Jueves, 27 de Julio de 2017
01:49 CEST.
VENEZUELA

'Venezuela puede seguir el camino de Siria', advierte EEUU en la ONU

Estados Unidos alertó este miércoles en la ONU que Venezuela podría seguir el camino de países como Siria si la inestabilidad sigue creciendo y no se respetan los derechos humanos, reporta AFP.

Caracas, por su parte, rechazó la "injerencia" de Estados Unidos en la crisis que ha dejado ya 44 muertos en las últimas siete semanas, y aseguró en la ONU que resolverá sus problemas por su propia cuenta.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutió el miércoles a puertas cerradas la crisis venezolana a pedido de Estados Unidos.

Sin embargo, para Venezuela y otros países como Bolivia y Uruguay, la discusión en el Consejo no es necesaria porque aseguran que no hay riesgos para la paz o la seguridad internacional.

Antonio Guterres: 'Venezuela es una gran preocupación'

Hablar de Venezuela en el Consejo fue un intento de "prevención" porque "ya hemos ido por este camino antes, con Siria, Corea del Norte, Sudán del Sur, con Burundi, con Birmania", dijo a periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"En Venezuela, estamos al borde de la crisis humanitaria", advirtió Haley antes de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados e incluso han muerto a manos de su propio Gobierno. No se encuentran medicinas, los hospitales no tienen suministros y es difícil hallar comida", prosiguió Haley.

"Por el bien del pueblo venezolano, y la seguridad de la región, debemos trabajar juntos para asegurarnos de que Maduro ponga fin a esta violencia y opresión y devuelva la democracia al pueblo", añadió.

"Claramente estamos empezando a ver una grave inestabilidad en Venezuela", indicó.

La crisis "no está mejorando, está empeorando y lo que estamos tratando de decir es que la comunidad internacional necesita decir 'respeten los derechos humanos de su pueblo' o esto irá en la dirección a la cual hemos visto a tantos dirigirse", advirtió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró por primera vez muy preocupado por Venezuela y dijo que está en contacto con varios mediadores para facilitar una salida a la crisis.

"Venezuela es para mí una gran preocupación" por las dificultades políticas y la violencia pero también por sus "gravísimas dificultades económicas y sociales", dijo Guterres el miércoles en una conferencia de prensa en Estrasburgo, Francia, junto al presidente del Parlamento Europeo.

Caracas dice que no aceptará injerencia

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, denunció tras la reunión del Consejo "la postura injerencista" de Washington que en su opinión "alienta a los grupos más violentos".

"Venezuela resolverá sus problemas internos (...) Lo haremos nosotros mismos", dijo a periodistas, mostrando una serie de fotos de supuestos manifestantes armados y de tanquetas de la Guardia Nacional incendiadas.

Las protestas que se suceden a diario desde el 1 de abril tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha denunciado que en el país sudamericano se vive una "verdadera tragedia".

Caracas decidió retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los cancilleres de las Américas se reunirán el 31 de mayo para discutir la situación.

Haley dijo que Estados Unidos apoya la reunión de la OEA pero que si el Gobierno venezolano no escucha a su pueblo "ciertamente estaremos escuchando esto en el Consejo de Seguridad, porque será un problema real no solo en la región, sino internacionalmente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Me parece muy sensata la posición de Nikki Haley y la aplaudo. La embajadora está teniendo posiciones muy coherentes y positivas en relacionar las violaciones los Derechos Humanos y las guerras civiles en Venezuela y la potenciación de conflictos en Cuba por la violación sistemática de Derechos Humanos.
A un Rsputin tropical que habla con los pajaritos le debe quedar muy poco tiempo en su puesto. Dice el expresidente Fox que se vaya para Cuba y yo digo que no.Otro asno más en Cuba, no cabe.