población, Virginia Vivas.

De acuerdo con EFE, el jueves también falleció otro joven, Paul Moreno de 25 años, arrollado por una camioneta durante una manifestación que se desarrollaba en el estado occidental de Zulia (oeste).

La Fiscalía señaló que el joven fue arrollado por una camioneta "en la referida avenida, donde se llevaba a cabo una manifestación". Tras esto, Moreno fue trasladado al hospital Doctor Adolfo Pons, "donde falleció a los pocos minutos producto de un traumatismo craneoencefálico".

Según el diputado Juan Pablo Guanipa, Moreno, que "era estudiante de Medicina" y voluntario del grupo de socorro para las protestas, conocidos por la Cruz Verde que llevan en el casco, fue "asesinado por la dictadura de Nicolás Maduro".

"Socorría a los afectados en las manifestaciones", aseguró en otro mensaje, junto a una foto en la que se observa al joven auxiliando a personas.

Entre el lunes y el viernes las víctimas de las protestas han ascendido a ocho.

El lunes 15 de mayo murieron en Táchira Luis José Alviárez Chacón (18 años) que se encontraba en una manifestación, cuando recibió un disparo en el tórax; y Diego Armando Hernández Baron (33 años) recibió un impacto de bala en el pecho cuando se encontraba cerca de una manifestación.

El martes 16, Yeison Nathanael Mora Castillo (17 años) fue asesinado producto de un disparo de arma de fuego en la cara mientras se encontraba en el gran plantón en el estado Barinas; Diego Fernando Arellano (31 años) recibió un disparo en el tórax cuando se encontraba en una manifestación en San Antonio de los Altos; y José Francisco Guerrero (15 años) fue herido por una bala en Táchira cuando transitaba cerca de una manifestación.

El miércoles 17, Manuel Felipe Castellanos (46 años) murió de un disparo en el cuello mientras había un enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de las Fuerzas Armadas en Táchira. La víctima había salido para comprar pañales para su hijo, detalla El Nacional.

Estas seis víctimas se suman a Paul Moreno (24 años) y Daniel Rodríguez (17).

La oposición llama a tomar las calles este sábado, día 50 de las protestas

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este viernes la convocatoria a una manifestación nacional para mañana sábado en la que, aseguran, darán la "mayor demostración de fuerza" que se haya visto hasta ahora, después de mes y medio de protestas antigubernamentales.

"El día sábado, cuando se cumple el día 50 de la resistencia, saldremos a dar la mayor demostración de fuerza que hayamos dado hasta ahora. Saldremos a demostrarles a quienes piensan que nos han hecho retroceder (...) que en 50 días estamos más activos que nunca", dijo el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.

El parlamentario, que habló como vocero de la MUD, explicó que esta protesta, convocada el pasado lunes como una movilización de "millones", tomará las vías más importantes de cada estado del país, mientras que en la capital la concentración se hará en la autopista Francisco Fajardo, en un punto del este de la ciudad.

Como en otras ocasiones, los opositores se movilizarán desde varios puntos de la ciudad hasta el lugar de encuentro, donde Mejía aseguró se prevé un acto en el que darán un mensaje a "quienes sostienen a la dictadura".

El diputado también adelantó que el lunes habrá una movilización del sector salud a quienes los opositores acompañarán, y destacó que esta cobra "más sentido" luego de la muerte del estudiante de medicina y voluntario de un grupo de socorro para las protestas, Paul Moreno.

"Saldremos a acompañar al sector salud, a los médicos, a los enfermeros, a los camilleros, todos juntos vamos a marchar en toda Venezuela para exigir que se resuelva esta crisis humanitaria, se abra un canal y se le permita a todos los venezolanos conseguir los medicamentos que tanto necesitan", acotó.

El diputado opositor Juan Requesens agregó en la misma rueda de prensa que a pesar de la "represión" y la violencia, los venezolanos se mantendrán en movilizados en la calle "por Venezuela" y por "la democracia".

Durante las siete semanas de protestas contra el Gobierno de Maduro han fallecido 49 personas, aunque la Fiscalía General solo reconoce 44; más de 900 han resultado heridas y varios centenares han sido detenidas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El mundo libre Occidental y Americano  debiera levantar con más claridad su voz, incluido el Vaticano y la Iglesia Venezolana.
La ONU ya esta tardando demasiado y hay que apretar al regimen Cubano que está detras de todo eso.

Imagen de Anónimo

Es valiente, coherente y oportuna la posicion de el Secretario Gral de la OEA asi como la de algunos parlamentarios de la region, q han alzado su voz, dentro y fuera de sus Parlamentos para denunciar los crimenes y atrocidades de la Dictadura de "Nicolas Maduro" . Pero no podemos perder de vista la realidad, y la raiz de este abuso de lesa humanidad, la perspectiva no se ignora, y todo efecto tiene una causa (causalidad), me deja atonito el hecho de que muchos no ven, o no quieran ver el verdadero origen (pues no fue al azar) de la desgracia y la represion friamente calculada a la q estan sometiendo al pueblo de Venezuela y a sus bravos opositores. El Gral Vivas y su familia lo han denunciado a voz en cuello y con evidencias, el escritor Plinio Apuleyo lo ha descrito de manera magistral y otros pocos no han temido en decirlo; la mano peluda y tambien al descubierto de el regimen despotico de los Castro es la q mueve las cuerdas y los hilos. Sres no nos engañemos, desde mediados de los 90 la Inteligencia Cubana se aprovecho de la Democracia de Calderas, la inabilidad peremne de el Capitalismo libre para olfatear, descubrir y estirpar la labor de zapa y penetracion de el Aparato de los Dictadores Cubanos constribuyo a q lentamente pero bien seguros, fueran penetrando, reclutando, sobornando, comprometiendo y chantajeando -cdo no habia de otra- a los militares y dirigentes Venezolanos, alli estuvo la avanzada (1997-98) de los "Tato Moya -Lorenzo Moya" Joaquin el Psoriasico(Viasa) y su esposa, mas reciente Eduardo Guillen y su esposa Maricel Moxam (ahora operando encubiertos en Grand Cayman), Emilio Terrero Arcaya(precisamente un francotirador actualmente en Jamaica) y muchos otros esbirros de el DSE q sembraron en y dentro de los incautos y desacostumbrados -a estas "tareas"- Venezolanos el ADN del Castrismo Facista. Estudiaron al detalle a sus militares, purgaron a los hombres de decoro y patriotas, encarcelaron a los inteligentes y "protestones" asesinaron a los indomables y desterraron a los mas viejos, sometieron a los mediocres e incapaces, comprometieron y chantajearon a los tontos utiles y miserables. Resultado: controlan, desde La Habana, todas las esferas de mando y poder, crearon aparatos paramilitares y secretos, DE TEMER, dirigen y participan en la represion y en ejecuciones profesionales. Es el Despotismo de los Castro el q pulula y reina en Venezuela, y sus matones son los q asesinan a los mejores hijos de la Patria de Bolivar. Abran los ojos, denuncien y desmantelen al aparato Cubano al precio q fuere necesario y sin vacilar. Los francotiradores de las Tropas Especiales Cubanas estan disparando y asesinando a los manifestantes para disuadir las protestas mediante el terror. Esto el alto mando del SEBIN, la GNB y las FAN(B) lo saben muy bien. Creo q es hora de q Capriles, Allup, Torrealba, Tintori y hasta el propio Almagro llamen las cosas y los hechos por su nombre. La verdad tiene q tenderse al SOL.
He dicho,
Dr. Diaz 

Imagen de Anónimo

No paren amigos y  hermanos venezolanos , huelga general , a seguir paralizando todo el pais ,que ya CASI LO TIENEN ,BIEN HECHO.La dinamica social que se ha desatado contra el madurocomunismo ,ya no la para nadie ,ni nada ,imposible un poquito mas y ahi , caera la dictadura madurista marxista. La propuesta de Anonimo 21;18 , es muy buena ,que nadie salga de sus casas, a trabajar solamente los esbirros de la dictadura madurista , que son apenas el 4 por ciento de la poblacion de Venezuela (MAS DEL 90 POR CIENTO DE LOS VENEZOLANOS RECHAZA LA DICTADURA MADURISTA).Venezuela no volvera a ser un pais normal JAMAS , LA MISERIA ,EL ATRASO ECONOMICO SOCIAL ES IRREVERSIBLE ,CUANDO EL COMUNISMO MARXISTA SE APODERA DE UN PAIS......, URGE UN CAMBIO DE MODELO ECONOMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Esa es la obra del Castro-Chavismo-Comunismo, es lo que mejor saben hacer, ademas de robar y destruir un pais y sus valores civicos y morales.

Imagen de Anónimo

Desde que el chavismo tomo el poder en 1998 han asesinado a mas 200 mil venezolanos.Tantos que ya el gobierno desistio y prohibio dar cifras oficiales.

Imagen de Anónimo

Huelga general nacional YA!

Imagen de Anónimo

El pueblo venezolano esta dispuesto a liberarase de los narco mafiosos de Maduro -Cabello y demas secuaces se nota en esas marchas masivas por todo el pais,por mas que la seguridad del estado cubano y el traficante  de armas para reprimir,el "camarada" Putin hagan  esfuerzos desesperados por impedirlo,la justicia,la razon estan de parte del pueblo venezolano volcado en las calles,el oprovio,la maldad.el abuso, la desverguenza,el crimen  estan de parte de la dictadura corrupta de Maduro,eso no hay quien lo pare.

Imagen de Anónimo

MOCO PEGAO es el que ha ordenado la masacre.

Imagen de Anónimo

YO DIGO QUE POR DURO QUE SEA, PERO TODO SE RESUELVE CON UNA HUELGA GENERAL Y SIN SALIR DE LAS CASAS. SOLO ESO. SIN SALIR DE LAS CASAS Y ASÍ EVITAR MUERTOS. EL GOBIERNO NO PODRÁ SOPORTAR UNA SEMANA DE HUELGA GENERAL. PERO ESA ES MI IDEA. AÚN ASÍ, DECIDAN LO QUE DECIDAN, RESISTAN NO CEDAN NI UN MINUTO QUE YA LA VICTORIA ANDA CERCA!!!!!

Imagen de Anónimo

Los venezolanos NO pueden dejar escapar esta vez -hay muchos muertos ya- la oportunidad de salirse de la tiranía de Maduro. Su sistema represivo tratará por todos  los medios de evitar la caída del régimen y la escalada represiva va a ir en AUMENTO. ¡Qué los caidos sean mártires de la libertad definitiva! ¡Qué los ''opositores'' se conviertan en TODO EL PUEBLO VENEZOLANO EN LAS CALLES! Pero cuidado... ¡NO sean masos corderos caminando al matadero! Deben pasar a UNA ETAPA SUPERIOR DE RESISTENCIA.