Martes, 19 de Septiembre de 2017
14:38 CEST.
VENEZUELA

Trump: EEUU hará 'lo que sea necesario' para ayudar a 'arreglar' a Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este jueves que hará "lo que sea necesario" en cooperación con otros países del continente para "arreglar" la situación humanitaria en Venezuela, que consideró una "desgracia para la humanidad" de unas dimensiones que no se habían visto "en décadas", reporta EFE.

"Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros (países) para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)", dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

Trump aseguró que "desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo, en décadas".

Añadió que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser "muy, muy rico" y lamentó que ahora esté "golpeado por la pobreza".

"Lo han gestionando increíblemente mal durante bastante tiempo", indicó Trump, y confió en que la situación pueda mejorar y el país pueda "usar los recursos" de los que dispone, "porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad".

"Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente", agregó el mandatario.

Trump, además, felicitó a Santos, por su "magnífico trabajo" en el acuerdo de paz con las FARC y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era "fácil".

Putin expresa su apoyo a Maduro

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, dialogó este jueves por teléfono con Maduro, a quien le transmitió su apoyo frente a las protestas opositoras que buscan su salida del poder, reporta AFP.

Putin "destacó el derecho del pueblo venezolano a determinar su destino sin intervención alguna, frente a las fuerzas radicales que cuentan con respaldo desde el exterior", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según Maduro, las manifestaciones que comenzaron en Venezuela el pasado 1 de abril responden a una campaña orquestada por Estados Unidos para crear caos y propiciar una intervención extranjera en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Putin tildó dicha campaña de "ilegítima e inadmisible", añadió la Cancillería.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió sobre la situación venezolana a petición de Estados Unidos. Maduro agradeció "el soporte" de Rusia en la sesión, que (según Caracas) contribuyó a que "las pretensiones injerencistas" estadounidenses fueran "invalidadas".

No obstante, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se declaró por primera vez "preocupado" por la crisis y aseguró haber iniciado contactos con posibles mediadores para facilitar una salida.

Según la Cancillería, Putin y Maduro evaluaron igualmente "la cooperación bilateral, incluida la ejecución de proyectos en diversas áreas" y "la actual coyuntura en el mercado petrolero mundial", con los precios estancados en las últimas semanas tras haberse recuperado a principios de año.

Maduro, por su parte, comentó que durante la conversación que sostuvo con Putin, se habló de que la cooperación militar e industrial entre ambos países "va muy bien y va a mejorar" y agregó que "muy pronto" viajará a Rusia a revisar los acuerdos, según precisa EFE.

"Hablamos de la cooperación, la cooperación militar que va muy bien y va a mejorar, la cooperación industrial, ya comienzan a funcionar en Venezuela cinco industrias, cinco fabricas de camiones", dijo Maduro desde Caracas a través de la televisora estatal VTV.

Agregó que "muy pronto" se va a reunir con Putin en Rusia "para revisar todos los programas de trabajo, todos los programas de cooperación para seguir fortaleciendo la relación".

Señaló que el presidente de Rusia le manifestó su "decidido apoyo".

Asimismo se habló, según Maduro, de un envío que Rusia hará a Venezuela de 60.000 toneladas de trigo, un producto que escasea en el país caribeño.

Moscú informó más temprano de esta conversación telefónica entre los dos gobernantes, en la que Putin habría recalcado al venezolano la importancia de resolver los problemas de Venezuela "dentro de la legalidad".

"Nicolás Maduro informó sobre la situación política interna en Venezuela y sobre las medidas que se toman para resolver la crisis. El presidente de Rusia le deseó éxitos al Gobierno de Venezuela para normalizar la situación y subrayó la importancia de resolver los problemas dentro de la legalidad, de acuerdo a las leyes nacionales", informó el Kremlin en un comunicado.

Poco antes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que la situación en Venezuela, donde 46 personas han muerto en las protestas que se registran en todo el país desde hace casi dos meses, "no representa una amenaza a la paz y seguridad regionales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Si Trump no acaba primero con Castro y su tribu en Cuba, Venezuela no sera libre. Quienes dirigen los crimenes contra los manifestantes son los policias politicos de Cuba. Y hasta ahora Trump no se ha pronunciado sobre la isla, ni que fuera tan dificil de escoger entre dictadores y pueblo enajenado y masacrado. A ver si la caga igual que Obama.

Imagen de Anónimo

Qué mediocridad de líderes mundiales...empezando por Maduro.

Imagen de Anónimo

Putin,por conveniencia e intereses estratégicos apoya todas las dictaduras sangrientas regadas por este mundo ante la pasividad increible del que,cuando era candidato, pregonaba que con el EE UU seria grande y poderoso de nuevo como antaño.Vivir para ver,pobres pueblos de Cuba y Venezuela jamas se podran quitar de encima la dictadura castro-fascista apoyadas con las armas rusas que generosamente les entrega putin con total impunidad.

Imagen de Anónimo

¿Este no era el mismo que iba a acabar con ISIS el primer mes de su presidencia?

Imagen de Anónimo

Que acabe de mandar a los marines a Venezuela y de paso, acabe de una vez y por todas con el castrofascismo; si quiere hacer a América grande de nuevo, que se acuerde de la Segunda Guerra Mundial y acabe con el fascismo bananero para el bien del mundo y de los propio Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

Brother y a Cuba también....coño

Imagen de Anónimo

Y porque MABURRO no aprovecha el viaje a Rusia y se queda?  Allá puede montar un negocio con lo robado al pueblo.  Yo no se si Trump haga algo pero los jóvenes venezolanos se están jugando el pellejo a la brava. Y ojalá que a todos esos comunistas asesinos los arrastren por Caracas. Que mas injerencia que la de Cuba en Venezuela?  Donde los Generales Cubanos son los que dan las ordenes de reprimir y matar a todo aquel que piense diferente

Imagen de Anónimo

Rusia ayudaria a Venezuela...en unas elecciones limpias. Joder con estos pestiferos!

Imagen de Anónimo

01:11:
a QUIEN TE REFIERES?????

Imagen de Anónimo

Este es un payasón...