Viernes, 26 de Mayo de 2017
13:57 CEST.
VENEZUELA

Marco Rubio y otros ocho legisladores promueven más sanciones a funcionarios venezolanos

El senador republicano por Florida Marco Rubio y el demócrata Ben Cardin, junto a otros siete legisladores, presentaron el miércoles un proyecto de ley que contempla más sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela, en específico a "individuos responsables de menoscabar los procesos democráticos y las instituciones" y a aquellos "envueltos en actos de corrupción pública".

Según recoge El Nuevo País Zeta, la posición de los senadores se produce en medio del conflicto político que atraviesa el país caribeño y ante la represión desatada por el presidente Nicolás Maduro en las manifestaciones en su contra.

"Es interés estratégico de Estados Unidos apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y trabajar con socios regionales para situar al país de nuevo en una senda de paz, prosperidad y estabilidad", expuso Cardin, citado por la publicación.

Para el demócrata, esta herramienta legislativa permitiría a la administración "los recursos necesarios para hacerlo, así como el apoyo a los derechos humanos básicos del pueblo venezolano".

Por su parte, Rubio se refirió a Venezuela como una antigua "democracia orgullosa" que está "ahora en manos de un dictador, de sus compinches y sus matones que la han hundido en una crisis constitucional".

Condenó que Caracas "está utilizando la violencia y el derramamiento de sangre para suprimir y silenciar a los ciudadanos que hablan en contra de la corrupción del régimen y del abuso de los presos políticos".

"Lo que la gente de Venezuela está pidiendo es bastante sencillo: elecciones libres y justas, requeridas bajo la constitución de ese país. Un retorno a la democracia representativa, la democracia que alguna vez tuvieron, y están pagando por estas peticiones con su sangre e incluso con sus vidas", denunció.

En la presentación de la iniciativa —que el senador cubanoamericano publicó en su web oficial—, Rubio pidió a Washington "que imponga sanciones a los individuos corruptos, no al Gobierno (en general), ni al pueblo, sino a los responsables de violaciones de los derechos humanos, de narcotráfico, de lavado de dinero y de socavar el proceso democrático del país".

Recordó que el presidente Obama comenzó el proceso de sanciones y que Trump después impuso medidas "a algunas personas adicionales a principios de este año, incluyendo al narcotraficante, que ahora es el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami", dijo.

En febrero pasado, Aissami, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Maduro, fue incluido por el Departamento del Tesoro en el registro "Kingpin", una lista negra de narcotraficantes, y vio congelados sus activos en Estados Unidos.

No es el primer proyecto de ley que presentan varios legisladores, entre ellos Rubio. A prinicipios del mes de mayo solicitaron al Departamento de Estado ante la Cámara Alta de Estados Unidos que coordinara un esfuerzo regional para frenar la crisis venezolana.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Hagan por favor todas las cosas q tengan q hacer,  para q nos ayuden a salir de esta desgracia, nosotros los venezolanos  estamos ansiosos ya no soportamos más esta dictadura, q nos reprime, mata, abusa,  nós veja,  se burla, nos atropella, no hay alimentos ni

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.