Martes, 19 de Septiembre de 2017
14:38 CEST.
Venezuela

Generales venezolanos estarían adiestrando francotiradores para matar manifestantes

Altos mandos militares venezolanos estarían preparando francotiradores dispuestos a disparar a civiles, según la grabación clandestina de una reunión ocurrida el pasado 22 de abril en Lara, Barquisimeto.

El audio ha sido presentado a la Fiscalía de Venezuela y filtrado a la prensa.

"Cuando [los ciudadanos] comiencen a ver muertos, todo el mundo se queda en su casa; la Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar esto", se escucha decir a un jefe territorial de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN) en la grabación, hecha por uno de los militares asistentes. "Esto es el comienzo de una guerra", advierte otro, informa el diario español ABC.

Según la publicación, se trata de una reunión de mandos de una de las Zonas Operativas de Defensa Integral (la ZODI del estado de Lara). El audio sale a la luz cuando en las protestas de Venezuela se contabilizan ya 43 muertos, algunos por disparos de agentes del orden.

En la reunión, el jefe de la ZODI de Lara, el general de división José Rafael Torrealba Pérez, justificó la participación de personal armado en la retaguardia de las unidades represivas y la intervención del Ejército en la represión de las protestas, aunque el orden público corresponde constitucionalmente en Venezuela a la Policía y la Guardia Nacional.

ABC dijo que la fuente que grabó el audio identificó la presencia en la reunión de los generales de brigada Dilio Rafael Rodríguez Díaz, José Vicente Canelón, Iván Darío Lara Lander, Hernán Enrique Homez Machado y Carlos Enrique Quijada Rojas. Los cuatro primeros pertenecen al Ejército, mientras que Homez es de la Guardia Nacional y Quijada, de la Aviación.

En la grabación se escuchan también voces de preocupación. Uno de los asistentes cuestiona la constitucionalidad de las drásticas medidas consideradas y otro advierte que podrían ir presos por ordenarlas.

El general Torrealba admite la inconstitucionalidad, pero dice que Venezuela va a un estado de excepción donde todo estará permitido y que la FAN debe preparase para ese momento.

"Si es necesario neutralizar, no es necesario escribirlo, ni tampoco que estén ahí, detrás de la tropa, porque la misma gente de la oposición (...) toma la foto", dice un general sobre la disposición de hombres armados en retaguardia.

Al abordar la cuestión de los francotiradores, Torrealba advierte que deben ser personas capaces de aguantar la presión psicológica. "Supongo (...) que tienen un examen psicotécnico y psicológico que nos garantiza a nosotros, los comandantes, que el tipo está en plena cabal de su funcionamiento mental, dominio de situaciones críticas, actitud positiva ante las situaciones adversas, en fin, una serie de cosas, porque esto es lo primero cuando un francotirador mate a un carajo (tipo)", afirma.

"Mi general, si nosotros seguimos manejando el tema de los francotiradores, aquí vamos a salir presos todos", interviene uno de los presentes y señala el temor de que la oposición pueda tomar fotografías y utilizarlas en una "guerra mediática".

Torrealba admite que la Constitución prohíbe los francotiradores, pero afirma que el presidente, Nicolás Maduro, ha previsto un endurecimiento de la represión.

"Va a llegar el momento donde vamos a tener que emplearlos [a los francotiradores] y quiero que estemos preparados para ese momento, porque el presidente no se va a quedar nada más en una 'fase verde', señores, él ya firmó una banda de operaciones", dice.

"Pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana, y allí vamos a ir avanzando únicamente nosotros, la Fuerza Armada, porque el pueblo, sea de oposición o revolucionario, en lo que comiencen a ver muertos —porque hay muertos y aparecen muertos— todo el mundo se queda en sus casas. Señores, se van a acordar de mí. La Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar este peo (problema). Entonces váyanse preparando con esos efectivos militares que pudieran hacer las veces de francotiradores", insiste el general.

Otro de los asistentes afirma que el uso de francotiradores será legítimo cuando se declare el estado de excepción.

"Nosotros vamos para allá, no podemos pensar que nos vamos a quedar así y que saliendo nada más con los medios de orden externo la gente se va a quedar tranquila, eso es mentira", dice. "Esto es el comienzo de una guerra, señores, lamentablemente".

En la grabación los mandos militares reconocen también que las fuerzas del orden se están extralimitando en el trato físico a los manifestantes y plantean mayor astucia en la neutralización de opositores para evitar imágenes contraproducentes. "No es necesario caerles a coñazos", dice un general. "Exactamente, no es necesario darle patadas; no es necesario, no joda, partirle la cabeza; no es necesario, no joda, meterle los dedos en los ojos", admite Torrealba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Es valiente, coherente y oportuna la posicion de el Secretario Gral de la OEA asi como la de algunos parlamentarios de la region, q han alzado su voz, dentro y fuera de sus Parlamentos para denunciar los crimenes y atrocidades de la Dictadura de "Nicolas Maduro" . Pero no podemos perder de vista la realidad, y la raiz de este abuso de lesa humanidad, la perspectiva no se ignora, y todo efecto tiene una causa (causalidad), me deja atonito el hecho de que muchos no ven, o no quieran ver el verdadero origen (pues no fue al azar) de la desgracia y la represion friamente calculada a la q estan sometiendo al pueblo de Venezuela y a sus bravos opositores. El Gral Vivas y su familia lo han denunciado a voz en cuello y con evidencias, el escritor Plinio Apuleyo lo ha descrito de manera magistral y otros pocos no han temido en decirlo; la mano peluda y tambien al descubierto de el regimen despotico de los Castro es la q mueve las cuerdas y los hilos. Sres no nos engañemos, desde mediados de los 90 la Inteligencia Cubana se aprovecho de la Democracia de Calderas, la inabilidad peremne de el Capitalismo libre para olfatear, descubrir y estirpar la labor de zapa y penetracion de el Aparato de los Dictadores Cubanos constribuyo a q lentamente pero bien seguros, fueran penetrando, reclutando, sobornando, comprometiendo y chantajeando -cdo no habia de otra- a los militares y dirigentes Venezolanos, alli estuvo la avanzada (1997-98) de los "Tato Moya -Lorenzo Moya" Joaquin el Psoriasico(Viasa) y su esposa, mas reciente Eduardo Guillen y su esposa Maricel Moxam (ahora operando encubiertos en Grand Cayman), Emilio Terrero Arcaya(precisamente un francotirador actualmente en Jamaica) y muchos otros esbirros de el DSE q sembraron en y dentro de los incautos y desacostumbrados -a estas "tareas"- Venezolanos el ADN del Castrismo Facista. Estudiaron al detalle a sus militares, purgaron a los hombres de decoro y patriotas, encarcelaron a los inteligentes y "protestones" asesinaron a los indomables y desterraron a los mas viejos, sometieron a los mediocres e incapaces, comprometieron y chantajearon a los tontos utiles y miserables. Resultado: controlan, desde La Habana, todas las esferas de mando y poder, crearon aparatos paramilitares y secretos, DE TEMER, dirigen y participan en la represion y en ejecuciones profesionales. Es el Despotismo de los Castro el q pulula y reina en Venezuela, y sus matones son los q asesinan a los mejores hijos de la Patria de Bolivar. Abran los ojos, denuncien y desmantelen al aparato Cubano al precio q fuere necesario y sin vacilar. Los francotiradores de las Tropas Especiales Cubanas estan disparando y asesinando a los manifestantes para disuadir las protestas mediante el terror. Esto el alto mando del SEBIN, la GNB y las FAN(B) lo saben muy bien. Creo q es hora de q Capriles, Allup, Torrealba, Tintori y hasta el propio Almagro llamen las cosas y los hechos por su nombre. La verdad tiene q tenderse al SOL.
He dicho,
Dr. Diaz 

Imagen de Anónimo

Traidores militares comprados con el $ y las prebendas que les da Maduro con asesoria cubana,casa,queridas,dinero del narcotrafico y cuanto oscuro bajo mundo se mueven,han manchado la honra de Bolivar desgraciados.

Imagen de Anónimo

20:03:
¿CÓMO QUIERESQUE TE RESPONDAMOS CON ARGUMENTOS SÓLIDOS CUANDO TÚ Y TU PANDILLA DE GENERADORES DE OPINIÓN A FAVOR DE LA DICTADURA SOLO SABEN DESACREDITAR, DECIR MENTIRAS, PRUFUNDIZAR LA DIVISIÓN DEL PUEBLO DE VENEZUELA Y ENCIMA CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA?
SE TE RESPONDE COMO MISMO COMENTAS: DICIENDO PENDEJADAS A TU ESTILO!!! POR FAVOR!!! DAS PENA AJENA!!!!

Imagen de Anónimo

SOY EL DE LAS 20:03:
LES PIDO QUE ME PERDONEN, PERO NO CONSIGO EL LITIO EN CASTROZUELA O ZUELADECASTRO QUE ES IGUAL Y ANDO CON LA BIPOLARIDAD EN SU PUNTO. LA VERDAD QUE SOLO UN TARADO COÑOELAMADRE COMO YO DEFIENDE UN ASESINATO EN MASAS COMO OCURRE EN ZUELADECASTRO!!!!
EN FIN, RECUERDEN QUE SOY BIPOLAR Y DIGO BABOSADAS Y MEDIO. SOY UN CHIVATO LAMECULOS DE MASBURRO CAGAFLOJO Y TAPO EL SOL CON UN DEDITO, O ESO PRETENDO PERO NO LO LOGRO. JAJAJÁ. DIGO BABOSADAS Y MEDIA Y SOY TARADO. ADEMÁS, ME HAGO EL PENDEJO, PERO DE PENDEJO NO TENGO NADA PORQUE SOY BIPOLAR Y CHIVATO. RECUERDEN MANDARME 195.00 CUC POR FAVOR QUE ME MUERO DE HAMBRE!!!!

Imagen de Anónimo

18:41 PARA EMPEZAR TE DIRE QUE NO SOY CUBANO NI VENEZOLANO, ASI QUE NO SE QUE COSA ES EL UCI ESE QUE DICES, PERO SI VAS A DESMENTIR ALGO DE LO QUE ESCRIBI FUNDAMENTALO CON RAZONES Y NO CON BABOSADAS IDIOTAS.

Imagen de Anónimo

Venezuela esta pagando muy caro el haber hecho oidos sordos a las alertas del exilio cubano. No es que me alegre pero se lo buscaron. Por falta de advertencias no fue.

Imagen de Pedro Benitez

La mafia que gobierna en Cuba por la fuerza debe de ocuparse que no corra la sangre de los profesionales cubanos en Venezuela, ya que se sabe que más de uno ha muerto en manos de la violencia, cientos son imposible de esconder.  

Imagen de Anónimo

SOY EL DE LAS 18:09:
LES QUIERO PEDIR PERDÓN POR LAS COSAS QUE DIJE EN MI ANTERIOR COMENTARIO, PERO ME OBLIGAN EN LA UCI ESE EJENDRO DEL MAL Y LLENO DE CHIVATOS COMO YO. EN FIN, LES PIEDO PERDÓN POR DECIR LO QUE DIJE. YO CREO QUE LOS GENERALES SON UNOS COÑOELAMADRE Y QUE QUIERO LA PAZ EN VENEZUELA. AH, LES RECUERDO QUE SOY BIPOLAR Y QUE MI MAMÁ NECESITA ESPARATRAPO Y SE ME ROMPIÓ EL HAIER Y SE ME PUDREN LOS FRIJOLES Y EL ARROCITO QUE HAGO. EN LA UCI ME VENDEN COMIDA HECHA, PERO COMO VIVO EN SAN MIGUEL DEL PADRÓN Y ME VOY EN BOTELLA A VECES SE LE PUDRE EN EL CAMINO. ASÍ QUE NO ME PONGO BRAVO SI ME REGALAN 100 CUC!!! VIVA FIDEL!!!!

Imagen de Anónimo

Hola, soy el bipolar de las 18:09:
Perdón, me equivoqué. Puse lo que me mandó mi jefa y no lo que pienso! Pero es que soy bipolar y chivato. Perdón. Por cierto, uso el 42 de zapatos y la 28 de pantalón porque estoy flaco y malo con carajo, pero paso hambre! Bueno, recuerden que soy bipolar y ME ENCANTA GRITAR PORQUE SOY UN MALEDUCADO!
Bueno, recuerden el esparatrapo para mi mamita!!! Besos, envidiosos!!!
Ah, no tendrán Litio para la bipolaridad??? Ando a mil en estos días porque se me rompió el HAIER y todo se me echar a perder y el la asociación de chivatientes me dijeron que hay que esperar a que una dama de blanco caiga presa y quitarle el refrigerador y luego ver si tengo los méritos suficientes!!! SI ME MANDAN 100 CUC YA PUEDO ENROLLAR MI MÁQUINA DEL HAIER!!! Mis datos se los dejo luego!
RECUERDEN QUE SOY BIPOLAR Y CHIVATO. QUE VIVA FIDEL!!!!

Imagen de Anónimo

SON LOS GENERALES LOS QUE ESTAN ENTRENADO A LOS FRANCOTIRADORES?? JAJAJA, YA NO SABEN NI QUE ESCRIBIR, TODO ESTO NO ES MAS QUE UNA MENTIRA MAS, FUE LA OPOSICION A CHAVEZ LA QUE INVETO ESTA HISTORIA EN EL 2002 CUANDO EL GOLPE DE ESTADO QUE NO TUVIERON EL VALOR DE MANTENER CUANDO EL PUEBLO SE TIRO A LAS CALLES A PONER A CHAVEZ DE NUEVO EN LA PRESIDENCIA, BUSQUEN EN INTERNET LA HISTORIA DE IVAN SIMONOV Y VERAN LA VERDADERA HISTORIA DE ESTOS FRANCOTIRADORES Y DE TODOS LOS ASESINADOS POR LOS CONTRARIOS AL CHAVISMO, ALLI VERAN QUIEN PREPARO TODO ESTE TEATRO DIABOLICO.