Jueves, 27 de Julio de 2017
01:49 CEST.
VENEZUELA

La oposición sale a las calles otra vez en un nuevo escenario: la noche

Miles de opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizaron este miércoles un homenaje a las víctimas fatales de las protestas en ese país, en el que encendieron velas para ofrecer "luz", rezaron durante dos horas y "conquistaron" la noche, reporta EFE.

En Caracas, los opositores se reunieron en dos puntos de la ciudad, uno en el este y otro en el oeste, desde donde dirigentes opositores dieron discursos alentando a las personas a perder el miedo y a mantener la presión en la calle a través de las protestas, a pesar de la represión por parte de las autoridades.

Los asistentes también oraron y cantaron el himno nacional de Venezuela.

Desde el punto del este de la capital, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, instó a seguir luchando "cueste lo que cueste"

"El tiempo que corresponda, para lograr pacíficamente una solución electoral en el país. ¿Será un día, será una semana, será un mes? No sabemos cuánto es, pero hay que seguir adelante hasta lograr, sin retorno, la solución democrática", dijo Borges a los medios.

La concentración en "honor a los caídos" se replicó en otros estados, como los occidentales Táchira y Zulia, y en el céntrico Carabobo.

En la víspera de esta forma de protesta de la oposición, el presidente Maduro criticó esta manifestación y la comparó con "la noche de las antorchas" de la Alemania nazi.

Sobre ese comentario, Santiago Acosta, un estudiante opositor que se encontraba en el punto de concentración del este de Caracas, dijo a EFE que lo dicho por Maduro "está fuera de contexto" ya que lo que ellos piden, afirmó, es "democracia".

El joven consideró "normal" sentir temor a manifestarse en las calles durante las noches, pero recalcó que la "valentía" deber ser superior para "exigir que haya democracia en Venezuela aún cuando haya inseguridad".

Entretanto, para el profesional de mercadeo de 49 años Francisco Acuña estas manifestaciones nocturnas servirán, además, para "recuperar los espacios" en el país.

"Donde hay gente usualmente no hay malandros (delincuentes), entonces no creo que vaya a pasar nada aquí", señaló.

La noche será un "nuevo escenario" para las manifestaciones opositoras, según dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

"Gloria al bravo pueblo. Se venció el miedo y conquistamos la noche. Nuevo escenario de resistencia", sentenció el opositor en su cuenta de Twitter.

Esta concentración forma parte de la agenda de protestas opositoras que desde hace mes y medio sacuden al país caribeño, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos dejando un saldo de 44 fallecidos, y cientos de heridos y detenidos.

El Parlamento rechaza el decreto de excepción aprobado por Maduro

En la jornada de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó el decreto de estado de excepción y emergencia económica aprobado el martes por Maduro, que restringe las garantías constitucionales.

"Rechazado el decreto de estado de excepción que ha mandado el usurpador Nicolás Maduro Moros", dijo el vicepresidente de la AN, el opositor Freddy Guevara, tras someterlo a la votación de los parlamentarios antichavistas.

Guevara indicó que este decreto "es la misma ridiculez" que se viene prorrogando desde enero de 2016, cuando el mandatario venezolano dictó un decreto emergencia económica y estado de excepción para hacer frente a la crisis económica y financiera del país caribeño.

Respecto a las garantías constitucionales dijo que si las "hubiesen eliminado la gran pregunta es ¿acaso hay garantías en Venezuela?, no hay ninguna".

"Así que calle, calle, calle y más calle que este pueblo está rebelado contra la dictadura, saquen decreto estado de excepción, lo que quieran", afirmó.

El decreto aprobado por Maduro señala que "podrán ser restringidas las garantías" para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que establece la Constitución que son "el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

Tras su publicación, distintos opositores mostraron su rechazo al decreto y durante la sesión de este miércoles, el presidente de la AN, Julio Borges, dijo que este documento le otorga al Gobierno "más discrecionalidad" y "más poder" en todo lo que tiene que ver con el orden público y la "represión" de las protestas.

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, José Guerra, se refirió al apartado económico del decreto y dijo que "lo único diferente" respecto "a la sucesión de decretos anteriores (...) es el articulado referido a un nuevo sistema cambiario, pretendidamente encaminado a reducir la especulación cibernética que hay con el dólar paralelo".

En ese sentido, Guerra, quien fue el único que participó en el debate sobre este decreto, recalcó que "no hace falta un remiendo al esquema económico" sino que se debe "liberar el mercado cambiario", por lo que apuntó que "esa es la gran solución a la crisis cambiaria que hay en Venezuela".

Maduro informó que el próximo martes se activará el nuevo sistema de cambio de divisas que funcionará por un mecanismo de subasta con el que procurará "estabilizar" el mercado y anunció que será dirigido por "el nuevo presidente del Banco Central" Pedro Maldonado.

El Parlamento culminó su sesión invitando a sus simpatizantes a participar en las próximas manifestaciones antigubernamentales que se vienen desarrollando desde hace mes y medio y que han dejado un saldo de 44 muertos y cientos de heridos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.