Martes, 30 de Mayo de 2017
02:15 CEST.
VENEZUELA

Los venezolanos piden el cese de la represión, mientras la Policía les lanza gases lacrimógenos

Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron este jueves nuevamente con chorros de agua y gases lacrimógenos una marcha de la oposición en Caracas, que pretendía llegar al Ministerio de Interior, en el centro de la ciudad, para "exigir" el cese de la "represión" en las protestas, reporta EFE.

La movilización se vio interrumpida por un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) instalado en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital, que bloqueó el paso y dispersó a los cientos de manifestantes.

Desde el lugar, el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, instó a los manifestantes a mantenerse en la autopista a pesar de la represión.

"Este pueblo está resteado (sin miedo), nos reprimen inútilmente (...) a pesar de la represión, aquí están estos valientes jóvenes luchando por el cambio", dijo en un vídeo que publicó a través de la red social Twitter.

La esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió por su parte "no más represión, no más bombas" desde la autopista, y aseguró que no solo no dejan que los opositores sigan su trayecto, sino que los agentes policiales "van avanzando disparando", aunque no especificó qué disparaban.

Por su parte, el diputado opositor Juan Andrés Mejías señaló que en el lugar había heridos.

"Hay personas que fueron impactadas por bombas lacrimógenas en los pies, en la cabeza, personas asfixiadas", indicó Mejías a un medio digital local.

Cientos de opositores salieron a marchar este jueves hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia, para entregar un documento en el que piden que no haya "más represión" en las manifestaciones que se registran desde hace un mes y medio, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia dejando un saldo de 45 muertos.

"¿Quienes somos? Venezuela ¿Qué queremos? ¡Libertad!", gritaron los manifestantes.

Otras manifestaciones también se desarrollaron en ciudades del interior.

Las protestas, que se iniciaron hace casi siete semanas, tienen como caldo de cultivo un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (que escalaría a 720% este año según el FMI)y una criminalidad desbordada.

"Esto es resistencia. Sabemos que nos van a reprimir pero tenemos que salir a protestar, hay gente muriendo de hambre y por falta de medicinas", declaró a la AFP un músico de 45 años que se identificó como Napolenrique.

Maduro impide viajar a Capriles a la ONU

El Gobierno venezolano impidió viajar este jueves al líder opositor Henrique Capriles, quien iba a denunciar en Nueva York ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU la "represión" en las protestas contra el presidente del país, según reporta AFP.

Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, Capriles denunció, en la red social Periscope, que, tras ser "retenido" su pasaporte fue "anulado" para evitar que asistiera el viernes a la reunión con Zeid Ra'ad Al Hussein.

Al hablar sobre Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la crisis que vive el país es una "vergüenza para la humanidad", y que constituye una situación que la región no había visto "en décadas".

"Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años", señaló Trump durante una conferencia de prensa junto a presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien califica a Maduro de "dictador", señaló que era "inaceptable" que se le impidiera viajar a Capriles.

"Otra flagrante violación de los derechos humanos", escribió.

'La gente va a seguir'

Aunque la violencia aumenta, los opositores insisten en marchar y prevén para el sábado una gran movilización en todo el país.

"Nos reprimen inútilmente, la gente va a seguir resistiendo. Cada día en la calle es un día menos de Nicolás Maduro en el poder, sigamos hasta vencer a la dictadura", aseguró en la marcha el vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, con un casco pintado con los colores de Venezuela.

El Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia, mientras que la Fiscalía investiga las muertes, por las cuales ha señalado a grupos armados no identificados, y ha imputado a algunos civiles, policías y militares.

La oposición venezolana responsabiliza directamente al ministro Néstor Reverol, un prominente general acusado de narcotráfico por Estados Unidos, de liderar lo que llaman una "brutal represión".

El Gobierno acusa a la oposición de "terrorismo" y de apelar a la "insurgencia armada" para derrocarlo, señalando particularmente al jefe del Parlamento, Julio Borges, y a Capriles.

Confrontación entre hermanos

La tensión aumentó luego de que Maduro dispusiera el miércoles enviar 2.600 militares al estado Táchira (frontera oeste con Colombia), donde desde el lunes se registraron saqueos y disturbios. Unos 500 ya habían llegado a la zona.

La convocatoria por parte del Gobierno de una Asamblea Constituyente caldeó aún más los ánimos de la oposición, que acusa a Maduro de buscar con ello evitar elecciones generales para perpetuarse en el poder.

Unas 700 personas han sido detenidas, de ellas 159 siguen presas por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal, lo que ha sido criticado por grupos de derechos humanos, gobiernos y organismos internacionales.

"Comienza a vislumbrar la tentación de una confrontación entre hermanos. Rechazamos la violencia y la represión desproporcionada", manifestó monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, a la que el Gobierno acusa de actuar como un partido opositor.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Es valiente, coherente y oportuna la posicion de el Secretario Gral de la OEA asi como la de algunos parlamentarios de la region, q han alzado su voz, dentro y fuera de sus Parlamentos para denunciar los crimenes y atrocidades de la Dictadura de "Nicolas Maduro" . Pero no podemos perder de vista la realidad, y la raiz de este abuso de lesa humanidad, la perspectiva no se ignora, y todo efecto tiene una causa (causalidad), me deja atonito el hecho de que muchos no ven, o no quieran ver el verdadero origen (pues no fue al azar) de la desgracia y la represion friamente calculada a la q estan sometiendo al pueblo de Venezuela y a sus bravos opositores. El Gral Vivas y su familia lo han denunciado a voz en cuello y con evidencias, el escritor Plinio Apuleyo lo ha descrito de manera magistral y otros pocos no han temido en decirlo; la mano peluda y tambien al descubierto de el regimen despotico de los Castro es la q mueve las cuerdas y los hilos. Sres no nos engañemos, desde mediados de los 90 la Inteligencia Cubana se aprovecho de la Democracia de Calderas, la inabilidad peremne de el Capitalismo libre para olfatear, descubrir y estirpar la labor de zapa y penetracion de el Aparato de los Dictadores Cubanos constribuyo a q lentamente pero bien seguros, fueran penetrando, reclutando, sobornando, comprometiendo y chantajeando -cdo no habia de otra- a los militares y dirigentes Venezolanos, alli estuvo la avanzada (1997-98) de los "Tato Moya" Joaquin el Psoriasico y su esposa, mas reciente Eduardo Guillen y su esposa Maricel Moxam, Emilio Terrero Arcaya y muchos otros esbirros de el DSE q sembraron en y dentro de los incautos y desacostumbrados -a estas "tareas"- Venezolanos el ADN de la ocuridad tenebrosa (llamesele Castrismo Facista). Estudiaron al detalle a todos sus militares, purgaron a los hombres de decoro y patriotas, encarcelaron a los inteligentes y "protestones" asesinaron a los indomables y desterraron a los mas viejos, sometieron a los mediocres e incapaces, comprometieron y chantajearon a los tontos utiles. Resultado: controlan, desde La Habana, todas las esferas de mando y poder, crearon aparatos paramilitares y secretos, DE TEMER, dirigen y participan en la represion y en ejecuciones profesionales. Es el Despotismo de los Castro el q pulula y reina en Venezuela, y sus matones son los q asesinan a los mejores hijos de la Patria de Bolivar. Abran los ojos, denuncien y desmantelen al aparato Cubano al precio q fuere necesario y de la manera q puedan.

He dicho,

Dr. Diaz 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.